Les cuento que llego’ la "Temporada de Oro o Trimestre Dorado"(Golden Quarter) en USA, que abarca el cuarto trimestre del año (Q4,octubre,noviembre y diciembre), coincidiendo con el fin del otoño y el avance del invierno. El Trimestre Dorado (GQ) es el periodo más importante, estratégico y crucial para el comercio minorista y el comercio electrónico, generando una porción significativa de las ventas e ingresos anuales para muchos negocios. Durante este período el consumo aumenta significativamente, debido a las compras de regalos que hacen la mayoría de las personas, así como las grandes ofertas y descuentos de las tiendas minoristas.
Durante el QG hay una concentración de eventos muy importantes para la
cultura de USA, que propician muchas ganancias a los grandes minoristas, pero
también traen posibilidades para los pequeños negocios, a partir que
desarrollen estrategias inteligentes de Marketing. Esta temporada ha dejado de ser
solo una "Campaña de Navidad" para convertirse en un ciclo de
promociones extendidas durante varios meses. Ahora para la inmensa mayoría de
las empresas minoristas en USA el éxito de todo un año no se mide en 12 meses,
sino en solo tres. Este periodo es el campo de batalla comercial donde se
decide la rentabilidad anual, se ponen a prueba las cadenas de suministros y se
registran los picos de ventas más altos del calendario anual. El QG del año pasado en USA impulsó el gasto total récord de $241 mil
millones de dólares, en lo que jugo’importante rol las tácticas de pago
flexibles que generaron $18.2 mil millones de dólares. Durante esta temporada en
las principales plazas comerciales de USA, se puede apreciar la multitud de
personas caminando alegremente, cargando sus jabas y carritos de compras. Muchas personas disfrutan la llamativa y bonita ambientación navideña que ya desde octubre prima
en todos los centros comerciales, y que a mi me trae gratos recuerdos de mi niñez y juventud cuando junto a mi madre, visitabamos las tiendas habaneras que exhibian hermosas vidrieras con adornos navideños.
¡El Golden Quarter es el trimestre más lucrativo del año, cuando el comercio minorista alcanza su punto de máximo rendimiento, siendo el motor de la economía festiva en USA ¡
¿Por qué se le denomina a esta
etapa Temporada de Oro? Expertos del tema
dicen que esta etapa tiene un peso financiero indiscutible para la mayoría de
los negocios minoristas, especialmente en categorías como juguetes,
electrónica, moda y decoración. Durante esta etapa los negocios minoristas no
solo aumentan sus ventas anuales, sino que liquidan inventarios y atraen nuevos
clientes con promociones especiales. El Q4 es un motor de la rentabilidad anual
para muchos negocios, movilizando además una porción significativa del Producto
Interno Bruto de USA. Se estima que, en promedio, esta etapa es
responsable de entre el 30% y el 40% de los ingresos operativos anuales de un
negocio minorista típico, y para algunos negocios estacionales esta cifra puede
superar el 50%.
Es de significar que el GQ tiene impactos tangibles en el
mercado laboral, ya que muchos grandes negocios contratan a miles de
trabajadores temporales para almacenes,
centros de distribución y tiendas físicas, ante el aumento exponencial del volumen
de paquetes y el servicio al cliente.
¿Sabías en que países se desarrolla el Trimestre Dorado?
El Q4 en las últimas décadas se ha expandido
globalmente, y se realiza de manera significativa en prácticamente todos
los países en mayor o menor medida. Sin embargo, son los grandes países desarrollados
los que mayormente desarrollan esta etapa partiendo de sus propias tradiciones. Tal es el caso de USA, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos y Francia. También
el GQ tiene lugar en China, India, países del Sudeste Asiático, Brasil y México,entre otros.
Ya desde octubre comienzan las compras anticipadas, reflexivas y la búsqueda de
ofertas tanto físicas como on line. Expertos del tema refieren que cada vez más
los consumidores, optan por adelantar sus compras de la temporada invernal y de
las festividades navideñas, incentivado ello por exitosas campañas de Marketing. De tal
forma esto motiva la compra fundamentalmente de productos alimenticios, moda,
juguetes, regalos y una gama amplia de adornos navideños para la decoración de
jardines y casas, que nos invitan a dedicar un tiempo para visitar las llamadas
shopping. Tengo la experiencia cercana de mi hijo Roly, que al trabajar en Home
Depot San Antonio pudo apreciar que ya desde octubre se efectuaban ofertas navideñas anticipadas, con precios especiales en el marco de la Temporada Dorada, entre
las que sobresalen: Peluches y muñecos inflables navideños, animados con luces y música, luces colgantes
para interiores, amplia variedad de árboles de Navidad de diferentes tamaños con
hasta 1197 ramas verdes y blancas y con 600 luces LED incorporadas.
El GQ no es un evento único, el mismo impulsa anualmente una serie de eventos de compras claves para estimular el consumo masivo. Es un maratón o secuencia de festividades planificadas en tres etapas estratégicas de Marketing, las que se convierten en oportunidades de ventas, para las grandes tiendas y también para los pequeños negocios. Estas fases van desde el calentamiento de octubre hasta la intensidad masiva de ventas en noviembre, culminando con el enfoque emocional y logístico de diciembre. Cada etapa es distinta y tiene objetivos diferentes de Marketing, Ventas y Logística, ignorar esta periodización es un error estratégico costoso para todo negocio. Estas etapas estratégicas son:
1-Calentamiento y Antelación. Se desarrolla en octubre, mes de la preparación silenciosa, pero vital. Las ventas están impulsadas inicialmente por Halloween (31 de octubre),siendo una de las festividades más importantes y espectaculares en USA, con un gran impacto cultural, social, económico, que moviliza a todo el país durante todo octubre. Las compras relacionadas con calabazas, caramelos, dulces, disfraces y decoración de miedo y truco, actúan como el primer termómetro del consumidor en el Q4. Es conveniente destacar que las ganancias totales por ventas de esta festividad en USA en este año, fueron proyectadas para alcanzar un récord de $13.1 mil millones (disfraces: $4.3 mil millones, decoraciones: $4.2 mil millones y dulces: cerca de $3.9 mil millones), y el gasto promedio por persona seria de $114.45.
2-Explosión de Noviembre o Black November. Término de Mk que utilizan los minoristas para describir la estrategia de extender sus ofertas de ventas durante todo noviembre. Para ello lanzan continuas promociones, ofertas y descuentos desde principios de mes y cada semana. Todo ello buscando animar a los consumidores a empezar sus compras navideñas más temprano y a distribuir sus gastos a lo largo de varias semanas.
2.1-Dia de Acción de Gracias o Dia del Pavo (Thanksgiving Day). Este año se celebra el día 27 de noviembre, es una de las fiestas familiares más importantes en USA y tiene su origen en una celebración de la cosecha de 1621, en el actual Massachusetts. Es un día para reunirse con familiares y amigos para agradecer por las bendiciones recibidas durante el año, para reflexionar y expresar gratitud por las cosas buenas que se tienen. Por ello las personas viajan largas distancias para compartir el día con sus seres queridos, haciendo de esta una de las épocas de más viajes del año. Es tradicion realizar una cena en familia, donde el plato principal y tradicional es el pavo asado o relleno, además del jamón dulce, puré de papas, salsa de arándanos y pastel de calabaza (pumpkin pie).Tambien se desarrollan otras tradiciones como lo son ver por la Tv con la familia y amigos los partidos de fútbol americano (NFL) y el desfile en N York (Macy's Thanksgiving Day Parade). Se anticipa que el costo promedio de la cena de Acción de Gracias sea más alto este año, debido a la inflación y la incertidumbre económica, con un gasto promedio estimado de alrededor de $100.
2.3-Small Business Saturday, (sábado 29 Nov). Esta festividad fue creada por American Express en 2010 y copatrocinada oficialmente por la SBA desde 2011, es una parte importante de la temporada de compras más activa de las pequeñas empresas. Es un día de compras que anima a los consumidores a apoyar a las pequeñas empresas (tiendas locales, restaurantes, etc.) en sus comunidades, como contraste a las compras en grandes cadenas y tiendas en línea. Está estratégicamente ubicada entre el Black Friday y el Cyber Monday. Es un día crucial para generar ingresos para los pequeños negocios, impulsar las economías locales y celebrar el espíritu emprendedor en USA.
2.4-Cyber Monday o Ciberlunes" (1 de diciembre).Conocido por sus ofertas y descuentos masivos, es el momento de mayor volumen de ventas on line en la temporada en USA. Las ventas totales del Cyber Monday en USA para este año se proyectan alcanzar $14.2 mil millones y se espera que siga siendo el día de mayor venta, con un crecimiento proyectado de alrededor del 6.3% interanual. Los productos que históricamente dominan las ventas del Cyber Monday incluyen: Electrónicos, tecnología, juguetes, aparatos de casa, cocina, ropa, moda, artículos florales y para la decoración navideña.
3-Grands eventos y liquidación. Se desarrollan durante todo diciembre, con el objetivo de mantener el impulso de ventas. El período principal de compras de regalos para la familia y amigos es la Navidad (Christmas) y el Día de San Silvestre o New Year's Eve (3l de dic), donde las compras están relacionadas con el festejo de despedir el año viejo y recibir el nuevo año.
Tendencias que marcan
el ritmo del consumidor de USA, durante el Golden Quarter 2025.
1.Consumidor muy estratégico, sensible a los precios y a la búsqueda de valor: En esto influye la presión inflacionaria y el presupuesto ajustado que tienen muchas personas. Los minoristas lanzan promociones navideñas antes de octubre, para captar a los compradores que buscan ofertas tempranas. Aumento de las llamadas marcas blancas (marcas propias de las tiendas), y aumento significativo de compradores que recurren a tarjetas de crédito, tarjetas de tiendas y a la opción de "Comprar ahora, pagar después".
2.Compras hibridas y consolidación del e-commerce: Continúan en
aumento las llamadas compras hibridas (físicas y on line), pero las
ventas en línea siguen siendo el motor de crecimiento. El consumidor interactúa con
múltiples puntos de contactos digitales antes de comprar, casi el 70% de las compras en línea se realizan a través de dispositivos
móviles, sitios web y aplicaciones telefónicas. Sin embargo, las
compras físicas se mantienen en esta temporada, indicando un deseo
de recuperar la experiencia de compras en persona.
3.Énfasis en productos
sostenibles y búsqueda de bienestar y salud: Los
consumidores se inclinan por productos de segunda mano, reciclados,
diseñados, de salud y bienestar, los que tienen un mayor peso en los regalos
navideños.
4.Gasto en “Regalos
de Experiencias”: Hay un aumento apreciable en este tipo de
regalos, tales como entradas para eventos, cenas, viajes cortos y tarjetas de
regalo para actividades, tendencia que valora los momentos a disfrutar por
encima de los bienes materiales.
5.Categorías de
Productos Más Vendidos: Las categorias mas populares siguen siendo: Ropa, accesorios, electrónicos
de dispositivos domésticos inteligentes, realidad virtual, juguetes y adornos navideños.
Para este año la proyección general estima que las ventas minoristas totales de USA, en la Temporada Dorada crezcan entre 3.4 y 4.0% interanual, y que las ventas online superen las ventas físicas pronosticándose un crecimiento del 10% o más (impulsado por la telefonía móvil). Se espera que las ventas totales alcancen entre $5.42 y $5.48 billones de dólares en 2025 (incluyendo los servicios). Asimismo, se pronostica que el gasto en regalos sea estable, y que el gasto en experiencias siga creciendo, pronosticándose que el gasto total de la temporada navideña en USA supere por primera vez el billón de dólares.
Les dejo un pensamiento para reflexionar: “La Tmporda Dorada “(Golden Quarter), va de los colores otoñales a las luces de Navidad, expresando la magia del último trimestre del año. Es el barómetro principal del rendimiento, y salud económica anual de los negocios de USA. Su éxito no se basa solo en tener suficientes productos, sino en la mejor ejecución de la Logística, en la entrega de una experiencia de compra continua, que va desde el pedido hasta la entrega final y la posible devolución del producto”.
Gracias por tu
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