sábado, 29 de noviembre de 2025

Art 88. Impulsando las economías locales de USA: Small Business Saturday (Sábado de las Pequeñas Empresas).

El sábado de pequeños negocios se celebra cada año, el sábado posterior al día de Acción de Gracias, que este año cae el 29 de noviembre, día de compras que anima a los consumidores a apoyar a las pequeñas empresas en sus comunidades, como contraste a las grandes cadenas y tiendas en línea.

Esta celebración esta estratégicamente ubicada entre el Black Friday (Viernes Negro) y el Cyber Monday (Ciber lunes). Su origen data del 2010, cuando American Express en asociación con el National Trust for Historic Preservation y el alcalde de Boston, lanzó el Sábado de Pequeñas Empresas para impulsar las compras navideñas entre los pequeños negocios y como contraparte a eventos como el "Black Friday" (Viernes Negro) y el "Cyber Monday" (Ciberlunes). Esta celebración promueve que los compradores navideños apoyen a las pequeñas empresas locales, muchas de las cuales se vieron afectadas por la recesión económica. La Administración de Pequeñas Empresas de USA lo copatrocinó oficialmente en 2011, y a partir de entonces las autoridades locales de todo el país comenzaron a reconocer y promover el día.

Desde hace décadas como antecedente a esta fecha para reconocer la contribución económica de las pequeñas empresas en USA, surgieron varias iniciativas, entre ellas: Semana Nacional de la Pequeña Empresa en USA (National Small Business Week) proclamada en 1963 por el presidente del país. Celebración creada para reconocer las contribuciones fundamentales de los empresarios y propietarios de pequeñas empresas a la economía del país, celebrándose este año del 4 al 10 de mayo. Por su parte la ONU declaró el 27 de junio del 2017 como el Día de las Microempresas, las Pequeñas y Medianas Empresas.

En el contexto de la economía estadounidense, el término "pequeña empresa" (Small Business) es la categoría que abarca lo que a nivel internacional se conoce como MIPYMEs, estimándose que en 2024 había 33.2 millones de este tipo de empresas. Estos negocios representan aproximadamente el 99.9% de todas las empresas del país, y generan cerca del 43.5% al 44% de todo el Producto Interno Bruto. Los estados de USA que tienen el mayor número total de pequeñas y medianas empresas (menos de 500 empleados) son: California, Texas, Florida y Nueva York.

En 2024, se estimó que el gasto en USA durante el SBS fue de alrededor de 22 mil millones de dólares, y que el 68% de cada dólar gastado en un negocio pequeño se revierte en la economía local. El SBS es un día clave, es más que un simple día festivo: Es un día dedicado a celebrar y generar ingresos para los dueños de pequeños negocios, impulsar las economías locales y celebrar el espíritu emprendedor en USA.   

!Compra en Pequeños Negocios! ¡Apoya a estos negocios que son el corazón de tu comunidad! 

¿Qué importancia tiene celebrar el SBS, y cuál es su verdadero impacto en la economía local?

El Sabado de Pequeñas Emprdsas ya se ha convertido en una tradición en las comunidades donde están enclavados estos negocios, de ahí la importancia de valorar su impacto en la economía local y en USA. Es de significar que las decisiones de compras en los pequeños negocios durante todo el año, particularmente en la temporada navideña dependen de las preferencias de los consumidores, de ahí la necesidad de movilizar su apoyo para fortalecer la economía local. Se estima que este año los consumidores gasten $191.00 menos en las compras navideñas de los pequeños negocios, lo que representa un 41% en relación con el 2024, debido al aumento de los precios de numerosos productos y las tensiones inflacionarias que provocan reducción de gastos.

El verdadero impacto de las MIPYMEs en la economía local se mide por su papel en: Fortalecer la economía local, Generar empleos locales, Ayudar a mantener la identidad del vecindario, Ofrecer productos y servicios diferenciados, Brindar una experiencia de compra más personal y captar la atención de los compradores locales al inicio de la Temporada Dorada de las compras navideñas.

¡Compra en Pequeños Negocios y apoya a la comunidad local!

Al calor de esta celebración merece resaltar el papel de la Small Business Administration (SBA), que es la única agencia independiente del gobierno federal en USA. La SBA fue creada mediante la Ley de Pequeñas Empresas con el objetivo de apoyar a los emprendedores y a las pequeñas empresas estadounidenses, proteger sus intereses, preservar la libre competencia empresarial, proporcionar capital, asesoría, oportunidades de contratación y fortalecer la economía general del país. Es importante notar que las clasificaciones de MIPYMEs pueden variar en los diferentes países, pero en USA la SBA, define una "pequeña empresa" como aquella que tiene menos de 500 empleados. Esta definición abarca a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Permítanme comentarles algunas de las características de las MIPYMEs en Miami, Florida y San Antonio, Texas, ciudades estas en las que tengo algunas vivencias del tema.

Estadísticas Clave de MIPYMEs en la Florida

Florida destaca a nivel nacional como un estado muy favorable para el emprendimiento. Cuenta con 3.3 millones de MIPYMES, que representan el 99.8% del total de negocios del estado (2024 Administración de Pequeños Negocios de USA) y emplean 3.6 millones de personas, 40.9% del total de empleados del estado. Florida tiene una de las tasas más altas de dueños de negocios extranjeros, muchos de ellos inmigrantes. 


El Condado de Miami-Dade juega un papel importante como centro económico y de comercio internacional, por ello se estima que podría concentrar entre el 10% y el 15% del total de las MIPYMEs de la Florida. Miami tiene alrededor del 20% al 30% de las empresas de este Condado, estando ubicadas las MIPYMEs fundamentalmente en Hialeah, Kendall y Miami Beach, entre otros. Hay una alta probabilidad de que la mayoría de los dueños de MIPYMEs de esta ciudad sean inmigrantes de Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, México, Brasil, y Chile.

Aprovecho para comentarles que tengo experiencias de la importancia de las pequeñas empresas de Miami, ya que en ocasión de residir junto a mi hijo Igor visitaba con frecuencia su negocio. Además, la pasada temporada navideña la pasé por esta ciudad y pude disfrutar del ambiente navideño de los pequeños negocios. De manera particular frecuenté IC TRUCK PARTS.INC los días navideños y compartí con su equipo directivo, con algunos de sus clientes camioneros y mecánicos de camiones, además de conocer un poco del funcionamiento de las MIPYMEs miamenses. 

IC TRUCK PARTS.INC, es una empresa familiar que cuenta con un amplio inventario de piezas nuevas, remanufacturadas y usadas para camiones japoneses y estadounidenses. También cuenta con piezas industriales Isuzu, las que tienen muy buena relación calidad precio. Ya sea mecánico, operador de flota o propietario de camión, aquí se puede encontrar un equipo de expertos con más de 40 años de experiencia en la industria de repuestos, ofreciendo un magnífico servicio de atención al cliente.

En este año ya la Temporada Navideña llegó a IC Truck Parts INC. La tienda está ambientada y decorada para celebrar con sus clientes esta mágica etapa y desearles a todos una temporada navideña llena de salud y alegría.

En el próximo año su equipo directivo se propone optimizar su participación en las redes sociales, implementar la Inteligencia Artificial en los procesos de venta, manteniendo su excelente atención al cliente, con el propósito de aumentar sus ganancias y consolidación en el mercado de las autopartes de la Florida. 

¡Enhorabuena el Sábado de las Pequeñas Empresas para IC TRUCK PARTS.INC !

Estadísticas Clave de MIPYMEs en Texas.

Texas es uno de los estados con mayor crecimiento empresarial y motor económico de USA y las MIPYMEs son su principal factor. Cuenta con 3.3 millones de este tipo de empresas, que representan el 99.8% del total de negocios, empleando a 4,9 millones de personas, que es el 44.5% de todos los empleados del estado. Dentro de Texas la ciudad de San Antonio, junto con el Condado de Bexar posee un ecosistema de MIPYMEs sólido y robusto, contando con 34,000 negocios de este tipo, que representan el 93% de todos los negocios de la región.

Se estima que el área metropolitana de San Antonio y el Condado de Bexar cuentan aproximadamente con 34,000 pequeñas empresas con empleados, para un 49%. El 68% de los ingresos generados por los negocios locales se queda en la comunidad, ya que hay un alto % de negocios familiares. Aunque San Antonio tiene grandes corporaciones en tecnología y finanzas, las MIPYMEs tienden a concentrarse en los sectores de: Comercio minorista, servicios del cuidado de la salud, servicios turísticos, alimentación, construcción, servicios profesionales, tecnología y ciberseguridad. Si queremos conocer en cuales sectores de la Ciudad del Álamo participan MIPYMEs, podemos visitar algunos de los grupos de Facebook que agrupan a los pequeños emprendedores de diversos sectores sanantonianos.

En San Antonio, en la actualidad el enfoque empresarial de los pequeños negocios está situado en las empresas locales, que van desde la zona del Pearl hasta el Distrito Histórico de King William. Las áreas con mayor concentración de actividad comercial, donde se encuentran la mayoría de los pequeños negocios son: Central Business District (Downtown/Centro), Zona turística del River Walk y las calles circundantes, Uptown Central / North Central (importante centro de negocios y comercio minorista, zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de San Antonio, Alamo Heights, Westside (Lado Oeste) y Midtown. Además, los negocios pueden unirse en sus respectivos distritos, por ejemplo, el Southtown, Olmos Park, o Stone Oak, para crear rutas de compras o mini-festivales. En San Antonio, los residentes hispanos poseen aproximadamente el 24% de todas las pequeñas empresas, siendo los dueños mejicanos los de mayor representación mientras que los residentes afroamericanos solo poseen el 2% de todas las MIPYMEs de la ciudad.

Celebrando el Sábado de las Pequeñas Empresas en San Antonio. #ShopSmall 

La SBA anima a todos los estadounidenses a unirse al movimiento nacional que respalda a los propietarios de pequeños negocios, e invita a comprar localmente para las fiestas de fin de año, celebrando así el espíritu emprendedor.

San Antonio ofrece una amplia variedad de ofertas en los pequeños negocios los que brindan incentivos coordinados, servicios profesionales, música en vivo, mercados artesanales y food trucks para las comunidades.

A modo de ejemplo refiero algunos de los pequeños negocios sanantonianos que han publicitado en redes sociales sus ofertas especiales, para celebrar el Small Business Saturday. 

Otros pequeños negocios son: -Feliz Modern, experiencia de compra que apoya a artistas y creadores independientes, tienda familiar que vende artículos de muchas otras pequeñas empresas de todo el mundo. 

 -Belle & Union, tienda integral para todo lo relacionado con la papelería, sales de baño, artículos vintage y decoración de cocina y House of Trends, tienda de ropa de segunda mano que ofrece una amplia selección de prendas para todos. Además de Hash Vegan Eats y Perrito Lindo,entre otros. 

Les dejo una frase para reflexionar: ”Celebremos este 29 de noviembre el Sábado de las Pequeñas Empresas, por su papel impulsando las economías locales y desarrollando el espíritu emprendedor”.

Gracias por tu valioso tiempo. 

Seguimos en contacto    

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art.90.Importancia de la COP 30 para la economía texana. (Parte II continuación)

  D ando continuidad a la parte I de este artículo en esta ocasión, les comento la importancia de la COP 30 para la economía texana y sanant...