Visitando las tiendas comerciales en la Ciudad el Álamo, puedo apreciar la práctica del marketing sintonizándose con el ritmo del calendario y cómo las promociones y publicidad cambian y tienen un toque estacional.
En estos momentos las tiendas comerciales sanantonianas
están realizando promoción y publicidad enfocada a la temporada de verano, lo
que quiere decir que implementan estrategias de Marketing Estacional (MKE). A
diferencia del marketing tradicional, que por lo general mantiene una promoción
y publicidad constantes, con excepción de fechas muy significativas en el
calendario, el MKE se vuelve relevante y oportuno, de modo tal que los mensajes
se alinean con lo que los consumidores tienen en mente para comprar en cada
etapa del año. Este concepto era poco utilizado como tal en mi práctica
académica, aunque como es lógico iba implícito en las generalidades y estrategias
de marketing.
El Marketing Estacional
(MKE) es una estrategia de marketing que consiste en adaptar las campañas,
promociones y ofertas de productos o servicios para que coincidan con momentos
específicos del año, como estaciones, festividades y eventos especiales a tono
con los cambios en el comportamiento del consumidor. Se trata de sincronizar
las estrategias de marketing del negocio, con el comportamiento del consumidor
y los eventos culturales/sociales de cada lugar. El MKE es una estrategia
dinámica que aprovecha los momentos clave del año, para generar un impacto
significativo en las ventas, la visibilidad de la marca y la conexión emocional
con los consumidores. El objetivo principal es que el negocio este en sintonía
con el calendario, para que ayude al aumento del interés de los compradores, teniendo
en cuenta cómo cambian los patrones de consumo durante las diversas épocas del año.
Actualmente es
muy importante digamos que imprescindible, ante la creciente competencia que
todo negocio tiene, que se desarrollen estrategias de MKE y se elabore el Calendario
de Contenidos Estacionales. La práctica comercial demuestra los beneficios de
su implementación y su impacto en las ventas en ciertas épocas del año. Se
tiene en cuenta que cada temporada ofrece oportunidades,
pero, la más beneficiosa dependerá de las particularidades de cada negocio.
¡El Marketing Estacional es la clave para disparar las ventas todo el año!
¿Y cuáles son los principales beneficios del Marketing
Estacional?
-Aumentar significativamente las ventas y capitalizar la
predisposición a comprar durante fechas significativas.
-Mejorar la
visibilidad y el reconocimiento de la marca para conectar emocionalmente con el
cliente, al ser los mensajes culturalmente relevantes.
-Diferenciarse de
la competencia y optimizar el manejo del inventario de productos de temporada.
Ahora en los
meses veraniegos el MKE, prioriza las celebraciones del 4 de julio,
Independencia de EEUU, vacaciones escolares y el regreso a clases a fines de
agosto.
¡El MKE aprovecha
cada fecha especial, según las diferentes estaciones del año!
Características
principales del Marketing Estacional
1.
Temporalidad y Oportunidad: Es su principal
característica, para lo cual las campañas se diseñan para un período de tiempo
limitado y específico.
2.
Relevancia Emocional: Busca conectar con las emociones y
el estado de ánimo de los consumidores, asociados a la temporada o evento. Por
ejemplo, en Navidad se apela a la unión familiar, mientras que en verano se
enfatiza la aventura y el descanso.
3.
Adaptación de productos y mensajes: Implica
ajustar la oferta de productos (por ejemplo, productos de edición limitada),
los mensajes publicitarios, el contenido en redes sociales y las promociones
para que sean coherentes con la temática estacional.
4.
Sentido de Urgencia: Muchas campañas estacionales
utilizan la limitación de tiempo (ofertas "solo por temporada") para
impulsar la decisión de compra, creando un sentido de urgencia.
5.
Personalización: Permite personalizar las ofertas
y los mensajes para segmentos de audiencia específicos, que tienen necesidades
o intereses particulares durante ciertas épocas. Ejemplos: regalos para el Día
del Padre, productos para vacaciones en la playa, etc.
6. Planificación: Requiere una planificación minuciosa y la medición constante de los resultados para ajustar futuras estrategias estacionales.
Dado que estamos
en plena temporada veraniega que termina en USA el 31 de agosto, me interesó
conocer la aplicación del MKE para la actual temporada de verano, aprovechando
la oportunidad de visitar con mi hijo Roly una de las 5 tiendas Michaels que
existen en San Antonio.
Michaels es la
cadena de tiendas minoristas de artes y manualidades más grande de Norteamérica,
conocida por ser Centro de Inspiración Creativa. Se considera que las mismas tienen
un impacto positivo en las comunidades creativas y en pequeños negocios locales,
siendo actualmente un lugar ideal para los creadores sanantonianos.
Michaels
es un referente en el
sector de la venta minorista especializadas y consumo cíclico, ya que
los bienes y servicios que ofrece no son de primera necesidad y se realizan
cuando los consumidores tienen suficientes ingresos. Esta cadena comercial tiene
más de 1,300 tiendas en 49 estados de USA y en Canadá. Su sede se encuentra en Irving,
Texas y fue en Dallas donde se creó la primera tienda en 1973. Estas tiendas están orientadas a diferentes
segmentos de clientes principalmente los creadores, también buscan atraer a
principiantes y aficionados. Además, cuentan con una fuerte presencia en línea
a través de Michaels.com y Michaels.ca (Marketplace by Michaels), para que los
creadores individuales vendan sus productos hechos a mano con productos de esta
tienda. desarrollando iniciativas como "Michaels Pro" para atender a
pequeños negocios que venden productos hechos a mano y necesitan suministros al
por mayor.
Michaels es un
destino para la creatividad, paraíso de las artes y manualidades, que brinda un
mundo de posibilidades donde las ideas cobran vida.
Entre las experiencias al visitar esta tienda, pudimos conocer que en los últimos años efectuó un rediseño de su disposición interior para hacer las compras más intuitivas y agradables. Caminando por sus anchos pasillos, apreciamos una iluminación muy brillante, amplios estantes con colores veraniegos. Está presente la práctica del MKE en cuanto al uso de promociones especiales, campañas publicitarias temáticas, adaptación del contenido y la comunicación a la atmósfera veraniega. Todo ello relacionado con las diferentes categorías de productos que se venden, y en esta etapa del calendario con los elementos propios del verano.
Michaels tiene un universo de productos muy grande que van desde arte, manualidades, artículos y herramientas para bricolaje, repostería, jardinería hasta productos de temporadas. De manera significativa hay numerosos estantes dedicados a enmarcación para cuadros, álbumes de recortes, hilos, botones, tejidos, pinturas, pinceles, materiales para bisutería, bricolaje y artículos para fiestas.
En el momento de nuestra visita los mensajes publicitarios en el interior de la tienda se referían a: -70% de descuento en flores y nueva colección de decoración de verano, -50% de descuento en manualidades de verano para niños creativos, -kits de crochet Amigurumi de Looks anda Threads por menos de $10.
En esta etapa del calendario muchos estantes tienen productos para la decoración del hogar y los arreglos florales a tono con el verano. Me sentí feliz un ratico caminando entre los hermosos lineales de adornos florales.
Hay además diversos productos de temporada veraniega para el entretenimiento de los niños durante sus vacaciones, como lo son tijeras, libros infantiles, lápices de colores, juguetes, rompecabezas, artículos para fiestas entre otros. Y también se ofertan productos para la preparación del inicio de las clases, tales como útiles escolares y mochilas.
Otras características de las tiendas Michaels
1-Contar con sus
propias marcas privadas, como Recollections, Studio Décor, Bead Landing,
Creatology y Ashland. El tener este tipo de marcas es una estrategia poderosa,
que le trae beneficios a la tienda al aumentar la rentabilidad, fortalecer su
identidad, fidelizar a los clientes y ofrecer productos de calidad a precios
competitivos.
2-Evolucionar de
ser solo un almacén de suministros a posicionarse como un destino para crear y
celebrar eventos. No solo venden productos, sino que también inspiran por medio
de ofrecer clases presenciales en la tienda. Para esto hay espacios a tales
fines, además ofrecen clases en línea, talleres, y eventos especiales como
"Make breaks", sesiones cortas y gratuitas para hacer un proyecto simple
con el ánimo de fomentar la participación y la inspiración. Estos talleres
pueden ser impartidos por instructores de Michaels o por artistas locales
asociados a la tienda.
3-Ofertar
espacios de la tienda para la celebración de cumpleaños, bodas, babys showers o cualquier ocasión especial. Además brindan servicios de
adornos de la actividad con cintas
y globos de látex, de aluminio y una amplia gama de globos temáticos y
personalizados que se adaptan al estilo del evento. También pueden suministrar desde
vajilla y recuerdos hasta pancartas y decoración temática, las que se
convierten en piezas
perfectas para cualquier celebración.
4-Implementar "quioscos de inspiración" y "centros de tendencias", para mostrar ideas de proyectos y productos relacionados. Para ello dentro de algunas tiendas espacios o áreas para el trabajo creativo, (Maker Spaces), equipados con mesas, sillas y pantallas para tutoriales. Periódicamente realizan exhibiciones que muestran ideas de proyectos y tutoriales, con las tendencias actuales del bricolaje y las manualidades. Estos espacios están diseñados para que los clientes creadores, entre ellos niños, puedan sentarse y trabajar en sus proyectos de manualidades, aprender nuevas técnicas y participar en actividades creativas. Estas áreas tienen ambientación agradable y cómodas, donde los participantes pueden utilizar los productos exhibidos en los estantes, siendo esta una forma de estimular su posterior compra.
Les dejo una frase para reflexionar: Las tiendas Michaels van más allá de ser sólo un lugar para comprar suministros. Son centros interactivos diseñados para inspirar, educar y empoderar a los creadores, transformando las tiendas en destino para la experiencia creativa.
Seguimos en contacto,
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