En esta ocasión les doy mis mejores recuerdos de la visita que realicé junto a mi hijo menor a la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, la cual me dejó una huella positiva para siempre recordar.
La Ermita Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, (Ermita de la Caridad), es un lugar que se ha vuelto de obligada visita por los cubanos que han inmigrado a Miami, lugar donde se siente paz, espiritualidad y añoranza por Cuba. Este es el Santuario de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, que además recibe varias denominaciones populares, como, Madre de Cuba, Virgen Mambisa, Patrona de los cubanos, Cachita, Oshún, Reina del Agua Dulce.Da igual como la nombren, los cubanos la respetan y adoran.
La Virgen de la Caridad del Cobre se sincretiza en la religión yoruba con Oshún, la diosa yoruba de la sensualidad y su día se festeja el 8 de septiembre de cada año, en este sentido quise recordar la historia de la Virgen Mambisa visitando el sitio web oficial del Santuario Nacional de nuestra Señora de la Caridad, donde se señala que: ¨Durante los primeros años del siglo XVII una hermosa imagen de la madre de Cristo apareció flotando en las aguas de la Bahía de Nipe. Después de tres días de tormenta, fue divisada temprano en la mañana y recogida por tres campesinos que habían ido a buscar sal y que la tradición recuerda como “Los tres Juanes.” La imagen estaba sobre una pequeña tabla y tenía un letrero que decía: “Yo soy la virgen de la caridad”.
Inicialmente,
la llevaron a un pequeño pueblo llamado Barajagua ( localidad perteneciente
al municipio Cueto, provincia
Holguín) y algunos
años después fue llevada a la parroquia de El Cobre; pero la imagen siempre
desaparecía de allí y tenía que ser devuelta a su lugar. Una joven llamada
Apolonia insistía en que había visto la imagen en el cerro de El Cobre. Después
de un tiempo de oración, los habitantes del pueblo vieron un resplandor en el
cerro y construyeron una pequeña ermita en el lugar. Trasladaron entonces la
imagen allí y es donde se encuentra hasta hoy día, en el Santuario Nacional de
El Cobre”
Esta Ermita fue construida en 1967 y es una moderna construcción con una reproducción de la Virgen de la Caridad del Cobre que está en el poblado del Cobre en Santiago de Cuba. En la cronología de su construcción se señala que fue el 8 de septiembre de 1961 que llegó a Miami la imagen de la Virgen preveniente de la Parroquia de Guanabo, La Habana y esa misma noche la imagen presidió la misa que en su honor se celebró en el Miami Stadium ante muchos cubanos exiliados.
Luego el 8 de septiembre del 1966 el arzobispo Coleman F. Carroll, llamó
a los fieles cubanos para que levantaran un santuario a esta virgen y exhortó a
los cubanos artistas, arquitectos, escultores, pintores y artesanos a que
dieran sus talentos y tiempo para alcanzar la meta. De tal forma que la primera
piedra de la capilla provisional se colocó el 20 de mayo del 1967 y se celebró
la Santa Misa.
El edificio es cónico, tiene vista a la bahía, en el fondo del altar hay un enorme y lujoso mural, hecho por el cubano Teok Carrasco. El mismo tiene 43 personajes ilustres de la historia cubana, que van desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla, hasta la llegada por mar de cubanos buscando entrar a Estados Unidos.
Sobre el mural del santuario dijo Teok Carrasco, ¨En la parte superior he presentado al Padre Varela, de quien nos dice Luz y Caballero que nos ensenó a pensar. Lo he presentado en su mesa de trabajo porque Varela es el maestro que despertó con su enseñanza nuestro pueblo. Por supuesto, he tenido muy presente a todos aquellos, como los obispos Compostela, Valdés y Espada, que tanto contribuyeron a nuestra cultura, además de sus vidas ejemplares. Hacia la parte derecha de Varela se levanta el majestuoso Pico Turquino, la parte más alta de Cuba. De la cima del Turquino dos ángeles cierran el mural llevando hacia el cielo nuestra bandera. Es como el ofrecimiento del pueblo cubano en sus cinco siglos de existencia de todas sus alegrías y penas, de todos sus éxitos y fracasos, pero con la esperanza de aquel que todo lo puede. Como contemplando esta hermosa escena he pintado a Narciso López y debajo del mismo a Perucho Figueredo con frases de nuestro himno entre el fuego que devora Bayamo” (Sitio web oficial del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad)
Predominan en el lugar los girasoles amarillos, tanto en los búcaros del interior, como en los canteros exteriores ya que esta flor expresa el culto sincrético en la cultura africana de Oshún. Además, también se ofrendan rosas ya que según dicen es la flor más querida por la virgen.
En el
sitio hay una florería que vende flores llamada Florería El Cobre y también hay una tienda que vende artículos religiosos, con el
objetivo declarado de promover en los visitantes una devoción formada y
auténtica en los valores fundamentales de la fe católica, así como también
ayudar al mantenimiento del Santuario.
El día de mi visita la ermita estaba llena de personas y la mayoría acudían con velas y flores para ofrendarlas a la virgen, muchos de los visitantes son inmigrantes que acuden a agradecer a la virgen el haber podido llegar a Estados Unidos. Al entrar a este sitio pude sentir que la ermita es un lugar conmovedor y espiritual, que nos trae a los cubanos muchos recuerdos.
La Ermita está situada en la Bahía Biscayne. En toda su área hay un largo malecón que sirve de descanso al visitante que me recordó nuestro malecón habanero. En el fondo del santuario está la orilla de una parte de la bahía mencionada y de ahí se puede ver una vista hermosa de la ciudad de Miami.
Quiero reiterarles que en esta ocasión también observé una magnífica limpieza en las áreas interiores y exteriores del santuario, así como servicios sanitarios habilitados y limpios. Esto es para mí otra positiva Lección Aprendida relacionada en este caso, con la necesidad de que las instalaciones públicas que visita cotidianamente la población se mantengan bien atendidas.
Por ello se impone por las autoridades competentes un mayor esfuerzo para garantizar ello, no sólo en las instalaciones que visite el turismo internacional, sino también en los lugares donde acuden los pobladores de cualquier origen, edad, sexo, etc., sobre todo en los periodos vacacionales.
Les dejo de regalo una frase para reflexionar, publicada en 2019 por Gretchen Sánchez dentro de su escrito “La Virgen de la Caridad del Cobre. Patrona de Cuba, es Oshún entre los yorubas”: ¨Poco importa que no creas en Dios o que los patakies de los orishas te parezcan leyendas muy viejas. La Virgen de la Caridad brilla como el cobre en esta tierra, firme y eterna. Pareciera que espera el día en que dudes del Universo para, con un beso dulce, revelarte su presencia¨.
No
olviden dejar sus comentarios y opiniones para mejorar este blog
Gracias
por la atención y espero volver a vernos
Chao,
hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario