lunes, 26 de junio de 2023

4- Los canales de Miami Dade, singulares, lindos y valioso recurso para la ciudad, pero pueden ser peligrosos.

En esta oportunidad los invito a dar un recorrido on line por los valiosos canales de Miami. Esta fue una de mis curiosidades al llegar a esta ciudad y transitar en autos por diversos lugares, ya que me di cuenta de que muchas de las carreteras por donde viajaba estaban bordeadas por canales. En varias ocasiones en estos viajes vi reptiles y cocodrilos fuera del canal y muy cerca de la vía pública, lo que le da a la ciudad un matiz singular y tropical.

Este es un tema interesante de investigar no solo por lo positivo y negativo que estos aportan a la ecología de la ciudad sino también por el peligro que pueden provocar de no observarse los consejos que se emiten por las autoridades pertinentes.

En el condado de Miami hay 47 canales, esta ciudad tiene más canales que cualquier otro lugar del mundo, incluida Venecia. La mayoría de los canales están conectados con el océano en un extremo y los Everglades en el otro (parque nacional, reserva de humedales)Debido a estas conexiones, los canales, aunque a menudo no tienen más de 20 pies de ancho, son un hábitat para la vida silvestre, pueden contener y dar refugio a cantidades masivas y variadas de aves, reptiles, peces, cocodrilos y caimanes. Estos canales se pueden encontrar en la mayor parte del sur de Florida, los que bordean la autopista 41 a través de los Everglades son muy largos. Más cerca de la costa, a lo largo de muchas vías públicas, hay muchos canales de agua salada que albergan una gran variedad de especies marinas.

Dichos canales han contribuido significativamente al crecimiento y prosperidad de la ciudad y tienen una larga historia de construcción y uso de la tecnología para estas construcciones a lo largo de décadas. Los canales artificiales de la costa sureste de Florida son parte de una extensa red interconectada de canales que se construyeron con fines de drenaje, protección contra inundaciones, almacenamiento de agua, transporte de carga, la navegación recreativa, y la conservación de la vida silvestre.

Son también una herramienta para la gestión de inundaciones, ayudando a controlar el flujo de agua durante las tormentas y las mareas altas y además han ayudado a fomentar el turismo y la recreación en la región, con numerosas empresas que ofrecen recorridos en barco y actividades acuáticas. En la actualidad, los canales de Miami son un valioso recurso para la ciudad.

El desarrollo en estas vías fluviales comenzó en el siglo XIX con la construcción de canales para drenar los pantanos y los Everglades. Fue muy importante el crecimiento de la ciudad de Miami como destino turístico en la primera mitad del siglo XX para impulsar la construcción de nuevos canales y conectar la ciudad con el océano y la bahía. Estas construcciones fueron un esfuerzo liderado por ingenieros y otros especialistas locales del tema que pusieron sus conocimientos científicos y los avances tecnológicos al servicio de su comunidad.

Además, estos canales ayudaron a reducir los niveles de agua en los pantanos y que la tierra fuera cultivable para la agricultura y el impulso de algunas industrias, así como durante todo el siglo XIX permitieron a los barcos navegar directamente desde el océano hasta los hoteles y hogares de lujo construidos a lo largo de la costa.  

En la década de 1920, se construyó un gran canal de navegación a través de los Everglades, conocido como  el Canal de Okeechobee, que fluye desde el    lago Okeechobee hasta la salida al río Miami, que atraviesa el centro de Miami y que fluye en dirección sur y sureste durante aproximadamente 77 millas y atraviesa los condados de Broward ,Pâlma Beach y Miami Dade. El mismo se convirtió en una importante vía fluvial para el transporte de carga y pasajeros y permitió que el puerto de Miami creciera y se consolidara como uno de los más importantes del sur de Estados Unidos.Actualmente, este canal es uno de los puntos populares de pesca de lubina de Florida y su eliminación recientemente se propuso como parte de la restauración de los Everglades

Pero no todo ha sido positivo en el desarrollo de estos canales, también ellos dejan un fuerte impacto negativo en el medio ambiente y en la ecología, alterándose los patrones naturales de agua y causando daños irreparables en los ecosistemas de Miami.

Es de destacar que muchos de los canales están ubicados cerca de aéreas residenciales y en muchos casos colindan con los patios de las casas. Si bien es cierto que esto le da a la vivienda un ambiente agradable, de frescura, paz, tranquilidad, con ambientación de patos y otras especies que habitan el entorno, constituyen un peligro en épocas de ciclones y tormentas porque pueden sobrepasar sus límites y sus aguas llegar a las viviendas cercanas lo que ha pasado en varias ocasiones.

Las lluvias significan un riesgo para los canales, porque sus sistemas de control de inundaciones dependen de la gravedad y del flujo de agua cuesta abajo hacia el océano. Pero cuando el nivel del mar es tan alto que el nivel del agua es el mismo a ambos lados de la compuerta de un canal, el sistema de drenaje no puede funcionar. Y eso significa inundaciones para las comunidades

Me llamó la atención que la mayoría de las personas cumplen lo que está orientado por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), para la circulación de autos cerca de estos canales y para el tránsito de personas. Sin embargo, actualmente se nota un aumento de accidentes de autos al caerse a los canales, perdiendo la vida seres humanos, además de producirse encuentros fatales entre estos animales y las personas de vecindarios y zonas cercanas a los mismos.

En este sentido a partir del 1948 se han producido un poco más de 300 ataques no provocados a personas en toda la Florida, de los cuales 22 resultaron personas muertas. Uno de los casos más dramáticos de muerte por un caimán que pude conocer por la TV, fue el que ocurrió en 2016 en un hotel del parque Walt Disney de Orlando (centro Florida), donde un niño de 2 años fue arrastrado hasta el agua por uno de esos animales cuando se encontraba con su familia a orillas en este caso de un lago artificial. 

Ejemplos recientes que pude ver por la TV en un canal Miami fueron entre otros: Un caimán que hirió mortalmente a un perro en el suroeste del estado, un enorme reptil que se paseó frente a una casa antes de sumergirse en un canal, otro caimán que sorprendió a jugadores de golf en un campo del sur de Florida y otro que mató a un perro también en esta ciudad. Es por ello que se alertó que a partir de mayo es donde se debe tener más cuidado con estos animales porque es la época de apareamiento, donde cocodrilos y caimanes hacen los nidos fuera del agua, absorben el sol y tienen muchas energías. La FWC publicó recientemente su manual "Consejos para coexistir de manera segura con caimanes".

Una de las Lecciones Aprendidas por mi está relacionada con la existencia, conservación de canales y su aprovechamiento como atracción turística y de recreación familiar para las ciudades.

Tomando el caso narrado, bien podría ser este otro ejemplo positivo, que, salvando las distancias y diferencias de todo tipo con Cuba, pudiera impulsar nuevamente la conservación en nuestro caso de las presas y sus instalaciones, hoy en su mayoría algo desatendidas. Las mismas, como en muchos años atrás, pudieran servir de atracción turística, de lugar de descanso y recreación para la familia cubana. 

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “Mantener alimentada y fuerte el alma es tan importante como cuidar el cuerpo¨

No olviden dejar sus comentarios y opiniones para mejorar este blog 

Gracias por la atención y espero volver a vernos 

Chao, hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...