Hoy les cuento que durante mi estancia en Miami observé una cultura desarrollada en la mayoría de los empresarios y particularmente en los jóvenes de utilizar las compras por tiendas on line, tendencia creciente por las ventajas de estas, lo que facilita todos los procesos de gestión laboral, familiar y personal. Y también algunos cubanos han creado su propia tienda on line, lo que les permite una mejor inserción en esta sociedad y también obtener algunos ingresos económicos.
Miami es una ciudad mayoritariamente latina ya que el 70 % de su población es hispana. Aunque los cubanoamericanos aún constituyen más de la mitad de la población de la ciudad (54%), la composición hispana de la ciudad está cambiando con la llegada de mayores flujos migratorios, entre ellos venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
De igual forma los cubanos mantienen las celebraciones del Día del Amor, Día de las Madres y Día de los Padres. En estas celebraciones sobresalen las llamadas parrilladas en los patios de las casas que son verdaderas reuniones familiares de fines de semana y días festivos, donde el plato principal es la carne de res, pero también se hacen parrilladas mixtas de carne de res, cerdo, pollo, chorizo, salchichas, etc.
Se observa vitalidad en los negocios de Miami
hoy día. Se están construyendo nuevas avenidas, elevados y residenciales, a
pesar de la real situación económica que vive el país y los niveles de
inflación y altos precios que mantiene, lo que me motivó a conocer cuando
surgió esta ciudad Miami se creó en el 28 de julio 1896 cuando los hombres
residentes en el sur de Florida votaron para incorporar una nueva ciudad en este
estado, Su fundación se debe a una mujer quien impulsó se surgimiento, Julia
Tuttle. Se le reconoce como la "madre de Miami", fue una mujer
verdaderamente emprendedora para su tiempo.
En el entorno en que compartí pude notar la significativa y creciente presencia de pequeños negocios de cubanoamericanos en diferentes ramas de la economía de esta ciudad, donde se mezclan la cultura cubana y americana. Se pone además de manifiesto las características de la mayoría de los cubanos en cuanto a su poder de adaptación, empeño, dedicación, asimilación de nuevas normativas económicas, espíritu emprendedor, creatividad y capacidad para superar los obstáculos que se le van presentando. Ello se demuestra porque muchos de los negocios de cubanos permanecieron abiertos durante la pandemia COVID19, lo que le permitió resistir esta crisis y continuar hoy día en el mercado obteniendo buenos resultados.
La
historia refiere que la presencia o la influencia de cubanos en U.S.A no data del
triunfo revolucionario en Cuba, sino desde mucho antes, inclusive desde la
Revolución encabezada por George Washington contra la corona británica. Pero en
este artículo me voy a referir a esta influencia a partir de 1959, ya que
sabemos que desde el triunfo revolucionario miles de cubanos emigraron a U.S.A,
pero es en Miami donde se asienta la mayoría de la comunidad cubana emigrada.
Se
considera que esta emigración ha contribuido notablemente al desarrollo en
varios sectores de esa ciudad, pero es en el área empresarial donde, sin duda
alguna, los cubanos por lo general han obtenido éxito. Al respeto La Oficina
del Censo del Departamento de Comercio de Florida reveló que los cubanos son
propietarios de aproximadamente 255 mil empresas. En septiembre de 2010, señaló
que de las dos millones 300 mil empresas hispanas que había en el país en 2007,
las que eran propiedad de cubanos y cubanoamericanos tuvieron el mayor
crecimiento, con 65 %, en el período que va de 2002 a 2007.Aunque los datos
referidos no están actualizados nos dan una idea de la magnitud de los negocios
de cubanos radicados en Miami, los cuales hasta el presente han ido creciendo.
Varias
revistas especializadas han publicado los nombres de los cubanos más exitosos,
poderosos, ricos y famosos, algunos de los cuales tienen sus negocios en Miami.
Es significativo que en los últimos años ha surgido una nueva emigración cubana
hacia Miami, integrada en gran parte por muchos jóvenes procedentes de
distintos sectores profesionales. Algunos de ellos han abierto sus negocios
propios en varios estados de la U.S.A, pero es Miami, donde estos negocios de
diversos sectores económicos son mayoritarios con énfasis en los negocios on
line.
Entre
las empresas de cubanoamericanos exitosas se destaca la empresa MasTec, del
sector de telecomunicaciones fundada en 1994 por el extinto Jorge Mas Canosa,
el que también fuera presidente de la Junta de la Fundación Nacional Cubano
Americana (CANF) fundada en 1981. Desde el 2007 la empresa es dirigida por su
hijo Jorge Mas Santos, y fue a principios del siglo XXI la única empresa
hispana de U.S.A en facturar más de mil millones de dólares al año.
Sobresalen
los negocios cubanos en Miami por todas las áreas comerciales de la ciudad,
pero su presencia es mayoritaria en la Calle 8 llamada Little Habana donde hay muchos pequeños empresarios cubanos prósperos. Es
un área de actividad dinámica con música, restaurantes, cafeterías, bares y
teatros, tiendas de venta de cigarros hechos a mano, artesanías y galerías de
arte. Ahí se exponen y atesoran muchísimos recuerdos de la culinaria cubana,
como venta de mojito cubano, guayaberas, frutas tropicales, tamales café cubano,
croquetas, empanadas, pastelitos y ricos sándwiches cubanos. En la zona radica
el famoso restaurant Versalles y otras cafeterías y restaurantes que llevan
nombres cubanos y radican también el Parque El Domino. Cada último viernes de mes se realizan los Viernes Culturales en la Little Habana.
También en esta zona se encuentra Little Haití, es una zona conocida por sus restaurantes internacionales creativos, coloridos murales callejeros y puestos de frutas de estilo caribeño, también tiene una floreciente escena artística que incluye pequeñas galerías independientes. El complejo cultural Little Haití exhibe arte, danza y teatro haitiano y afrocaribeño, hay un gran mercado caribeño cubierto que vende productos y artesanías caribeñas. El tercer viernes de mes se celebran los viernes culturales en la llamada Big Night en Little Haití.
En Miami el carro privado
es el medio de desplazamiento más utilizado. El transporte
público no satisface las demandas de la creciente población, ni llega a todos
los lugares, pero si tiene rutas fijas establecidas a determinadas horas cuyos
itinerarios se cumplen exactamente y que son utilizados por personas que no
tienen recursos
suficientes para adquirir un auto o pagar el seguro, etc. Desde febrero del
2022 se ve crecer un nuevo fenómeno antes no visto en la ciudad de Miami y es
la utilización de un modo de transporte más barato, opción saludable con el
medio ambiente que está produciendo cambios en el espacio público y en el
paisaje automovilístico que es el bicitaxi. Estos se han convertido en un
negocio rentable para los cubanos que realizan sus viajes por varias zonas de
Miami.
Estos
negocios sobresalen en Miami Beach y dan un servicio creativo y de magnífica calidad.
Se vende la opción de “pasear de una forma ecológica” a turistas para que
vean “la arquitectura Art Deco de Miami en un recorrido en bicitaxi con un
guía que pedalea la bicicleta eléctrica de 3 ruedas, mientras el viajero
contempla el paisaje”. El recorrido en bicitaxi comienza en un lugar designado
en Miami Beach, donde los viajeros se reunirán con su conductor-guía y se
subirá a su triciclo ecológico, Incluso se puede separar el recorrido por
Viator.com
De manera particular y creciente desde hace años llama la atención que cubanoamericanos con negocios exitosos radicados en Florida manifiestan interés en realizar negocios con Cuba, algunos de los cuales se han venido materializando. En este entorno la empresa Premier Automotive Export (PAE) cuyo presidente y fundador es John Felder en 2016 recibió licencias exclusivas para exportar vehículos a Cuba. Se convirtió así en la primera empresa estadounidense desde la revolución cubana en recibir la aprobación estadounidense para exportar vehículos a la isla dirigidos a todos los cubanos. Exportaría scooters eléctricos, ofrece estas baterías de iones de litio de larga duración como reemplazo de las baterías de plomo-ácido agotadas para bicicletas eléctricas y scooters existentes.
Esta
empresa recibió en los últimos cinco años cuatro autorizaciones para la
exportación de automotores a Cuba. La primera, en 2017, fue otorgada por Obama
para vender vehículos eléctricos del fabricante japonés Nissan Leaf y
cargadores eléctricos Clipper Creek a la embajada de Guyana, en La Habana. La
segunda, en 2019, la aprobó Donald Trump para repuestos de vehículos de
gasolina destinados a las embajadas en La Habana, mientras que la tercera la
extendió el Gobierno de Biden, el pasado enero, para la venta de automóviles
con motores de combustión interna, eléctricos o híbridos, también para las
embajadas ubicadas en La Habana. En octubre
del 2022, la Oficina de Industria y Seguridad de EE UU (BIS) aprobó una licencia exclusiva a favor del distribuidor Premier
Automotive Export (PAE), con sede en Columbia, Maryland, para la exportación de
motocicletas y patinetas eléctricas.
Muestra
del crecimiento en los últimos años de los negocios de cubanoamericanos desde U.S.A
a Cuba son las tiendas on line que hacen envíos a Cuba, entre las que se
encuentran:
- · MallHabana.com.
- ·
Pacotillas.com.
- ·
Supermarket23.com.
- ·
Tuenviomiami.com.
- ·
Cuballama.com/envíos.
- ·
Dimecuba.com/envíos.
- ·
Cubamax.com/tienda.
De igual forma en los últimos años se crearon varias agencias de viajes y envíos de paquetes a Cuba, entre ellas se encuentran 28 agencias de viajes y envíos en todo Miami.
Entre los negocios más exitosos se encuentra Katapulk que es un Marketplace (mercado en línea) que ofrece el servicio de compras por internet para Cuba desde cualquier lugar del mundo. Las entregas del mercado único se realizan a domicilio y llegan a todas las provincias de Cuba. En esta plataforma los clientes pueden enviar comida a Cuba, hacer recargas, enviar paquetes de regalos, flores, dulces, comidas de restaurantes cubanos, y variedad de servicios y productos. Katapulk pertenece a la empresa Fuego Enterprises Inc. fundada por el cubanoamericano Hugo Cancio en el 2004 con sede en Miami. Hugo Cancio es un empresario que aboga por el descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde hace años.
Recientemente se abrió el servicio online que ofrece la Empresa Pesquera de Santiago de Cuba (Pescasan) por medio de Katapulk, para la compra de alimentos desde el exterior, que son distribuidos en el territorio nacional mediante ventas online de la entidad estatal cubana. Cancio, también es propietario de la revista OnCuba.
Otra empresa exitosa es Apacargo Expres, con sede en Miami desde 2015, cuyo dueño es Eduardo Aparicio, obtuvo recientemente una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de U.S.A como una exención al embargo, para exportar a Cuba autos nuevos y de uso, camiones, tráileres, tractores y equipos agrícolas. Tiene como condición que la venta sea para empresarios privados y, en ningún caso, para el Estado. "El embargo es obvio que existe, pero si tenemos flexibilidades del Departamento de Comercio para hacer estos negocios con Cuba, creo que es el camino a algo diferente que se puede avecinar en los próximos tiempos", dijo Eduardo Aparicio.
Esta
empresa lleva años obteniendo licencias de la OFAC para hacer negocios en Cuba,
ofrece servicios de consultoría, asesoría jurídica y económica, planificación y
seguimiento de los viajes de negocios, boletos aéreos, hoteles, transporte
interno, traducción y desarrollo de planes de negocios.
En este escenario en mayo de este año se produjo una
mueva autorización de la OFAC a la compañía Fuego Enterprises INC cuyo
propietario es Hugo Cancio, para exportar hacia Cuba autos híbridos o de
combustión de uso o nuevos de varias marcas fabricadas del 2018 al 2023. Solo
se podrán vender estos vehículos a empresas privadas cubanas. En tal sentido recientemente
en una entrevista por la revista OnCuba Hugo Cancio expresó: Tenemos una responsabilidad
corporativa, de generar beneficios, pero también tenemos responsabilidad de
contribuir al bienestar de la sociedad cubana, así participamos en nuevas
oportunidades que se están abriendo para romper el aislamiento y para que los
cubanos tengan acceso a este tipo de bienes.
Es de significar que a partir del dialogo del 1978 Cuba U.S.A,
se inició el proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los
vínculos con la comunidad cubana en el exterior el cual continua en la
actualidad desarrollándose de manera satisfactoria. Durante estos años se han
adoptado por Cuba un conjunto medidas importantes de diferentes índoles para
facilitar e incrementar la participación de los cubanos residentes en el
exterior, en la vida de su país de origen.
Es de resaltar además que hay cubanos que tienen una
experiencia empresarial exitosa en varios países incluyendo Florida y que
participan en foros, seminarios, etc. Esto se evidencia en el crecimiento del
número de proyectos de cooperación, negocios e inversión presentados por
cubanos residentes en el exterior y entre ellos en Miami, dirigidos a
participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba.
Al respecto como en todas las cosas no hay opiniones
únicas y se han producido criterios controvertidos y opuestos a estos diálogos y
negociaciones comerciales entre los emigrados cubanos que tienen distintas
posiciones ideológicas al respecto. Esto lo pude observar en conversaciones con
amigos, conocidos y en visitas a diferentes lugares, lo que quiere decir que la
emigración cubana está dividida pero que aún nos une el sentimiento de la
identidad cubana. En este sentido sobran más comentarios y lo más sensato es
decir que: ¨La vida dirá la última palabra…..¨
Para comprender mejor la presencia creciente y
significativa de los cubanos en Miami y hasta donde está llegado la influencia
de estos como parte de la comunidad hispana que vive en dicha ciudad, sirve la
referencia de que la Florida
International University (FIU) publicó recientemente un estudio
sobre la posible formación de un dialecto
del inglés en Miami. El "inglés
miamense" sería el resultado de un fenómeno que ocurre cuando
dos idiomas entran en estrecho contacto pues articula expresiones tomadas
prestadas del castellano y las traduce literalmente al inglés. Esos juegos
de palabras luego son comunes en varias generaciones bilingües.
El
estudio diferenció expresiones de
uso común en Miami en varios grupos de hablantes bilingües. Se
enfocó en los cubanoamericanos de primera generación nacidos en Cuba que
emigraron a Miami después de los 12 años y en otro grupo de cubanoamericanos de
segunda generación, que nacieron y se criaron en Miami y hablan más inglés que
español. Se evidenció que muchas expresiones con influencia del español ya no
eran utilizadas por personas de segunda generación en Miami. Sin embargo, no
las abandonaron todas. Entre las que se repite están Get down from the
car (Bájate del auto) y super
hungry (superhambriento). Otra frase usada por ambas generaciones
es "give me a chance (dame
una oportunidad) y otro ejemplo es la frase "empanada de carne" que
se pronuncia como "meat empanada" en vez de "beef empanada"
porque en español, carne puede referirse a diversos tipos incluyendo pollo
y cerdo o específicamente solo a la carne de res.
Les dejo de regalo una frase para reflexionar: ¨Le quiero transmitir a la gente con fuerza que uno puede caer una,dos,tres,veinte veces,que le vaya mal.Pero el amor a la vida implica volver a empezar. !Siempre se puede volver a empezar! José Mujica
No olviden dejar sus comentarios y opiniones para mejorar este blog
Gracias por la
atención y espero volver a vernos.
Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario