Me es grato contarles mis experiencias y aprendizajes de los centros y plazas comerciales o malls de San Antonio. A estos centros asisten diariamente un gran número de personas que allí van desde a efectuar compras hasta divertirse. Hoy día estos centros son verdaderos complejos comerciales, que en el caso de San Antonio se destacan por ser en su mayoría muy grandes.
Este tema está muy vinculado con la comercialización, las técnicas del marketing y los modelos de negocios, por lo cual a modo de breve introducción les refiero algunos de sus aspectos conceptuales.
Los centros comerciales y las plazas comerciales o malls, son
términos diferentes en sus comienzos, pero actualmente sus diferencias se han
ido borrando. En la práctica vemos que hay lugares donde estos términos se usan
de forma indistinta para identificar un tipo de negocio comercial. Sin embargo,
textos especializados en el tema diferencian claramente los centros comerciales,
(CC), de las plazas comerciales o malls, (PC).
Los orígenes de este tipo de centro se remontan a los bazares de
Roma los que después se convirtieron en CC, haciéndose populares ya en 1920 y
mucho más después de la Segunda Guerra Mundial en USA. Estos tenían el objetivo
de facilitar las compras minoristas y que en un mismo lugar, en una “tienda
grande”, las personas tuvieran acceso a otras tiendas más pequeñas que vendiesen
productos diferentes. El primer CC fue el "Country Club Plaza" en
Kansas City, Missouri, en 1922.
Los CC son grandes espacios cerrados con calefacción o
refrigeración centralizada, según el clima imperante. A menudo se caracterizan
por tener muchas tiendas minoristas de diferentes marcas incluyendo tiendas boutiques,
venden alimentos, joyas, ropa, muebles, medicamentos genéricos, etc. En muchos
casos estos centros son grandes edificios que albergan muchas tiendas, que
pueden incluso estar conectadas mediante pasarelas y puentes, lo que le da una
hermosa vista. Pueden tener ascensores, escaleras mecánicas, escaleras y
pasillos para ayudar al público a moverse de un lugar a otro con facilidad.
Hoy estos centros tienen incorporada moderna tecnología en sus
procesos internos y el autoservicio en las cajas cobradoras. Tienen además
sitio web del CC así como cada tienda tiene el suyo, desarrollan sistemas de
membresías, publicitan sus eventos, realizan ventas de temporadas, ofertas de rebajas,
etc., incluso los centros más grandes pueden tener restaurant, cafeterías,
salas de juegos, cines y parque de diversiones en el interior del centro
comercial. Esto convierte a los grandes CC en lugares ideales para que la
familia pase un día no solo de compras sino también de distracción.
El termino plaza comercial o Mall (PC) se refiere a un área grande abierta y publica, en una ciudad o localidad, que ofrece al visitante áreas de jardines bien cuidadas que invitan a relajarse. En la plaza hay edificios, numerosas tiendas, oficinas de empresas, consultas primarias de salud, farmacias, etc. Además, hay intersección de calles, grandes esculturas, fuentes y otros elementos externos de adornos. Esto le da una vista panorámica muy linda a la mayoría de las PC, remontándose su origen a las plazas creadas en la América española y en las Indias Orientales españolas, conocidas como Plaza Mayor.
Existen diversos tipos de centros
comerciales en la actualidad, los que se han vuelto muy populares, concurridos
y exitosos en cualquier ciudad de USA. También hay diversas clasificaciones de estos,
pero tomando la más general se refiere que entre las principales
características de los distintos centros comerciales se encuentran:
Centro Comercial Malls: Cuentan con un gran número de tiendas en un solo lugar, interconectadas entre sí, además de restaurantes, tiendas departamentales, grandes almacenes y los food courts (modelo de negocio ubicado en un centro comercial que concentran varios pequeños restaurantes de comida rápida con un área de mesas en común). Tienen ofertas on line, sitios de distracción entre ellos salas de cine, parque de diversiones y pistas de hielo.
Lifestyle Center, (Centro de Estilo de Vida): Son malls, en muchos casos al aire libre, que buscan como objetivo crear una atmósfera de ciudad amigable para los peatones con aceras, paisajismo, iluminación ambiental y bancos en los parques. Tienen un agradable diseño con áreas comunes para realizar eventos o simplemente para que familias y amigos puedan ir a pasar el rato, hay todo tipo de tiendas de ropa, salones de belleza, spas, gimnasios, estudios de arte, cafés y restaurantes.
Strip Mall: Mall pequeño, en el que todas las tiendas están alineadas en fila, es el tipo que más existe, tienen pocos locales o espacios comerciales, es muy raro que encuentres grandes marcas de moda. Hay pequeñas tiendas o marcas locales, la mayoría tienen en su área productos para mascotas, suplementos alimenticios, regalos o papelería, bancos, farmacias y cafeterías.
Big Box Mall / Parque Comercial: Complejos comerciales bastante grandes, comúnmente en las afueras de las ciudades, que albergan tiendas de gran tamaño. La más grande peculiaridad de este tipo de centro comercial en USA es que las tiendas grandes no están interconectadas entre sí, a diferencia de los centros comerciales tradicionales. Además, en estos centros se pueden encontrar supermercados, tiendas de ropa de descuentos (Ross o Marshalls), tiendas de electrónica (Best Buy) o de productos para el hogar acompañados de otras pequeñas tiendas y algunos restaurantes.
Outlets: Espacio comercial especializado en la venta de productos de temporadas pasadas o de excedentes de producción a precios inferiores al habitual. Aquí se pueden conseguir productos de marca a precios más bajos, incluso estas abren una tienda propia. Es un modelo de negocios muy popular en la actualidad.
Power Center: Centros comerciales no muy grandes que ofrecen varios servicios en un solo lugar y un supermercado de centro con varias tiendas aledañas. Además, tiene opciones de comida, por lo general de fast food, tiendas de ropa, sitios de ocio como salas de cine, bancos, centros de diversos servicios para el pago de teléfono, luz, cable e incluso oficinas de atención gubernamentales.
Complejos comerciales de usos mixtos. Es la tendencia actual muy popular, tiene tiendas, restaurantes, áreas de distracción, edificios de viviendas, oficinas para el empleo e incluso hay complejos que tienen hoteles.
La ciudad de San Antonio
tiene números centros comerciales de los diversos tipos y modelos de negocios mencionados, algunos
de los cuales tuve la posibilidad de visitar, entre los que se encuentran:
Historic Market Square (Mercado Mejicano). Está ubicado en la zona de patrimonio histórico de esta ciudad, llamada Plaza del Mercado. Abarca tres cuadras con 100 tiendas, no es un típico centro comercial, sino que es el mercado al estilo mejicano más grande del país y también el mayor que existe fuera de México. Entrando al mismo hay una pasarela o boulevard techado por banderitas de colores que le dan al mercado mucha alegría, porque además hay por toda el área música latina y a ambos lados de esta hay muchas pequeñas tiendas quioscos y carritos de mano que venden comidas texmex, souvenirs, sombreros vaqueros, marionetas, cerámicas, etc., traídos de México o confeccionados por mejicanos residentes en esta ciudad. Esta pasarela conduce a bazares interiores con aires acondicionados y elegantes tiendas, muchas de ellas están plagadas de preciosas camisas y vestidos bordados a mano en colores brillantes, zapatos, cerámicas, artículos de cuero y madera propios de la cultura mejicana, etc. Tiene también varias elegantes joyerías, boutiques, restaurantes, cafeterías y una tarima donde se presentan artistas mejicanos y texanos, así como realizan eventos en fechas de la cultura mejicana. Aquí nos sentamos a tomar un refrigerio y oír música texana en medio de un colorido paisaje, que invita a relajarse y a pasar un buen rato. Verdaderamente fue un paseo inolvidable.
Alamo Quarry Market: Situado en la parte norte de la ciudad, el Alamo Quarry Market aún mantiene la fachada de la fábrica de cemento y las cuatro chimeneas históricas lo que se puede ver desde lejos, lo que hace su diferencia con otros centros comerciales de la ciudad. Es un centro comercial al aire libre, tipo Lifestyle Center de mediano tamaño, en el cual sus antiguas instalaciones productivas se han remodelado y conservado. Tiene un cine en el edificio más antiguo rodeado de otros negocios, entre ellos librerías varias tiendas entre ellas Hallmark Store, especializada en decoraciones navideñas y de Halloween y preciosas tarjetas de regalos, tiendas de maquillaje Sephora y Ulta y tiendas de marcas famosas como Nike, Old Navy, Sephora y Victoria´s Secret. Además, hay variedad de restaurantes, cafeterías, gimnasio, tienda de venta productos de oficinas, cine y un supermercado. Otra característica popular de Quarry son las muchas estatuas de vacas de colores brillantes y de tamaño natural del Cow Parade, que es el evento de arte público más grande y exitoso del mundo. Se ha realizado en más de 80 países desde 1999 con más de 10.000 artistas participantes, creándose más de 5.000 vacas, algunas de ellas se encuentran dispersas por todo este mercado. Todo esto hace de este sitio un atractivo lugar para visitar, comprar, y dar un agradable paseo por sus aceras. Nosotros hicimos un alto en nuestro andar por este mercado para tomar un rico café en Starbucks Coffee (cadena internacional de cafeterías especializada en ofertas de diversas variedades de café)
Centro Comercial Village at Stone Oak, (Centro de la Comunidad de Stone Oak): Lugar al aire libre que tiene una gran cantidad de tiendas minoristas como Super Target, Hobby Lobby y World Market , tiendas especializadas como American Eagle, Jos. A. Bank y Yankee Candle y una farmacia CVS donde mensualmente recojo mis medicamentos por el seguro médico. Cuenta además con amplio parqueo, jardines, cascadas, restaurant y cafeterías. Allí tomamos un rico café en Starbucks Coffee.
Mercado Asiático Vietnamita: Ubicado en la plaza aledaña a Walzem Road, centro comercial creado desde hace 14 años. Es una tienda de comestibles e ingredientes típicos de la culinaria asiática y fundamentalmente vietnamita, que satisface las necesidades de dicha población radicada en San Antonio. Sobresalen las ofertas de brócoli chino, hojas de crisantemo, repollo, limas, papaya verde, frijoles largos chinos, calabaza kabocha, melón amargo, castañas de agua dulce y otras cosas que rara vez se ven en otros supermercados. Además, ofertan gran variedad de arroz y de fideos secos, frescos, congelados e instantáneos y venden también selección de carnes y mariscos frescos. Este centro se identifica por tener varios estantes de condimentos, salsas, aderezos, productos enlatados, bocadillos y dulces que no se encuentran en otro lugar. Llama la atención las ofertas para los cocineros tales como cubiertos hechos por el Kiwi de Tailandia que son muy afilados, además de una amplia gama de tipos de utensilios, vajillas, cubiertos, artesanías y licores vietnamitas.
Les cuento que recibimos una grata impresión al visitar este
centro comercial, me parecía increíble que fueran productos vietnamitas los que
se ofertaban, lo que es muestra de cómo ese país se ha ido desarrollando. Hay
que tener en cuenta que el mismo fue prácticamente arrasado por las tropas norteamericanas
hace años. Viendo este mercado reflexiono, ¿Cómo los vietnamitas han logrado
tener presencia comercial en San Antonio y satisfacer las necesidades de su
cultura para los emigrados vietnamitas aquí radicados? Ellos han dado muestras
de valentía e inteligencia por encima de rencores del pasado, buscando opciones
para desarrollar relaciones comerciales con USA beneficiosas para ambos países,
a tenor de los tiempos que corren, lo que contribuye a sacar al pueblo
vietnamita de la miseria y oscuridad en que vivieron durante años.
En las visitas que realice a algunos centros comerciales de esa ciudad como en ocasiones anteriores siempre me quedan algunas Lecciones Aprendidas, que bien pueden servir a los negocios cubanos salvando las distancias lógicas entre ambas sociedades. Entre ellas los horarios de servicios extendidos que tienen los centros comerciales en cualquiera que sea su tipo. Los mismos cierran entre las 9 pm y 10 pm, menos los domingos que cierran a las 6 pm, lo que es una práctica en toda USA y en particular en San Antonio, generalmente los lunes hay que ir a trabajar.
No se trata de implementar nada novedoso
en Cuba, sino rescatar lo que existió durante años, porque está probado que es
una práctica comercial conveniente en todos los países. Recuerdo que los
comercios cubanos durante muchos años tuvieron un horario extendido permitiendo
que los trabajadores compraran al término de la jornada laboral, lo que fue
suspendido debido a numerosos problemas organizativos y económicos entre ellos
los apagones.
Con esta práctica se evitan ausencias al
trabajo, salidas en medio de la jornada laboral o antes del término de esta, etc.,
para ir a comprar ya que la realidad es que el horario de los centros
comerciales coincide con el de la mayoría de las organizaciones. Conocido es que hoy la familia cubana tiene
que garantizar el sustento diario, por lo cual hay que ir a comprar en el
horario que sea, aunque vaya en detrimento de la jornada laboral. Como dice el
dicho callejero cubano: “No queda de otra”.
En medio de las difíciles circunstancias
que tienen el país quizás en estos momentos no sea posible ni oportuna la
implementación del horario extendido en los centros comerciales, siendo esta una
tarea pendiente para las autoridades cubanas.
Otra experiencia válida es que de manera
reiterada observé que en todos los centros comerciales visitados hay en todas
sus áreas internas y externas una excelente limpieza. En los malls abiertos en
sus áreas de jardinería y aceras se recibe la misma impresión existiendo cestos
de basura en todos los sitios. Es obligado que todo negocio tenga servicios
sanitarios limpios, mantenidos y gratis para ser usado por cualquier persona,
lo que es controlado no solo por la gerencia del negocio sino por inspectores
externos al mismo.
Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “El arte de vivir es cambiar las hojas sin perder las
raíces”
Gracias por la atención.
Chao, hasta pronto