viernes, 29 de septiembre de 2023

11-Centros y plazas comerciales de San Antonio

 

Me es grato contarles mis experiencias y aprendizajes de los centros y plazas comerciales o malls de San Antonio. A estos centros asisten diariamente un gran número de personas que allí van desde a efectuar compras hasta divertirse. Hoy día estos centros son verdaderos complejos comerciales, que en el caso de San Antonio se destacan por ser en su mayoría muy grandes.

 En la actualidad los centros comerciales tienen numerosas tiendas, oficinas de empresas, consultas primarias de salud, farmacias, bancos, grandes esculturas, áreas de jardines bien cuidadas que invitan a relajarse, fuentes, cascadas, intersección de calles, etc. Tienen horarios nocturnos hasta las 9pm o 10pm menos el domingo que cierran a las 6 p.m., lo que permite a las personas ir de compras después del horario laboral. Su limpieza y ambientación externa  son excelentes y tienen una vista panorámica muy linda que invita a visitar el lugar, no solo para comprar sino también para pasar un rato de esparcimiento.



Este tema está muy vinculado con la comercialización, las técnicas del marketing y los modelos de negocios, por lo cual a modo de breve introducción les refiero algunos de sus aspectos conceptuales.

Los centros comerciales y las plazas comerciales o malls, son términos diferentes en sus comienzos, pero actualmente sus diferencias se han ido borrando. En la práctica vemos que hay lugares donde estos términos se usan de forma indistinta para identificar un tipo de negocio comercial. Sin embargo, textos especializados en el tema diferencian claramente los centros comerciales, (CC), de las plazas comerciales o malls, (PC).

Los orígenes de este tipo de centro se remontan a los bazares de Roma los que después se convirtieron en CC, haciéndose populares ya en 1920 y mucho más después de la Segunda Guerra Mundial en USA. Estos tenían el objetivo de facilitar las compras minoristas y que en un mismo lugar, en una “tienda grande”, las personas tuvieran acceso a otras tiendas más pequeñas que vendiesen productos diferentes. El primer CC fue el "Country Club Plaza" en Kansas City, Missouri, en 1922.

Los CC son grandes espacios cerrados con calefacción o refrigeración centralizada, según el clima imperante. A menudo se caracterizan por tener muchas tiendas minoristas de diferentes marcas incluyendo tiendas boutiques, venden alimentos, joyas, ropa, muebles, medicamentos genéricos, etc. En muchos casos estos centros son grandes edificios que albergan muchas tiendas, que pueden incluso estar conectadas mediante pasarelas y puentes, lo que le da una hermosa vista. Pueden tener ascensores, escaleras mecánicas, escaleras y pasillos para ayudar al público a moverse de un lugar a otro con facilidad.

Hoy estos centros tienen incorporada moderna tecnología en sus procesos internos y el autoservicio en las cajas cobradoras. Tienen además sitio web del CC así como cada tienda tiene el suyo, desarrollan sistemas de membresías, publicitan sus eventos, realizan ventas de temporadas, ofertas de rebajas, etc., incluso los centros más grandes pueden tener restaurant, cafeterías, salas de juegos, cines y parque de diversiones en el interior del centro comercial. Esto convierte a los grandes CC en lugares ideales para que la familia pase un día no solo de compras sino también de distracción.


El termino plaza comercial o Mall (PC) se refiere a un área grande abierta y publica, en una ciudad o localidad, que ofrece al visitante áreas de jardines bien cuidadas que invitan a relajarse. En la plaza hay edificios, numerosas tiendas, oficinas de empresas, consultas primarias de salud, farmacias, etc. Además, hay intersección de calles, grandes esculturas, fuentes y otros elementos externos de adornos. Esto le da una vista panorámica muy linda a la mayoría de las PC, remontándose su origen a las plazas creadas en la América española y en las Indias Orientales españolas, conocidas como Plaza Mayor.

Existen diversos tipos de centros comerciales en la actualidad, los que se han vuelto muy populares, concurridos y exitosos en cualquier ciudad de USA. También hay diversas clasificaciones de estos, pero tomando la más general se refiere que entre las principales características de los distintos centros comerciales se encuentran:  

Centro Comercial Malls: Cuentan con un gran número de tiendas en un solo lugar, interconectadas entre sí, además de restaurantes, tiendas departamentales, grandes almacenes y los food courts (modelo de negocio ubicado en un centro comercial que concentran varios pequeños restaurantes de comida rápida con un área de mesas en común). Tienen ofertas on line, sitios de distracción entre ellos salas de cine, parque de diversiones y pistas de hielo.

Lifestyle Center, (Centro de Estilo de Vida): Son malls, en muchos casos al aire libre, que buscan como objetivo crear una atmósfera de ciudad amigable para los peatones con aceras, paisajismo, iluminación ambiental y bancos en los parques. Tienen un agradable diseño con áreas comunes para realizar eventos o simplemente para que familias y amigos puedan ir a pasar el rato, hay todo tipo de tiendas de ropa, salones de belleza, spas, gimnasios, estudios de arte, cafés y restaurantes.

Strip Mall: Mall pequeño, en el que todas las tiendas están alineadas en fila, es el tipo que más existe, tienen pocos locales o espacios comerciales, es muy raro que encuentres grandes marcas de moda. Hay pequeñas tiendas o marcas locales, la mayoría tienen en su área productos para mascotas, suplementos alimenticios, regalos o papelería, bancos, farmacias y cafeterías.


Big Box Mall / Parque Comercial: Complejos comerciales bastante grandes, comúnmente en las afueras de las ciudades, que albergan tiendas de gran tamaño. La más grande peculiaridad de este tipo de centro comercial en USA es que las tiendas grandes no están interconectadas entre sí, a diferencia de los centros comerciales tradicionales. Además, en estos centros se pueden encontrar supermercados, tiendas de ropa de descuentos (Ross o Marshalls), tiendas de electrónica (Best Buy) o de productos para el hogar acompañados de otras pequeñas tiendas y algunos restaurantes.

Outlets: Espacio comercial especializado en la venta de productos de temporadas pasadas o de excedentes de producción a precios inferiores al habitual. Aquí se pueden conseguir productos de marca a precios más bajos, incluso estas abren una tienda propia. Es un modelo de negocios muy popular en la actualidad.

Power Center: Centros comerciales no muy grandes que ofrecen varios servicios en un solo lugar y un supermercado de centro con varias tiendas aledañas. Además, tiene opciones de comida, por lo general de fast food, tiendas de ropa, sitios de ocio como salas de cine, bancos, centros de diversos servicios para el pago de teléfono, luz, cable e incluso oficinas de atención gubernamentales.


Complejos comerciales de usos mixtos. Es la tendencia actual muy popular, tiene tiendas, restaurantes, áreas de distracción, edificios de viviendas, oficinas para el empleo e incluso hay complejos que tienen hoteles.

La ciudad de San Antonio tiene números centros comerciales de los diversos tipos y modelos de negocios mencionados, algunos de los cuales tuve la posibilidad de visitar, entre los que se encuentran:

 

Historic Market Square (Mercado Mejicano). Está ubicado en la zona de patrimonio histórico de esta ciudad, llamada Plaza del Mercado. Abarca tres cuadras con 100 tiendas, no es un típico centro comercial, sino que es el mercado al estilo mejicano más grande del país y también el mayor que existe fuera de México. Entrando al mismo hay una pasarela o boulevard techado por banderitas de colores que le dan al mercado mucha alegría, porque además hay por toda el área música latina y a ambos lados de esta hay muchas pequeñas tiendas quioscos y carritos de mano que venden comidas texmex, souvenirs, sombreros vaqueros, marionetas, cerámicas, etc., traídos de México o confeccionados por mejicanos residentes en esta ciudad. Esta pasarela conduce a bazares interiores con aires acondicionados y elegantes tiendas, muchas de ellas están plagadas de preciosas camisas y vestidos bordados a mano en colores brillantes, zapatos, cerámicas, artículos de cuero y madera propios de la cultura mejicana, etc. Tiene también varias elegantes joyerías, boutiques, restaurantes, cafeterías y una tarima donde se presentan artistas mejicanos y texanos, así como realizan eventos en fechas de la cultura mejicana. Aquí nos sentamos a tomar un refrigerio y oír música texana en medio de un colorido paisaje, que invita a relajarse y a pasar un buen rato. Verdaderamente fue un paseo inolvidable.

o



 

Alamo Quarry Market: Situado en la parte norte de la ciudad, el Alamo Quarry Market aún mantiene la fachada de la fábrica de cemento y las cuatro chimeneas históricas lo que se puede ver desde lejos, lo que hace su diferencia con otros centros comerciales de la ciudad. Es un centro comercial al aire libre, tipo Lifestyle Center de mediano tamaño, en el cual sus antiguas instalaciones productivas se han remodelado y conservado. Tiene un cine en el edificio más antiguo rodeado de otros negocios, entre ellos librerías varias tiendas entre ellas Hallmark Store, especializada en decoraciones navideñas y de Halloween y preciosas tarjetas de regalos, tiendas de maquillaje Sephora y Ulta y tiendas de marcas famosas como Nike, Old Navy, Sephora y Victoria´s Secret. Además, hay variedad de restaurantes, cafeterías, gimnasio, tienda de venta productos de oficinas, cine y un supermercado. Otra característica popular de Quarry son las muchas estatuas de vacas de colores brillantes y de tamaño natural del Cow Parade, que es el evento de arte público más grande y exitoso del mundo. Se ha realizado en más de 80 países desde 1999 con más de 10.000 artistas participantes, creándose más de 5.000 vacas, algunas de ellas se encuentran dispersas por todo este mercado. Todo esto hace de este sitio un atractivo lugar para visitar, comprar, y dar un agradable paseo por sus aceras. Nosotros hicimos un alto en nuestro andar por este mercado para tomar un rico café en Starbucks Coffee (cadena internacional de cafeterías especializada en ofertas de diversas variedades de café)


Centro Comercial Village at Stone Oak, (Centro de la Comunidad de Stone Oak): Lugar al aire libre que tiene una gran cantidad de tiendas minoristas como Super Target, Hobby Lobby y World Market , tiendas especializadas como American Eagle, Jos. A. Bank y Yankee Candle y una farmacia CVS donde mensualmente recojo mis medicamentos por el seguro médico. Cuenta además con amplio parqueo, jardines, cascadas, restaurant y cafeterías. Allí tomamos un rico café en Starbucks Coffee.


Mercado Asiático Vietnamita: Ubicado en la plaza aledaña a Walzem Road, centro comercial creado desde hace 14 años. Es  una tienda de comestibles e ingredientes típicos de la culinaria asiática y fundamentalmente vietnamita, que satisface las necesidades de dicha población  radicada en San Antonio. Sobresalen las ofertas de brócoli chino, hojas de crisantemo, repollo, limas, papaya verde, frijoles largos chinos, calabaza kabocha, melón amargo, castañas de agua dulce y otras cosas que rara vez se ven en otros supermercados. Además, ofertan gran variedad de arroz y de fideos secos, frescos, congelados e instantáneos y venden también selección de carnes y mariscos frescos. Este centro se identifica por tener varios estantes de condimentos, salsas, aderezos, productos enlatados, bocadillos y dulces que no se encuentran en otro lugar. Llama la atención las ofertas para los cocineros tales como cubiertos hechos por el Kiwi de Tailandia que son muy afilados, además de una amplia gama de tipos de utensilios, vajillas, cubiertos, artesanías y licores vietnamitas.

Les cuento que recibimos una grata impresión al visitar este centro comercial, me parecía increíble que fueran productos vietnamitas los que se ofertaban, lo que es muestra de cómo ese país se ha ido desarrollando. Hay que tener en cuenta que el mismo fue prácticamente arrasado por las tropas norteamericanas hace años. Viendo este mercado reflexiono, ¿Cómo los vietnamitas han logrado tener presencia comercial en San Antonio y satisfacer las necesidades de su cultura para los emigrados vietnamitas aquí radicados? Ellos han dado muestras de valentía e inteligencia por encima de rencores del pasado, buscando opciones para desarrollar relaciones comerciales con USA beneficiosas para ambos países, a tenor de los tiempos que corren, lo que contribuye a sacar al pueblo vietnamita de la miseria y oscuridad en que vivieron durante años.


En las visitas que realice a algunos centros comerciales de esa ciudad como en ocasiones anteriores siempre me quedan algunas Lecciones Aprendidas, que bien pueden servir a los negocios cubanos salvando las distancias lógicas entre ambas sociedades. Entre ellas los horarios de servicios extendidos que tienen los centros comerciales en cualquiera que sea su tipo. Los mismos cierran entre las 9 pm y 10 pm, menos los domingos que cierran a las 6 pm, lo que es una práctica en toda USA y en particular en San Antonio, generalmente los lunes hay que ir a trabajar.

No se trata de implementar nada novedoso en Cuba, sino rescatar lo que existió durante años, porque está probado que es una práctica comercial conveniente en todos los países. Recuerdo que los comercios cubanos durante muchos años tuvieron un horario extendido permitiendo que los trabajadores compraran al término de la jornada laboral, lo que fue suspendido debido a numerosos problemas organizativos y económicos entre ellos los apagones.

Con esta práctica se evitan ausencias al trabajo, salidas en medio de la jornada laboral o antes del término de esta, etc., para ir a comprar ya que la realidad es que el horario de los centros comerciales coincide con el de la mayoría de las organizaciones.  Conocido es que hoy la familia cubana tiene que garantizar el sustento diario, por lo cual hay que ir a comprar en el horario que sea, aunque vaya en detrimento de la jornada laboral. Como dice el dicho callejero cubano: “No queda de otra”.

En medio de las difíciles circunstancias que tienen el país quizás en estos momentos no sea posible ni oportuna la implementación del horario extendido en los centros comerciales, siendo esta una tarea pendiente para las autoridades cubanas.

Otra experiencia válida es que de manera reiterada observé que en todos los centros comerciales visitados hay en todas sus áreas internas y externas una excelente limpieza. En los malls abiertos en sus áreas de jardinería y aceras se recibe la misma impresión existiendo cestos de basura en todos los sitios. Es obligado que todo negocio tenga servicios sanitarios limpios, mantenidos y gratis para ser usado por cualquier persona, lo que es controlado no solo por la gerencia del negocio sino por inspectores externos al mismo.    

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “El arte de vivir es cambiar las hojas sin perder las raíces”

Gracias por la atención.

Chao, hasta pronto

viernes, 22 de septiembre de 2023

10.- Enriquecedor y bonito recorrido por el Museo Bob Bullock. Texas

Me resulta oportuno compartir con ustedes el recorrido que hice junto a mi hijo Roly hace algunas semanas por este museo, el mismo es una invitación a conocer la historia de Texas.

Este museo está ubicado en el Downtown de Austin, el cual es gestionado por el Comité Estatal de Conservación de Texas. Lleva el nombre del 38º vicegobernador del estado, Bob Bullock, quien defendió la preservación y exhibición de la historia de Texas y trabajó para establecer este museo inaugurado en 2001.

El museo recibe a los visitantes con una enorme escultura de bronce de 10 metros de alto, que representa la Estrella Solitaria, desde el exterior se ve monumental y desde los cristales interiores se visualiza una imagen muy linda.

Este es un museo moderno de tres pisos, por lo que no se pueden ver todas sus exhibiciones de forma detallada en una sola visita. El visitar este museo invita a conocer la historia de Texas a través de sus exhibiciones históricas, atractivas, interesantes e informativas las que se apoyan en moderna tecnología, por lo cual el propio visitante puede localizar la información que desea en muchas de las maquetas de exhibición. 

El museo tiene un salón de recepción precioso, grande y con unos pisos espectaculares. Para visitarlo hay que pagar una entrada de 13 dólares por persona, la cual tiene un pequeño descuento para militares, jubilados, personas de la tercera edad, estudiantes y niños. El primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita siendo además el museo accesible para sillas de ruedas y cochecitos. Se puede observar una magnifica limpieza en todos sus salones y baños sanitarios, así como bebederos de diferentes tamaños para niños y adultos.



 El museo tiene además el teatro Texas, tecnología 4-D y el único cine IMAX de Austin, el que ofrece una experiencia única, con tecnología láser de última generación y una pantalla de gran tamaño. Este cine tiene una variada, diversa y educativa programación, la cual brinda una experiencia verdaderamente única con tres pantallas y efectos inmersivos o especiales que tienen por objetivo crear entornos, personajes y realidades que no existen como tal, pero que buscan replicar el mundo real.

En su primer piso el museo proporciona un amplio estudio de las luchas de los primeros habitantes de Texas. Aquí se encuentran piezas de los nativos norteamericanos del periodo antes que los europeos llegaran a Norteamérica. Se describen las misiones españolas del siglo SXVI y la llegada de los franceses. Se muestra un cañón de bronce recuperado de La Belle, el navío que perteneció al explorado francés del siglo XVII Robert Caveller de La Salle. En este piso hay una gran pantalla que muestra presentaciones de paisajes texanos y proporciona un agradable ambiente motivando a continuar el recorrido por este museo. 

 



En el segundo piso se brinda información sobre Texas como colonia, república y estado. Aquí es donde se explora como se construyó la identidad del estado y se muestra la fachada de El Álamo, en un espacio de piso y paredes de piedra caliza. Además, se expone una lancha cañonera restaurada que fue usada para defender al estado durante la Guerra Civil y se exhibe la escultura original de la Diosa de la Libertad, la que originalmente se encontraba en la cúpula del Capítulo y que simboliza las libertades de todos los texanos.


El tercer piso muestra a Texas como líder en la industria, cultura e innovación. Se exhibe la relación entre los ranchos, las refinerías de petróleo, las innovaciones en la agricultura, la prosperidad de la industria del petróleo, la investigación y participación en el deporte, cultura, música, medicina e industria aeroespacial, entre otros.

 


Este museo tiene una programación sistemática que incluye programas familiares, programas públicos que exponen la cultura texana y programas escolares donde se realizan excursiones dirigidas a maestros y estudiantes de las comunidades cercanas. El museo cuenta con salones para alquilar y celebrar eventos corporativos, bodas, etc., además de una tienda de suvenirs, libros y obras gráficas de arte personalizado, además de tener una cafetería, (The Star Cafe), donde se puede hacer un alto en el recorrido para disfrutar de una merienda o almuerzo. Es de destacar los amplios jardines que tiene el Capitolio sobre todo en las áreas que llevan a la entrada del edificio. 

Es de significar que se puede recorrer el Downtown de Austin, lugar donde están situados importantes monumentos y otras organizaciones públicas y comerciales, en autobús, alquilando una bicicleta o una patineta eléctrica.

Para mí fue muy novedoso conocer el sistema de membresía que tiene este museo en apoyo a exposiciones destacadas y programas educativos que desarrolla el mismo, por el pago de una cuota anual de 50 dólares por persona. Por esta condición los miembros acceden a diversos beneficios entre los que se encuentran los avisos anticipados de eventos, admisión por un año a funciones y eventos exclusivos para miembros, exposiciones, vales de estacionamiento gratuito para el parqueo subterráneo del museo, libre acceso al cine IMAX, descuentos en la tienda del museo y en el The Star Cafe, entre otras.

Desde la filosofía del marketing las membresías son una forma de promoción de ventas, que hoy día tiene numerosas formas de implementarse siendo muy utilizada en todo USA y de forma particular en numerosas organizaciones públicas y privadas de San Antonio. En el caso particular del Museo de Historia de Texas las membresías buscan propiciar visitas sistemáticas al mismo, con el fin de contribuir al conocimiento de las familias texanas de la historia de su país, así como de visitantes y turistas interesados en la historia de Texas.

De esta magnífica visita me queda como experiencia valida posible de imitar por las instituciones culturales cubanas y en especial por los museos, la práctica de las membresías. De forma tal se podría profundizar la relación de estas organizaciones con las familias, con las instituciones académicas, corporaciones y con turistas regionales e internacionales con el objetivo de lograr una mayor participación de estos factores, además de su papel en la contribución del conocimiento de la historia y cultura cubana.  

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “No importa qué tan lento vayas, mientras no te detengas.” Confucio.

Gracias por la atención.

Chao, hasta pronto

 

sábado, 16 de septiembre de 2023

9. - Hermosos Lugares Celestiales de San Antonio. Texas

Al visitar San Antonio se me hace necesario conocer los hermosos lugares donde radican sus organizaciones o centros religiosos dígase iglesias, santuarios, templos, parroquias, demarcaciones, congregaciones, lugares de adoración, entre otras denominaciones. En esta oportunidad les cuento mis gratas experiencias al visitar algunas de las instituciones religiosas de esta ciudad.

San Antonio es una de las ciudades más diversas de USA también en el factor religión, la misma tiene numerosos lugares de culto que representan una amplia gama de religiones y aquí está la Catedral Católica, iglesia madre de la Arquidiócesis de San Antonio, más antigua del país construida entre 1738 y 1750.  

Por curiosidad investigué sobre el tema y te doy una valiosa información del portal “Demografía comunitaria. S.A”. Texas 2022, en relación con la afiliación religiosa de la ciudad. La puntuación de diversidad religiosa de la misma se distribuye de la siguiente forma:

Católicos 30,8 %, Protestantes 21,9 %, Mormones 1,4 %, Musulmanes 1,2 %, Hindúes  0,2 %, Judíos 0,3 %, Budistas 0,3 %, Ortodoxos 0,1 %, Otros / No cristianos 0,1 %, Sin religión 43,6 % 

“Las religiones, por el contrario, cuando se inspiran en su patrimonio espiritual original y no son corrompidas por desviaciones sectarias, son a todos los efectos soportes fiables para la construcción de sociedades sanas y prósperas, en las que los creyentes no escatiman esfuerzos con el fin de que la convivencia civil y los proyectos políticos estén siempre al servicio del bien común, representando también como un freno a la peligrosa carcoma de la corrupción”. Palabras del Papa Francisco al visitar Mongolia. Sept 2023. 

Al tratar el tema en esta crónica se hacen necesarios algunos comentarios sobre el tema religión, que por demás es bien difícil de abordar en cualquier contexto.

No pretendo profundizar en dicha temática porque no soy especialista de temas religiosas, pero la realidad es que me llaman mucho la atención. De ahí que en los lugares donde viví en Cuba o participé en intercambios docentes en algunos lugares del exterior, me convertía como le llaman en “parroquiana, feligresa o visitante” de iglesias y templos, así pude acercarme y admirar algunas de las instituciones religiosas que por lo general son expresión de rica diversidad cultural.

Buscando en textos bíblicos encuentro que la palabra celestial, divino, deidad, piadoso, se refiere al cielo, considerado este la mansión eterna de los bienaventurados. Los lugares celestiales son el lugar donde un ser supremo sea este Dios, Cristo, etc, se dice que libera, alivia, tiende la mano, por así decirlo, en lo que se refiere al intelecto, emociones y la voluntad humana.

Cada vez que visito un centro religioso me viene a la mente esta definición y reflexiono mucho de cómo se materializa la misma en los que visitamos uno de estos centros por la causa que sea. 

Realmente yo no tengo afiliación religiosa ninguna, de pequeña cursé parte de la enseñanza primaria y secundaria en una escuela católica, de cuyos maestros guardo muy gratos recuerdos, por lo que allí aprendí en materia de convivencia familiar y valores humanos. Llego a la conclusión que el factor religión incide en la formación de las personas y que quizás a esta altura de mi vida, esté recuperando la fe, aunque visito estos centros mayormente por un interés cultural. 

En el recorrido por San Antonio puedo observar que, por lo general, los centros religiosos son edificios muy bien conservados, sobre todo las iglesias católicas tienen una arquitectura clásica, antigua, algunas góticas y los templos protestantes son edificaciones por lo general muy grandes y con elegantes y modernas arquitecturas. En esta ciudad las iglesias católicas tienen preciosos detalles escultóricos, valiosas obras de arte, coloridos vitrales, están situadas en un amplio contexto formado por jardines bien cuidados y complejos exteriores escultóricos hermosos. La música en estos lugares es especial, hay modernos órganos, magnificas voces solistas, coros que acompañan la homilía dominical y los cantos litúrgicos se cantan en inglés, latín y alemán.

Ahora les cuento los centros religiosos que visitamos en semanas pasadas.

1.- Iglesia San Marcos. (Católica): De esta iglesia lo que más me gustó fueron los enormes y bien cuidados jardines, preciosos vitrales, espaciosa sala de oración, música litúrgica acompañada por una solista muy buena y un moderno órgano.

Su mensaje publicitario principal es: “La misión de la Iglesia Católica San Marcos Evangelista es difundir las Buenas Nuevas de Jesucristo a todo el pueblo de Dios mediante palabras y acciones”. 

Sobre los templos protestantes en esta ciudad pude conocer que hay numerosos templos, todos de una arquitectura moderna que muestran edificios grandes, con grandes jardines externos y amplias salas para recibir a visitantes que dan la impresión del lobby de un hotel. Además de salas

Kids para el cuidado de niños menores de 5 años durante la estancia de los padres en la actividad dominical, cuidadosa labor de los voluntarios, baños sanitarios muy limpios y ambientados, bebederos de adultos y niños y grandes auditorios con cómodos asientos para cientos de participantes, donde el pastor interviene.

Todos estos templos tienen un auditorio de gran tamaño, cuyo diseño arquitectónico  proporciona una buena línea de visión en todo el salón. Además, poseen enormes pantallas que permite a los visitantes ver  y oír la oración del pastor desde cualquier lugar donde esté sentado y poseen un conjunto musical que ambienta la actividad ofreciendo moderna música góspel y pop-rock con textos cristianos.

Especialistas del tema refieren que los ambientes de las iglesias han cambiado con el tiempo, señalando que la arquitectura de la iglesia solía centrarse en escuchar el coro y el canto de la congregación. Luego hubo un cambio a la adoración orientada al desempeño y los auditorios se convirtieron más en centros de artes escénicas que en edificios de iglesias tradicionales.

En los centros protestantes que visitamos hay una utilización grande de moderna tecnología y se observa estrecha vinculación con organizaciones empresariales y ONG, que en muchos casos forman parte de los patrocinadores de dichos templos.

Me llama poderosamente la atención el ambiente de solidaridad que se manifiesta entre los visitantes, muchos de los cuales se conocen por participar en determinados grupos además de que la actividad de los domingos se convierte en un verdadero acto social. Realizan además magnificas acciones de relaciones públicas entre ellas palabras de bienvenida, café o merienda a los visitantes, lo que hace más dinámica la actividad y mucho más atrayente para los jóvenes.  

 2.- CrossBridge Community Church. (Protestante Evangélica): Al visitar este templo lo que más me llamo la atención fue el enorme salón de entrada y la linda actividad infantil en uno de los jardines aledaños en el marco de la Semana Santa donde los niños buscaban regalitos que habían sido ocultados.

Su mensaje publicitario principal es: “El deseo de CrossBridge Community Church es unirnos para cumplir la misión de Dios para nuestras vidas amándolo, amando a los demás y haciendo discípulos de todas las naciones. Juntos tenemos un impacto mucho mayor del que podríamos tener solos” 


3.- Templo CBC Iglesia Bíblica Comunitaria. (Protestante Evangélica): De esta visita conservo muy gratos recuerdos el haber recibo una cálida bienvenida por personas voluntarias a la entrada del edificio. Luego pasamos a tomar un sabroso café y recorrer los enormes salones del templo con una preciosa ambientación. Una voluntaria nos explicó los fines de esta iglesia, nos dio de promoción unos tiques para una cena de bienvenida y una merienda en un restaurante de comida rápida, que aún no hemos consumido, además de otros materiales publicitarios. En el área exterior hay un parque infantil, una cancha de basketball y mesas rusticas con bancos para que la familia pueda merendar al aire libre. La música es espectacular, las alabanzas que se cantan es al estilo góspel y rock moderno. 

Su mensaje publicitario principal es: ¨La vida es complicada. Queremos ayudarte a navegarla a través de la fe, de manera que puedas encontrar esperanza y satisfacción en el camino¨.


4.- Church Unlimited Stone Oak. (Cristiana No Denominacional): De esta iglesia me llamó gratamente la atención los enormes salones donde las personas socializan en familia, café de bienvenida, la programación de actividades que informaron se desarrollaría en periodo de vacaciones escolares, existencia en todos los pasillos del interior del edificio de pasamanos en las paredes para ayudar a discapacitadas o personas mayores y la música excelente que atrae mucho a los jóvenes. 

Su mensaje publicitario principal es: “Construyendo una firme fundación para tu familia”.


 5.- North Rock Church. (Protestante Evangélica): De nuestra visita a este templo la mejor experiencia que recuerdo es el magnífico ambiente acogedor que uno siente desde que entra, áreas muy amplias ambientadas con muchísimos globos y café de bienvenida, auditorio muy grande donde se aprecian pantallas enormes. Además de la poderosa música de adoración, los mensajes inspiradores e identificables que dicta el Pastor dirigidos fundamentalmente a la familia y a los jóvenes, así como los programas atractivos dirigidos a niños y adolescentes. Sobresalen carpas externas que dan bienvenida a nuevos visitantes e informan de las actividades de la iglesia, espacioso estacionamiento con carro de policía parqueado en apoyo a la comunidad reunida.

Su mensaje publicitario principal es: “Estos son tiempos de construir, esta es la casa de las futuras generaciones”.


En estas visitas siento disfrute y placer al admirar sus arquitecturas, vitrales, altares, esculturas, obras de arte, etc. Me place además asistir a la homilía dominical en alguna iglesia católica, oír sus doctrinas, dogmas, enseñanzas y las charlas sacerdotales. De igual forma me gusta oír las palabras de los pastores, sus alabanzas, adoraciones, etc, en los templos protestantes.

La realidad es que al visitar estos centros religiosos siento un ambiente de paz, solidaridad, tranquilidad, serenidad y tengo la impresión de estar en los llamados “hermosos lugares celestiales”.

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: ¨Que las oraciones que elevamos al cielo y la fraternidad que vivimos en la tierra, alimenten la esperanza; que sean el testimonio sencillo y creíble de nuestra religiosidad, de nuestro caminar juntos con la mirada elevada hacia lo alto, de nuestro habitar este mundo en armonía. No lo olvidemos, no olvidemos esta palabra, armonía, como peregrinos llamados a proteger el ambiente hogareño, para todos”. Palabras el Papa Francisco al visitar Mongolia, Sept del 2023.

Gracias por la atención,

Chao, hasta pronto

jueves, 7 de septiembre de 2023

8.- Visitando el Capitolio de Texas: maravilla arquitectónica, símbolo del pueblo estadounidense y de su gobierno.

En esta oportunidad les quiero describir brevemente la visita que realicé a la ciudad de Austin, hace unas semanas junto a Roly y Martica, lugar donde se encuentran dos enormes y emblemáticos edificios de esta capital.

Estos históricos y majestuosos edificios son el Capitolio de Texas y el Museo de Historia de Texas, (Bullock Museum), cuyas visitas se ofertan en primer lugar en todos los turs para visitantes de Austin, además de que son frecuentados por estudiantes con sus maestros.

El recorrido por estos sitios se convierte en una magnífica oportunidad para cualquier persona interesada en aprender más sobre la historia de Texas, como es nuestro caso.

Una información ligera de Austin dice que esta ciudad tiene el costo de vida más alto de cualquier lugar de Texas, pero está identificado como muy buen lugar para vivir. Es conocida como la Capital Mundial de la Música en Vivo, porque cuenta con cientos de lugares para esta expresión artística, celebrándose allí algunos de los principales festivales de música del país. Además, tiene el Museo de Arte “Jack S. Blanton” situado en la Universidad de Texas, uno de los museos de arte universitarios más grandes de USA. 

Esta ciudad posee una gran belleza natural y muchas aventuras al aire libre, cuenta con diversos senderos para caminar y andar en bicicleta alrededor del lago Lady Bird, que es una de las principales atracciones al aire libre de la ciudad.

Austin atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes y posee la única playa nudista de Texas, ubicada en el lago Travis siendo un lugar ideal para diseñadores, fotógrafos, floristas, artistas y escritores. 

Junto con los íconos clásicos el Capitolio y la Torre Principal en el campus de la Universidad de Texas, su Downtown se caracteriza por tener una hermosa y moderna arquitectura, además de tener un gran número de food trucks, (tráiler-camiones acondicionados para elaborar y vender comida al aire libre), los que ofrecen comidas de todo tipo.  

El Capitolio de Texas es el más grande de USA, el cual es una maravilla arquitectónica de estilo neoclásico, construido en 1888. El mismo es símbolo del pueblo estadounidense, sede de su gobierno y de las oficinas del gobernador, vicegobernador, del portavoz de la Cámara Baja, de senadores y diputados.

Como el día de nuestra visita era laborable, pudimos apreciar que el edificio no solo estaba lleno de visitantes, sino también de funcionarios en su gestión diaria. La entrada al Capitolio es gratis, accesible para sillas de ruedas y cochecitos de niños.

En 1970 el Capitolio fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos siendo mantenido por el Comité Estatal de Conservación de Texas. Cerrando la edificación del Capitolio, está la cúpula, construida entre 1855 y 1866, que tiene más de 4.000 toneladas de hierro fundido, 108 ventanas, mide 15 pies y 7 pulgadas y media de altura. 

La figura en la cima del Domo es la Estatua de la Libertad, (Diosa de la Libertad), la cual empuña una espada en su mano derecha y una estrella dorada en la izquierda, apuntando al cielo. En 1896 se reemplazó la estatua original, la cual fue restaurada y expuesta en el Museo Histórico de Texas.  

El Capitolio tiene 4 pisos, es de color rosado por el granito rojo usado en su construcción. Para llegar a su entrada principal hay que caminar por el llamado Gran Paseo, que tiene 500 pies de largo terminándose su construcción en 1889. Hay frondosos árboles y esculturas a ambos lados de este paseo, entre ellos está el Monumento a los Héroes de El Álamo.

El edificio está rodeado de extensos y bien cuidados jardines con árboles majestuosos entre los cuales hay varios esculturas y complejos escultóricos, sobresaliendo uno dedicado a la presencia y participación de los afroamericanos.


Del recorrido por el interior del edificio y sus pisos, lo más significativo para mí fue que una vez pasada la entrada principal se encuentra la inmensa y bellísima Galería Sur, con enormes columnas y en el piso se ven diseños con sus símbolos patrios y otros conmemorando la Revolución de Texas, la Guerra con Méjico y la Guerra Civil. Es de destacar que la mayoría de los pisos del Capitolio son de terrazo, mosaico hecho con pequeñas piezas de mármol o granito empotradas en argamasa, el que se pule luego hasta que esté lustroso y brillante.


En esta sala, se hallan estatuas de tamaño natural de hombres muy importantes en la historia de Texas. Además, vemos una sala circular llamada La Rotonda que está justo al lado de la Galería Sur y tiene entradas a todos los sectores del Capitolio. En las paredes de La Rotonda se pueden ver los retratos de todos los pasados gobernadores del estado y presidentes de la República de Texas, es el lugar más imponente del Capitolio y uno queda empequeñecido ante tal majestuosidad. Observando las vistas de las paredes de los pisos del edificio, apreciamos que son maravillas de su arquitectura.

Algo espectacular visto desde la parte inferior del edificio, es ver como gracias a los inmensos tragaluces del techo que proveen luz natural, se puede apreciar la impresionante cúpula del Capitolio. 

Tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión en plena actividad de la Cámara de Representantes, que ocupa la sala más amplia del Capitolio, ubicada en el ala oeste del edificio, junto a oficinas y a la antigua Corte Suprema de Texas. En la actualidad la Corte Suprema está situada fuera, en un complejo inmediatamente al noroeste del Capitolio. Aquí apreciamos se debatían temas de importancia ciudadana local o de Texas, ya que es permitido que el público acceda como observador a la galería publica en la parte alta de la sala. 

El Capitolio cuenta además con un espacio para salas de comités gubernamentales, auditorio, restaurantes y una tienda de souvenirs.

Todas las guías turificas de esta ciudad dicen:  No te vayas de Austin sin probar su famosa barbacoa”, por eso ya en horas del mediodía y antes de iniciar el regreso a San Antonio, hicimos un alto para almorzar en la Barbacoa de LeRoy y Lewis, un food truck situado en el Garrison Park. 

El área del parque es un agradable sitio con mesas y asientos de madera de estilo campestre, que está especializado en la llamada ¨Barbacoa de la Nueva Escuela¨, que se caracteriza por obtener la carne de proveedores de los ranchos locales. Como creatividad ofertan nuevos platos que no provienen de cortes de carne, sino que se especializan en la compra de animales enteros, junto con otros populares como mejillas de res, puntas quemadas de coliflor, barbacoa cubierta de aguacate y tarta de queso cheddar. El sitio tiene pulverizadores de agua para mitigar el gran calor del verano y un bar que sirve vinos y cervezas frías que hacen menos tensa la espera para hacer el pedido.

Pero lo más curioso del almuerzo en este sitio es que llegamos aproximadamente a la 1:00 pm y hubo que hacer casi dos horas de ¨cola¨ para encargar el pedido y recibir la comida en el mostrador del food truck. Al momento de nuestra visita en este sitio había muchas personas por ser un lugar muy frecuentado por la especialidad que vende. Lo que nosotros comimos estuvo exquisito.

¿Y pueden imaginar que me recordó esta cola para almorzar? Saquen sus propias conclusiones.

Para mi valió la pena porque fue un bonito día en familia, tuve la oportunidad de tener nuevas experiencias por Austin y visitar la maravilla arquitectónica del Capitolio de Texas. 


Recordando los principales detalles de mis vivencias de este paseo familiar atesoro de Lección Aprendida, que resulta de mucho valor para cualquiera institución gubernamental que reciba diariamente muchos visitantes, como lo es el caso del Capitolio de Texas, la pulcritud de sus salones y baños sanitarios, las facilidades de acceso para discapacitados, la conservación de sus monumentos escultóricos externos, así como los amplios y bellos jardines los que se encuentran muy bien cuidados.

De manera particular guardo la rica y única experiencia que tuvimos al asistir junto a otros visitantes, a una sesión pública en plena actividad de la Cámara de Representantes. El permitir acceso público como observador a dicha sesión posibilita que la población interesada pueda presenciar directamente y en vivo el análisis de temas de su interés.

De tal forma esto le da mayor garantía al ciudadano al poder ver la actuación de sus representantes en tiempo real y no sólo ver estos debates por medios televisivos, como puede ser el caso de los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Allí la mayoría de las veces se hace de forma retransmitida y no para la totalidad de las sesiones e intervenciones.

También es una experiencia positiva y necesaria para el fuerte verano que se siente, la instalación de nebulizadores públicos para mitigar las altas temperaturas de muchos días y evitar los posibles golpes de calor que puedan sufrir las personas en los ambientes externos.        

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “La persistencia y determinación te llevarán al éxito”

Gracias por la atención

Chao, hasta pronto

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...