viernes, 22 de septiembre de 2023

10.- Enriquecedor y bonito recorrido por el Museo Bob Bullock. Texas

Me resulta oportuno compartir con ustedes el recorrido que hice junto a mi hijo Roly hace algunas semanas por este museo, el mismo es una invitación a conocer la historia de Texas.

Este museo está ubicado en el Downtown de Austin, el cual es gestionado por el Comité Estatal de Conservación de Texas. Lleva el nombre del 38º vicegobernador del estado, Bob Bullock, quien defendió la preservación y exhibición de la historia de Texas y trabajó para establecer este museo inaugurado en 2001.

El museo recibe a los visitantes con una enorme escultura de bronce de 10 metros de alto, que representa la Estrella Solitaria, desde el exterior se ve monumental y desde los cristales interiores se visualiza una imagen muy linda.

Este es un museo moderno de tres pisos, por lo que no se pueden ver todas sus exhibiciones de forma detallada en una sola visita. El visitar este museo invita a conocer la historia de Texas a través de sus exhibiciones históricas, atractivas, interesantes e informativas las que se apoyan en moderna tecnología, por lo cual el propio visitante puede localizar la información que desea en muchas de las maquetas de exhibición. 

El museo tiene un salón de recepción precioso, grande y con unos pisos espectaculares. Para visitarlo hay que pagar una entrada de 13 dólares por persona, la cual tiene un pequeño descuento para militares, jubilados, personas de la tercera edad, estudiantes y niños. El primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita siendo además el museo accesible para sillas de ruedas y cochecitos. Se puede observar una magnifica limpieza en todos sus salones y baños sanitarios, así como bebederos de diferentes tamaños para niños y adultos.



 El museo tiene además el teatro Texas, tecnología 4-D y el único cine IMAX de Austin, el que ofrece una experiencia única, con tecnología láser de última generación y una pantalla de gran tamaño. Este cine tiene una variada, diversa y educativa programación, la cual brinda una experiencia verdaderamente única con tres pantallas y efectos inmersivos o especiales que tienen por objetivo crear entornos, personajes y realidades que no existen como tal, pero que buscan replicar el mundo real.

En su primer piso el museo proporciona un amplio estudio de las luchas de los primeros habitantes de Texas. Aquí se encuentran piezas de los nativos norteamericanos del periodo antes que los europeos llegaran a Norteamérica. Se describen las misiones españolas del siglo SXVI y la llegada de los franceses. Se muestra un cañón de bronce recuperado de La Belle, el navío que perteneció al explorado francés del siglo XVII Robert Caveller de La Salle. En este piso hay una gran pantalla que muestra presentaciones de paisajes texanos y proporciona un agradable ambiente motivando a continuar el recorrido por este museo. 

 



En el segundo piso se brinda información sobre Texas como colonia, república y estado. Aquí es donde se explora como se construyó la identidad del estado y se muestra la fachada de El Álamo, en un espacio de piso y paredes de piedra caliza. Además, se expone una lancha cañonera restaurada que fue usada para defender al estado durante la Guerra Civil y se exhibe la escultura original de la Diosa de la Libertad, la que originalmente se encontraba en la cúpula del Capítulo y que simboliza las libertades de todos los texanos.


El tercer piso muestra a Texas como líder en la industria, cultura e innovación. Se exhibe la relación entre los ranchos, las refinerías de petróleo, las innovaciones en la agricultura, la prosperidad de la industria del petróleo, la investigación y participación en el deporte, cultura, música, medicina e industria aeroespacial, entre otros.

 


Este museo tiene una programación sistemática que incluye programas familiares, programas públicos que exponen la cultura texana y programas escolares donde se realizan excursiones dirigidas a maestros y estudiantes de las comunidades cercanas. El museo cuenta con salones para alquilar y celebrar eventos corporativos, bodas, etc., además de una tienda de suvenirs, libros y obras gráficas de arte personalizado, además de tener una cafetería, (The Star Cafe), donde se puede hacer un alto en el recorrido para disfrutar de una merienda o almuerzo. Es de destacar los amplios jardines que tiene el Capitolio sobre todo en las áreas que llevan a la entrada del edificio. 

Es de significar que se puede recorrer el Downtown de Austin, lugar donde están situados importantes monumentos y otras organizaciones públicas y comerciales, en autobús, alquilando una bicicleta o una patineta eléctrica.

Para mí fue muy novedoso conocer el sistema de membresía que tiene este museo en apoyo a exposiciones destacadas y programas educativos que desarrolla el mismo, por el pago de una cuota anual de 50 dólares por persona. Por esta condición los miembros acceden a diversos beneficios entre los que se encuentran los avisos anticipados de eventos, admisión por un año a funciones y eventos exclusivos para miembros, exposiciones, vales de estacionamiento gratuito para el parqueo subterráneo del museo, libre acceso al cine IMAX, descuentos en la tienda del museo y en el The Star Cafe, entre otras.

Desde la filosofía del marketing las membresías son una forma de promoción de ventas, que hoy día tiene numerosas formas de implementarse siendo muy utilizada en todo USA y de forma particular en numerosas organizaciones públicas y privadas de San Antonio. En el caso particular del Museo de Historia de Texas las membresías buscan propiciar visitas sistemáticas al mismo, con el fin de contribuir al conocimiento de las familias texanas de la historia de su país, así como de visitantes y turistas interesados en la historia de Texas.

De esta magnífica visita me queda como experiencia valida posible de imitar por las instituciones culturales cubanas y en especial por los museos, la práctica de las membresías. De forma tal se podría profundizar la relación de estas organizaciones con las familias, con las instituciones académicas, corporaciones y con turistas regionales e internacionales con el objetivo de lograr una mayor participación de estos factores, además de su papel en la contribución del conocimiento de la historia y cultura cubana.  

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “No importa qué tan lento vayas, mientras no te detengas.” Confucio.

Gracias por la atención.

Chao, hasta pronto

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...