jueves, 7 de septiembre de 2023

8.- Visitando el Capitolio de Texas: maravilla arquitectónica, símbolo del pueblo estadounidense y de su gobierno.

En esta oportunidad les quiero describir brevemente la visita que realicé a la ciudad de Austin, hace unas semanas junto a Roly y Martica, lugar donde se encuentran dos enormes y emblemáticos edificios de esta capital.

Estos históricos y majestuosos edificios son el Capitolio de Texas y el Museo de Historia de Texas, (Bullock Museum), cuyas visitas se ofertan en primer lugar en todos los turs para visitantes de Austin, además de que son frecuentados por estudiantes con sus maestros.

El recorrido por estos sitios se convierte en una magnífica oportunidad para cualquier persona interesada en aprender más sobre la historia de Texas, como es nuestro caso.

Una información ligera de Austin dice que esta ciudad tiene el costo de vida más alto de cualquier lugar de Texas, pero está identificado como muy buen lugar para vivir. Es conocida como la Capital Mundial de la Música en Vivo, porque cuenta con cientos de lugares para esta expresión artística, celebrándose allí algunos de los principales festivales de música del país. Además, tiene el Museo de Arte “Jack S. Blanton” situado en la Universidad de Texas, uno de los museos de arte universitarios más grandes de USA. 

Esta ciudad posee una gran belleza natural y muchas aventuras al aire libre, cuenta con diversos senderos para caminar y andar en bicicleta alrededor del lago Lady Bird, que es una de las principales atracciones al aire libre de la ciudad.

Austin atrae a cerca de 1,5 millones de visitantes y posee la única playa nudista de Texas, ubicada en el lago Travis siendo un lugar ideal para diseñadores, fotógrafos, floristas, artistas y escritores. 

Junto con los íconos clásicos el Capitolio y la Torre Principal en el campus de la Universidad de Texas, su Downtown se caracteriza por tener una hermosa y moderna arquitectura, además de tener un gran número de food trucks, (tráiler-camiones acondicionados para elaborar y vender comida al aire libre), los que ofrecen comidas de todo tipo.  

El Capitolio de Texas es el más grande de USA, el cual es una maravilla arquitectónica de estilo neoclásico, construido en 1888. El mismo es símbolo del pueblo estadounidense, sede de su gobierno y de las oficinas del gobernador, vicegobernador, del portavoz de la Cámara Baja, de senadores y diputados.

Como el día de nuestra visita era laborable, pudimos apreciar que el edificio no solo estaba lleno de visitantes, sino también de funcionarios en su gestión diaria. La entrada al Capitolio es gratis, accesible para sillas de ruedas y cochecitos de niños.

En 1970 el Capitolio fue incorporado al Registro Nacional de Lugares Históricos siendo mantenido por el Comité Estatal de Conservación de Texas. Cerrando la edificación del Capitolio, está la cúpula, construida entre 1855 y 1866, que tiene más de 4.000 toneladas de hierro fundido, 108 ventanas, mide 15 pies y 7 pulgadas y media de altura. 

La figura en la cima del Domo es la Estatua de la Libertad, (Diosa de la Libertad), la cual empuña una espada en su mano derecha y una estrella dorada en la izquierda, apuntando al cielo. En 1896 se reemplazó la estatua original, la cual fue restaurada y expuesta en el Museo Histórico de Texas.  

El Capitolio tiene 4 pisos, es de color rosado por el granito rojo usado en su construcción. Para llegar a su entrada principal hay que caminar por el llamado Gran Paseo, que tiene 500 pies de largo terminándose su construcción en 1889. Hay frondosos árboles y esculturas a ambos lados de este paseo, entre ellos está el Monumento a los Héroes de El Álamo.

El edificio está rodeado de extensos y bien cuidados jardines con árboles majestuosos entre los cuales hay varios esculturas y complejos escultóricos, sobresaliendo uno dedicado a la presencia y participación de los afroamericanos.


Del recorrido por el interior del edificio y sus pisos, lo más significativo para mí fue que una vez pasada la entrada principal se encuentra la inmensa y bellísima Galería Sur, con enormes columnas y en el piso se ven diseños con sus símbolos patrios y otros conmemorando la Revolución de Texas, la Guerra con Méjico y la Guerra Civil. Es de destacar que la mayoría de los pisos del Capitolio son de terrazo, mosaico hecho con pequeñas piezas de mármol o granito empotradas en argamasa, el que se pule luego hasta que esté lustroso y brillante.


En esta sala, se hallan estatuas de tamaño natural de hombres muy importantes en la historia de Texas. Además, vemos una sala circular llamada La Rotonda que está justo al lado de la Galería Sur y tiene entradas a todos los sectores del Capitolio. En las paredes de La Rotonda se pueden ver los retratos de todos los pasados gobernadores del estado y presidentes de la República de Texas, es el lugar más imponente del Capitolio y uno queda empequeñecido ante tal majestuosidad. Observando las vistas de las paredes de los pisos del edificio, apreciamos que son maravillas de su arquitectura.

Algo espectacular visto desde la parte inferior del edificio, es ver como gracias a los inmensos tragaluces del techo que proveen luz natural, se puede apreciar la impresionante cúpula del Capitolio. 

Tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión en plena actividad de la Cámara de Representantes, que ocupa la sala más amplia del Capitolio, ubicada en el ala oeste del edificio, junto a oficinas y a la antigua Corte Suprema de Texas. En la actualidad la Corte Suprema está situada fuera, en un complejo inmediatamente al noroeste del Capitolio. Aquí apreciamos se debatían temas de importancia ciudadana local o de Texas, ya que es permitido que el público acceda como observador a la galería publica en la parte alta de la sala. 

El Capitolio cuenta además con un espacio para salas de comités gubernamentales, auditorio, restaurantes y una tienda de souvenirs.

Todas las guías turificas de esta ciudad dicen:  No te vayas de Austin sin probar su famosa barbacoa”, por eso ya en horas del mediodía y antes de iniciar el regreso a San Antonio, hicimos un alto para almorzar en la Barbacoa de LeRoy y Lewis, un food truck situado en el Garrison Park. 

El área del parque es un agradable sitio con mesas y asientos de madera de estilo campestre, que está especializado en la llamada ¨Barbacoa de la Nueva Escuela¨, que se caracteriza por obtener la carne de proveedores de los ranchos locales. Como creatividad ofertan nuevos platos que no provienen de cortes de carne, sino que se especializan en la compra de animales enteros, junto con otros populares como mejillas de res, puntas quemadas de coliflor, barbacoa cubierta de aguacate y tarta de queso cheddar. El sitio tiene pulverizadores de agua para mitigar el gran calor del verano y un bar que sirve vinos y cervezas frías que hacen menos tensa la espera para hacer el pedido.

Pero lo más curioso del almuerzo en este sitio es que llegamos aproximadamente a la 1:00 pm y hubo que hacer casi dos horas de ¨cola¨ para encargar el pedido y recibir la comida en el mostrador del food truck. Al momento de nuestra visita en este sitio había muchas personas por ser un lugar muy frecuentado por la especialidad que vende. Lo que nosotros comimos estuvo exquisito.

¿Y pueden imaginar que me recordó esta cola para almorzar? Saquen sus propias conclusiones.

Para mi valió la pena porque fue un bonito día en familia, tuve la oportunidad de tener nuevas experiencias por Austin y visitar la maravilla arquitectónica del Capitolio de Texas. 


Recordando los principales detalles de mis vivencias de este paseo familiar atesoro de Lección Aprendida, que resulta de mucho valor para cualquiera institución gubernamental que reciba diariamente muchos visitantes, como lo es el caso del Capitolio de Texas, la pulcritud de sus salones y baños sanitarios, las facilidades de acceso para discapacitados, la conservación de sus monumentos escultóricos externos, así como los amplios y bellos jardines los que se encuentran muy bien cuidados.

De manera particular guardo la rica y única experiencia que tuvimos al asistir junto a otros visitantes, a una sesión pública en plena actividad de la Cámara de Representantes. El permitir acceso público como observador a dicha sesión posibilita que la población interesada pueda presenciar directamente y en vivo el análisis de temas de su interés.

De tal forma esto le da mayor garantía al ciudadano al poder ver la actuación de sus representantes en tiempo real y no sólo ver estos debates por medios televisivos, como puede ser el caso de los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Allí la mayoría de las veces se hace de forma retransmitida y no para la totalidad de las sesiones e intervenciones.

También es una experiencia positiva y necesaria para el fuerte verano que se siente, la instalación de nebulizadores públicos para mitigar las altas temperaturas de muchos días y evitar los posibles golpes de calor que puedan sufrir las personas en los ambientes externos.        

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “La persistencia y determinación te llevarán al éxito”

Gracias por la atención

Chao, hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...