En la temporada otoñal una de las festividades más populares en USA es Halloween, en lo personal me gusta y la disfruto mucho. Esta temporada se identifica por una serie de cambios notables en el clima, la naturaleza y la duración del día. La transformación del paisaje es el aspecto más distintivo del otoño, se produce el cambio de color en las hojas y las hojas verdes se tiñen de amarillos, naranjas, rojos, ocres y marrones.
En una gran parte de los países después de cambiar de
color las hojas, se secan y caen de los árboles cubriendo el suelo, este es el
signo visual más icónico de la estación. Sin embargo, el otoño en San Antonio es a
menudo más cálido y la llegada de temperaturas frías es más tardía, lo que
retrasa la descomposición de la clorofila de las hojas. Aquí el mejor momento
para observar el color otoñal suele ser de mediados a finales de
noviembre. La temporada otoñal es también la época de cosecha y recolección de
diversos frutos que maduran en esta temporada, como calabazas, manzanas, uvas,
nueces y granadas. El paisaje otoñal de la temporada de Halloween es muy
hermoso y divertido. ¡A la temporada de Halloween le doy, como está de moda
decir hoy:10 de 10!
Desde mi llegada a este país puedo vivenciar que la decoración de Halloween, se basa en una serie de símbolos e iconos que combinan elementos del otoño, la muerte y el mundo sobrenatural para crear una atmósfera espeluznante y festiva. Los símbolos e iconos tradicionales más representativos de esta festividad se mantienen actualmente, muestran objetos y criaturas que evocan el misterio, lo sobrenatural, reflejan temas de muerte, magia y lo espectral, y son: calabazas talladas, esqueletos, calaveras, fantasmas, brujas, escobas, calderas simulando agua hirviendo, gatos negros, murciélagos, payasos traviesos, telarañas, arañas, velas linternas, tumbas y lápidas. Todo esto ambientado con los colores tradicionales de Halloween, que son el naranja, rojo, negro, marrón y morado. Estos símbolos están presentes en todas las festividades de la temporada de Halloween en USA y se usan comúnmente para decorar y crear el ambiente festivo y espeluznante de la temporada.
Actualmente ha surgido una nueva etapa en la decoración
de Halloween. Ahora, aunque los símbolos e iconos de esta celebración son los
mismos, se ha producido una evolución en las atracciones de terror en cuanto a
variedades, formas, y tienen una gran variedad de tamaños, desde figuras de
mesa hasta modelos de tamaño real e incluso gigantes.
Son los animatrónicos la pieza central en la decoración,
ellos transforman el ambiente de simple accesorios estáticos a complejas
experiencias interactivas y teatrales, elevando el nivel de "miedo"
que las familias intentan crear para esta temporada. Son decoraciones
sofisticadas, motorizadas, robots o figuras electromecánicas diseñadas para
imitar movimientos, sonidos y acciones de personajes de terror.
Estas grandes figuras utilizan temáticas aterradoras como
los zombis, esqueletos, monstruos clásicos, personajes artísticos, héroes
populares y personajes de películas de terror. Estas decoraciones se convierten
en proyectos motivacionales, de una simple decoración a una forma de arte y
entretenimiento.
Verdaderamente yo no conocía a los animatrónicos, hasta que en el 2023 visite con mi hijo Roly una tienda de The Home Depot en San Antonio, la que tenía en exhibición y venta su colección de temporada.
Quedé gratamente impresionada al ver los movimientos y sonidos de estas grandes figuras y poder apreciar el avance de la tecnología y de la creatividad humana en función de los productos de Halloween.
“Los animatronicos son la Ingeniería del pánico, una obra maestra del terror robótico. Son tan reales que asustan, son puro escalofrío motorizado y causan terror a primera vista."
En la actual temporada de Halloween, The Home Depot ha lanzado su propia colección, incorporando decoraciones tradicionales, además de incorporar nuevamente personajes de cuentos infantiles, pero ahora son animatrónicos. Esto es un verdadero gancho para, el aumento de las ventas de estos productos.
Investigando sobre el tema conocí que, los animatrónicos fueron impulsados de forma masiva por las tiendas especializadas en artículos de temporada a finales del año 2000, como Spirit Halloween y Party City. Estas tiendas fueron las que sentaron la base tecnológica para el surgimiento y posterior desarrollo de estas grandes figuras. Ya en el 2005, las mismas vendían animatrónicos complejos y de mayor tamaño, (entre 5 y 6 pies de altura), lo que influyó en que esta tecnología, que antes solo se veía en parques temáticos, pasara a ser accesible para el decorado casero.
Tengo experiencias transmitidas por mi hijo Roly que trabaja en una de las tiendas de The Home Depot, el que ha podido fotografiar y apreciar el papel de los animatrónicos también como actividad lúdica. La misma atrae mucho a los niños que visitan con sus padres esta tienda, lo que de manera indirecta se convierte en motor para impulsar las ventas.
Actualmente los animatrónicos son un elemento esencial para la decoración
"de miedo", en lugares públicos y atracciones comerciales entre ellas
en las llamadas Casas Embrujadas, las que juegan un importante papel en esta
festividad.
La Ciudad el Álamo tiene un encanto peculiar, lleno de tradiciones para el
turismo durante la temporada otoñal. Sobresale la famosa Casa
Encantada del Piso 13, recorrerla lleva unos 40 minutos llenos de
diversión, solo hay unas pocas luces LED y velas que iluminan la travesía
terrorífica. Cuentan que es una experiencia no apta para cardiacos, por la
intensa atmosfera que generan los sustos y sobresaltos en su recorrido.
Anualmente aquí se desarrolla un evento que ya es legendario, y cuenta con actores que ayudan a crear el susto. Este año se celebra el 13th Floor Haunted House (Casa embrujada del piso 13), considerado el evento de Halloween más aterrador de San Antonio, el cual ofrece nuevas y aterradoras atracciones inmersivas, en las noches del 13 septiembre al 9 noviembre.
Además, se programan tours de fantasmas por sitios
históricos y bares, entre ellos: Sisters Grimm Ghost Bus, Haunted
Pub Crawl, Bad Wolf Ghost Tours y Halloween Bar Crawlque. Estos tours tienen
recorridos por sitios históricos y bares, que tienen historias encantadas
de fantasmas y terror. Todo ambientado con animatrónicos, gastronomía de temporada
y concursos de disfraces entre los participantes.
En los últimos años es notable la expansión de la cultura de los accesorios gigantes en la festividad de Halloween, estando ello relacionado con la aparición del “Esqueleto Skelly” de The Home Depot, de 12 pies de altura, ojos LED brillantes y con un precio alrededor de $300 USD. Skelly apareció por primera vez en el catálogo en línea de The Home Depot, a través de Home Depot.com en julio de 2020, en plena pandemia Covid-19, y rápidamente se hizo un fenómeno viral en redes sociales. Este esqueleto se agotó casi de inmediato, impulsando lo que se considera la "Nueva Era" de la decoración de Halloween en USA. Luego los esqueletos comenzaron a aparecer y exhibirse en las tiendas físicas de The Home Depot en todo USA y posteriormente en otros países como México. El concepto de este esqueleto gigante fue desarrollado por el equipo de decoración de fiestas de The Home Depot, con el objetivo de crear una pieza decorativa verdaderamente diferente. Esto impactó en otras tiendas minoristas para que también lanzaran figuras animatrónicas grandes, entre ellas brujas y arañas enormes.
Para la temporada Halloween 2025, The Home Depot lanzó su nueva colección con los animatrónicos llamados Gally-Crow y Worricrow de 15 pies .Su coleccion se enfoca a los animados con ojos LCD y control por app, admas de una variedad de personajes que van desde las clásicos figuras de películas de terror como el Muñeco Chucky Cicatrizado de 3.5 pies y Tiffany Valentine, que tienen movimientos faciales servo-motorizados y recitan frases icónicas.
También en la temporada de Halloween hay otras grandes tiendas de San Antonio, que decoran sus espacios con los símbolos de Halloween, tal es el caso de Sam's Club que muestra para la actual temporada su colección de figuras grandes y aterradoras. Ademas Target y Walmart ofrecen animatronicos que mezclan el terror clásico y funcionalidad con sensores. Sin embargo Target a menudo introduce diseños más "estilizados" o icónicos bajo su propia marca, mientras que Walmart se centra en una amplia variedad de figuras de terror tradicionales a precios competitivos, incluyendo también inflables de personajes entre ellos Disney.
El fenómeno “Haunt Your Yard
Es una práctica cultural muy popular durante la temporada de Halloween, es la manifestación de la pasión estadounidense por Halloween. Los dueños de viviendas decoran sus jardines y patios en muchas ocasiones, con grandes figuras extravagantes. Estos se convierten en mini-atracciones de terror para llamar la atención, asustar a los vecinos y crear un espectáculo para todo el vecindario.
En USA está de tendencia usar animatrónicos para crear un Jardín de Halloween Épico, incluso muchos diseñan escenas en su jardín incluyendo tumbas, zombis y calderos humeantes con brujas. En algunos casos, la decoración es estática, pero los más creativos convierten su jardín en un pequeño recorrido de miedo donde los visitantes, pueden caminar y ser asustados por sonidos espeluznantes. Además, suelen incorporarse luces negras, focos de colores rojo, verde y púrpura, animatrónicos que saltan o disparan chorros de aire cuando alguien pasa, etc. Hay la tendencia creciente de controlar estas figuras remotamente, o a través de una aplicación móvil, convirtiendo los barrios en mini-casas embrujadas.
En los últimos años ha surgido un movimiento de personas profesionales
o aficionadas a la decoración de los jardines, para Halloween llamados "Home
Haunters" (creadores de atracciones caseras). Los mismos ofrecen sus
servicios y comparten ideas creativas y técnicas de bricolaje, impulsando la
tendencia de los adornos gigantes llamada "Go Big or Go Home”. Aqui los animatrónicos
gigantes son la mejor expresión para decorar el jardín.
El fenómeno
"Haunt Your Yard" en San Antonio
En San Antonio muchas familias mantienen la tradición de
decorar sus jardines para la temporada de Halloween, pero en la actualidad el
fenómeno Haunt Your Yard tiene su máxima expresión en el Menefee
Manor, popular tradición local. Es un “paseo fantasmal”, que la familia
de Michael Hernández construyó desde hace 4 años en el
jardín de su casa, ubicada en 1606 Menefee Boulevard.
No es un evento organizado por la ciudad, sino una iniciativa familiar que comenzó como una modesta decoración de Halloween para el vecindario y que se ha convertido en un fenómeno viral en TikTok y otras plataformas, atrayendo a cientos de visitantes anualmente en el mes de octubre. Esta familia abre su patio (todos los días de 6 pm a 9 pm y de 5 pm a 10 pm los viernes y sábados por la noche), para ofrecer una experiencia peculiar, un recorrido a pie para apreciar más de 200 animatrónicos, figuras espeluznantes, esqueletos y payasos. Actualmente la actividad incluye personas disfrazadas para asustar a visitantes y efectos especiales para crear una atmósfera de terror. La entrada es gratuita, pero se aceptan donaciones para apoyar el esfuerzo de la familia en esta inversión. Este fenómeno ha provocado emprendimientos pequeños de vecinos cercanos, algunos de los cuales han instalado carpas para vender conos de nieve, piruletas de araña, palomitas de maíz, pastelitos caseros y cobrar estacionamiento. ¡Enhorabuena!
Impacto económico de Halloween en los negocios de USA
Expertos del tema pronostican que las festividades de
Halloween tendrán un impacto económico muy significativo en los negocios de USA
este año. La temporada de finales de octubre y principios de noviembre es
crucial y marca el inicio del gasto festivo de fin de año, incluso el 49% de los
consumidores comenzaron a comprar artículos de Halloween en septiembre. Halloween
es el principal motor económico de la temporada otoñal, impulsando las ventas
en categorías clave como disfraces de personas, mascotas, niños, dulces y
decoraciones (inflables, calabazas, calabazas talladas, brujas, gatos negros.)
Se espera que el gasto total de los consumidores de USA en
Halloween en este año, alcance un récord de $13.1 mil millones de dólares,
superando las cifras de años anteriores. El gasto promedio por persona se
proyecta en un máximo histórico de $114.45 dólares.
De manera particular
en USA crecen muchos las decoraciones con animatrónicos en la celebración de
esta festividad y son un componente clave del gasto en Halloween. Hasta el
presente no existen cifras publicadas, de la proyección de ganancias específicas por las ventas solo de animatrónicos en USA. Las empresas
minoristas suelen reportar cifras globales, para toda la temporada de Halloween
o para a categoría general de decoración. Sin embargo, la inversión y el lanzamiento de modelos
nuevos, exclusivos, sofisticados y de precios que van desde 100 a 600 USD para
las colecciones de 2025 por parte de los principales minoristas que venden animatrónicos,
apuntan a que esta sea una categoría de alto valor e ingresos significativos dentro
del gasto total de Halloween en USA.
Los principales minoristas que dominan el mercado actual
de animatrónicos de Halloween en USA son:
Spirit Halloween: Tienda pop-up estacional muy
conocida, especializada en todo lo relacionado con Halloween, se dice que es la
tienda más grande y mejor de USA para esta festividad otoñal.
The Home Depot:
Se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años por sus animatrónicos
grandes y exclusivos.
Lowe's: Otro minorista de mejoras para el hogar que compite directamente con The Home Depot, ofreciendo su propia colección de animatrónicos de gran tamaño para la temporada 2025.
Walmart y Target: Grandes minoristas que también venden una amplia variedad de animatrónicos y decoraciones animadas de Halloween.
Les dejo pensamientos para reflexionar: "Halloween no es sólo disfrazarse... es encontrar la imaginación y el disfraz dentro de nosotros." Elvis Duran, personalidad de la radio de USA."Es Halloween... ¡todo el mundo tiene derecho a un buen susto!" (Anónimo). !Feliz temporada de Halloween!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario