En esta oportunidad les comparto algunas de las experiencias, que recientemente adquirí a través de los medios televisivos, impresos y redes sociales, en relación a la campaña publicitaria para las elecciones presidenciales de Nov de este año en USA. Este es un tema muy conocido por muchas personas y profesionales, pero para mí novedoso, temática en cuestión que se relaciona con el Marketing Político/ Electoral y con la Sicología del Color. Del mismo yo solamente tenía conocimientos teóricos, ya que en la realidad cubana las campañas publicitarias para los procesos electorales se desarrollan de forma bien distinta.
Me causan mucha curiosidad las imágenes que veo a diario por televisión,
en ocasión de los actuales debates políticos para las próximas elecciones
presidenciales. Esto que es llamativo para mí, no lo es para el resto de las
personas que me rodean, las que por vivir hace años en este entorno las ven
como un evento o show político rutinario. Yo tengo la impresión de presenciar
casi a diario, un nuevo capítulo de una telenovela diferente que tiene muchos
seguidores.
Los conocimientos de Marketing que tengo me han servido, para poder interpretar mejor las características de las campañas publicitarias que desarrollan hoy día por los Partidos Republicano y Demócrata. Estos diseñaron diversas estrategias de comunicación política verbal y no verbal, buscando ganar partidarios y atraer a votantes incluyendo a los indecisos que son los clientes políticos. El color es una herramienta estratégica de identificación no solo de símbolos patrios o emblemas ideológicos y partidistas, sino además de identificación de toda la campaña, como son los logotipos y emblemas de los partidos. En el caso de la actual campaña publicitaria para las próximas elecciones presidenciales, se continúa asociando el color rojo al Partido Republicano y a su candidato el Sr Trump, mientras que el color azul se asocia al Partido Demócrata y a la candidata Sra Kamala Harris. Según expertos del tema, fue en las elecciones de 1996 cuando comenzó la asociación del rojo con los republicanos y el azul con los demócratas. Pero en las elecciones del 2000 fue que los medios de comunicación consolidaron usar este esquema de colores, utilizando el azul para el partido titular y rojo para el Partido retador.Y como los republicanos era el partido retador, se les asignó el rojo.
El color es una percepción visual generada por nuestro cerebro. Pero también es energía que influye directa e indirectamente sobre el mensaje a comunicar y por ende, tiene un impacto en los votantes, cuyo cerebro se asocie fuertemente con los colores de un determinado partido y su candidato. Y aunque no fueron elegidos intencionalmente como símbolos o mascotas, el burro se asocia al Partido Demócrata y el elefante al Partido Republicano, los que han estado presentes en la escena política de USA desde el siglo XIX.
?Y como se están
manifestando los principales consejos de expertos en el tema, en la actual
carrera por el Despacho Oval (oficina oficial del presidente de USA, situada en el ala oeste de
la Casa Blanca)? A continuación
te lo comento!
1-Seleccionar el
color adecuado para la campaña política. Es una decisión estratégica que puede marcar
la diferencia en cómo el mensaje es recibido por la audiencia. No hay colores buenos o colores malos, sino
que hay colores que tienen un impacto mayor que otros en la mente de
los votantes. La clave es saber usarlos porque todo color tiene su significado.
El azul se asocia con el control, la
autoconfianza, modernidad, positivismo, ambición, determinación, armonía,
progreso, libertad, frío, salud, seguridad. El rojo está asociado con la emoción, de la energía, lo juvenil, el calor, la potencia,
el deseo, el liderazgo, la rebeldía, el sexo, la pasión, el dinamismo, la
aventura. Por lo tanto el color es la
marca del candidato. El uso del color apropiado permite al
candidato expresarse manifestando su deseo de diferenciarse de los demás en una
campaña.
2-El color seleccionado para cada partido tiene que estar presente en todo lo que se publicite para conseguir los objetivos políticos. Vemos que en la actual campaña estos colores están presentes en los carteles, banderas, bisuterías y numerosos artículos de uso personal que se comercializan. Se habla incluso de Merchandising Electoral, al analizar los artículos promocionales más vendidos para estas elecciones, dado el poder que los mismos tienen en la construcción de la imagen del candidato presidencial.
3-La decisión cromática para la campaña electoral es una decisión a largo plazo. A diferencia del mundo de la moda, en el que los colores cambian temporada tras temporada, los colores políticos se mantienen durante toda la campaña. En la actual campaña publicitaria el Sr.Trump mantiene los colores de su partido para las vestimentas con las cuales concurre a diversas actividades, resaltando el rojo en la corbata. Lo mismo hace su compañero de fórmula presidencial.
Como parte de la estrategia publicitaria para la presente campaña electoral, el Sr Trump en sus rutinas diarias informales por lo general mantiene en su vestimenta el color de su partido, en el caso de esta foto en la gorra.
La prensa refiere que es evidente la evolución del estilo de la Sra Kamala Harris en la vestimenta y colores que usa, desde que era Fiscal General hasta ser Vicepresidenta de USA y ahora candidata presidencial. Al principio, ella prefería ropa práctica pero profesional, a menudo vestía con trajes negros clásicos y accesorios discretos. Este enfoque reflejaba la seriedad de sus responsabilidades legales y su compromiso con el profesionalismo. Pero a medida que ella pasó a la escena nacional, su vestuario comenzó a reflejar su creciente influencia y confianza. Asi la Sra Harris empezó a incorporar colores más audaces y cortes modernos en su ropa, introdujo trajes de colores llamativos, entre ellos el purpura y carmelita claro.
Ahora en su rol de Vicepresidenta y aspirante a presidenta, la Sra. Kamala continúa combinando profesionalismo con accesibilidad. A menudo combina trajes tipo blazers con elegantes zapatillas blancas Converse. El uso de las zapatillas representa su personalidad cercana y su capacidad para conectarse con las personas comunes, mientras que los blazers aseguran que mantiene una apariencia profesional y autoritaria. Esta combinación le permite moverse sin problemas de reuniones formales a compromisos públicos más casuales sin comprometer el estilo o la comodidad, pero mostrando un estilo moderno para vestir con poder. Además su estilo innovador anima a otros a repensar la vestimenta profesional tradicional y a abrazar un guardarropa más versátil, juvenil y personalizado donde el color de la prenda juega un papel importante. La Sra Kamala utiliza con frecuencia en su vestimenta el llamado color burdeo que es un tono rojo oscuro/opaco, pero muy llamativo y elegante asociándose de esta forma con la mujer profesional .
El traje tipo blazer blanco con pantalón blanco, es una elegante combinación y se ha convertido en la forma en que las mujeres demócratas / pacifistas demuestran solidaridad y expresan su oposición a las políticas violentas del Sr. Donald Trump.Los candidatos presidenciales en el reciente debate de la campaña electoral, vistieron elegantes trajes formales con el color de sus respectivos partidos. De manera particular, el Sr Trump continuó presentándose en los discursos, debates, entrevistas,etc(con lo que se ha llamado¨su uniforme característico¨), de traje azul oscuro, corbata roja y camisa blanca.
Merece destacar que Taylor Alison Swift , joven cantante y compositora de música pop y country, productora discográfica, directora, actriz y empresaria estadounidense, después del 1er debate presidencial se pronunció apoyando la candidatura de la Sra Kamala. En su vestimenta utiliza colores frescos, con énfasis en el verde, amarillo, púrpura, rojo, y tonos naranja. Es de esperar que el apoyo de esta cantante al Partido Demócrata, atraiga a votantes jóvenes, ya que este público prefiere colores brillantes, vivos y combinaciones atrevidas, que transmitan energía y vitalidad.Los colores juegan un papel fundamental en el impacto que generan
los mismos. Estos no se deben elegir al azar, sino que se debe tener en cuenta
cuestiones culturales y psicológicas que representa un determinado color ya
que cada color puede generar efectos psicológicos y emocionales distintos. La elección cuidadosa de colores es una herramienta poderosa
para crear conexiones más profundas y persuasivas con los votantes. Elegir
el color adecuado para la campaña política es una decisión estratégica, que
puede marcar la diferencia en cómo el mensaje es recibido por la audiencia, que
en este caso son los votantes.
Es una forma de dejar una impresión positiva y duradera en los electores, asi como incidir en su nivel de participación en las próximas elecciones. Por estos días prácticamente a diario se realizan encuestas por distintas agencias especializadas, para conocer cómo se comporta la intención de voto de los electores.
? Y que color tendrá el poder de influenciar más en los votantes?
Tendremos que esperar hasta los resultados del 5 de Noviembre para poder evaluar, el impacto que junto a otros factores pueda tener el rojo ó el azul, para llevar al nuevo presidente de USA al Despacho Oval.
Gracias por la atención.
Chao, hasta pronto
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