Recientemente mi hijo Igor visitó Cuba para pasar unos días de vacaciones con su hermano Ivan y su cuñada Baby, además de visitar algunos familiares los cuales no veía hacia algunos años. Decidió descansar esos días en la Villa El Fraile, perteneciente a Jibacoa, Municipio Sta. Cruz del Norte.
Quieres saber cómo llegar a este acogedor
lugar, a su playa y lugares turísticos cercanos, ideales para pasar unos días playeros?
Te comparto el recorrido virtual que mi nuera Baby me iba enviando, según transcurrieron los días de vacaciones. Podrás apreciar los preciosos lugares que tiene la naturaleza cubana, que invitan a disfrutar y pasar unos días fuera del bullicio citadino.
Saliendo de La Habana rumbo a Matanzas o Varadero, por la carretera nombrada Vía Blanca, comenzamos apreciar un lindo paisaje llamado Circuito Azul, de un lado algunas edificaciones, arbustos y pequeñas zonas montañosas y del otro la línea costera. En este circuito se ubican las llamadas Playas del Este, se extiende por unos 30 Kms comenzando en la Playa Bacuranao hasta Jibacoa y Playa Arroyo Bermejo, pasando por Villa El Fraile.
El dia de este paseo estaba muy lluvioso, pero se pudo contemplar avanzando por la Vía Blanca, antes de llegar a Villa El Fraile, la Termoeléctrica Ernesto Guevara y la Planta de Tratamiento de Crudo Fraile-Santa Cruz del Norte, donde se extrae petróleo y gas. Estas son las plantas de la ruta electro energética de Occidente, las que juegan un rol decisivo para el sector energético del país y en las cuales trabajan muchos de los pobladores de estas zonas.
Villa El Fraile tiene una curiosa historia
que se transmite a través de generaciones. Debe su nombre a un peñasco de
piedra caliza de más de 20 ms de altura (El Peñón del Fraile),al que el mar dió
la forma caprichosa que asemeja un fraile religioso con su capucha, estando
ubicado muy cerca de Playa Jibacoa, una de las playas más hermosas de Cuba .
Desde este sitio podemos apreciar un hermoso paisaje cubano, un bello litoral y
un área como dicen embrujada ¨ por mitos que enriquecen la cultura de los
pobladores del sitio.
Un dia lluvioso, mis hijos Iván e Igor dieron un paseo matutino por la villa, recordando los buenos momentos que en años anteriores ahí pasamos. Es de significar que esta villa ha crecido mucho en las últimas décadas, debido a que varios de sus pobladores emigraron y han podido reconstruir sus antiguas viviendas, algunas de las cuales han sido convertidas en hostales y restaurantes especializados en mariscos. Además han contribuido también al crecimiento de esta villa los nuevos pobladores que han comprado en este sitio para veranear, por las características playeras del mismo y la tranquilidad que se mantiene en la misma lo que invita a descansar. Sin embargo en sentido general se observa un deterioro de la zona costera, áreas públicas y calles, pero asi y todo Villa El Fraile es un lugar encantador para vacacionar
En los últimos años se han inaugurado varios restaurantes en esta villa o cercana a la misma, que son frecuentados por pobladores y visitantes, como lo son El Cacique, Los Marinos, El Peñón del Fraile y el Ranchón Criollo
La comunidad del Fraile también tiene para su disfrute dos hoteles cercanos, uno de ellos es Villa Trópico Jibacoa, complejo hotelero ubicado en la playa Jibacoa, frente al mar que ofrece alojamiento confortable y una variedad de servicios, como piscina, restaurante y bar. Y la otra opción hotelera es Memories Jibacoa, ubicada en la playa Arroyo Bermejo, que ofrece servicios de alojamiento, gastronomía y una variedad de actividades playeras. En este complejo turístico pudieron mis hijos Ivan, Igor y mi nuera Baby junto a amigos cercanos pasar dos días encantadores.
Conversando con los míos me dicen que fue, una magnifica decisión pasar unos días playeros en la agradable y tranquila Villa El Fraile y sus centros turísticos cercanos. Allí pudieron disfrutar de momentos memorables de felicidad en familia, disfrutando además del precioso entorno de la naturaleza cubana.
Les dejo de regalo una frase para reflexionar: ¨Los hijos son como los cometas, les enseñaras a volar pero no volarán tu vuelo. Les enseñaras a soñar, pero no soñarán tu sueño. Les enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida. Pero en cada vuelo, en cada sueño y en cada momento de sus vidas, quedará por siempre la huella de la enseñanza recibida¨
Gracias por la atención. Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario