Es reconocido que San Antonio es una ciudad amigable con las mascotas y fundamentalmente con los perros y gatos, ello se manifiesta desde membresías de lujo y clubes caninos como “Good Dog” que tienen algunas personas, hasta los que expresan verdadero amor de diferentes formas a sus mascotas. Esto abarca darle la comida y medicamentos adecuados, vacunarlos, pasearlos llegando incluso a celebrar sus cumpleaños en las llamadas fiestas perrunas y gatunas que le dan felicidad a la familia.
Además, la ciudad tiene muchos lugares que admiten que los dueños vayan con sus perros, como lo es el caso de centros comerciales, zonas de libre acceso a peludos, parques caninos, hoteles, restaurants, entre otros sitios. Sin embargo, en la Ciudad del Álamo no todo siempre marcha bien en el tema del cuidado de perros y gatos, siendo uno de los temas que de manera recurrente y controversial la TV local comenta por el impacto negativo que el mismo viene provocando en la vida cotidiana de diversas zonas de esta ciudad. Esto evidencia que no todos los sanantonianos comparten un mismo criterio sobre el bienestar animal y que se impone profundizar las acciones para lograr una mayor conciencia colectiva al respecto. Es por ello por lo que me interesó indagar un poco más sobre este sensible tema, el cual en esta ocasión me permito comentarles.
Aunque no es la generalidad de las personas, vemos que hay áreas de San Antonio sobre todo donde viven personas de medios a bajos ingresos, donde de forma habitual deambulan perros y gatos callejeros, sin hogar. Este nombre identifica a los animales cuando andan por las calles sin dueños o se salen de la propiedad de estos. Los expertos del tema refieren que los perros y gatos callejeros pueden causar serios problemas en las comunidades donde deambulan, llegando a ser una amenaza para la salud pública mediante la difusión a los humanos de la rabia y otras enfermedades. Además, pueden causar daños al césped de los parterres de las casas, sentarse en la vía pública, entorpecer el paso de automotores, ensuciar las calles y comportarse de manera agresiva hacia las personas, sobre todo algunas razas de perros callejeros. El tema se vuelve más controversial porque autoridades locales dicen que según el último censo de estas zonas, 6 de cada 7 perros callejeros tienen dueños, pero los dejan salir sin control o los mismos se escapan por huecos en las cercas rotas de las casas.
Este es un problema que ha existido siempre en esta ciudad el cual desde hace unos años se viene incrementado, convirtiéndose en un problema preocupante por el alcance y la cantidad de gatos y perros callejeros que tiene, algunos de ellos considerados peligrosos Sobresale la raza pitbull que es conocida por su peligrosidad y que este año ha causado numerosos ataques a personas, además de otras razas de perros tercos y desobedientes.
En ese sentido el Departamento de Control Animal de
esta ciudad en octubre del presente año reveló que, recibe unas 3 mil 500
llamadas por mordidas de perros al año y que ya hasta mediados de diciembre habían
registrados 123 perros peligrosos en
la zona metropolitana.
Lo cierto es que las autoridades gubernamentales y la mayoría de los sanantonianos consideran que este problema causa un negativo impacto económico y social en la ciudad. El mismo además es considerado como una preocupación de seguridad pública ya que afecta la tranquilidad del buen vivir en diversas comunidades, por lo cual se requiere la ágil atención de las autoridades pertinentes.
Este problema no es solo de San Antonio sino también de otras ciudades
de USA. Por ejemplo, en Houston, Texas,
en 2022 había más de 1 millón de perros callejeros. También es un fenómeno presente
en casi la mayoría de los países de América Latina, siendo México el país que tiene
la mayor cantidad de perros callejeros, ya que de los 28 millones de perros que
tiene el país el 70% está en situación de calle, según afirmó Prensa Digital el
27 de julio de 2023.
Pudiera dar muchos ejemplos, los cuales he tenido la oportunidad de ver porque han sido informados por medios televisivos locales, que muestran el impacto negativo que causa este problema en la vida económico social de esta ciudad además de la enorme preocupación que por ello tiene una parte de la población sanantoniana. Como ejemplo, sólo basta referir los sucesos más recientes y significativos que inciden en la seguridad pública de las personas, cuando transitan por determinadas zonas de la ciudad o visitan algún residente de esta o simplemente hacen la rutina diaria de entrar y salir de sus casas. En estas áreas la mayoría de las casas tiene un perro y en otras hay varios de ellos y de varias razas, que en muchas ocasiones obstaculizan el trabajo que deben realizar vendedores, carteros, etc., porque solo con acercarse a la reja de la casa los perros ladran y se ponen estresados. La regulación federal establece que se pueden tener hasta ocho mascotas por vivienda, siempre y cuando reciban atención adecuada.
Pude visualizar este problema al visitar con mi hijo Roly la zona donde realiza gestión de ventas, quedando impresionada de la cantidad de perros y gatos callejeros que en esa zona existen, por lo que resulta fácil comprender el impacto negativo que este problema provoca en niños que juegan en estas áreas, residentes, visitantes, personas en función laboral, entre ellos los vendedores de rutas, visitantes religiosos, ciclistas, carteros, constructores, basureros, etc.
Como estos perros caminan por las calles y aceras representan un riesgo para el transeúnte que, ante el temor de un ataque, en muchas ocasiones se acompañan de un palo para repeler posible ataque repentino de un perro peligroso.
Durante este año el canal Univisión 41 de la ciudad, con frecuencia reporta escenas fuertes, algunas desgarradoras de personas, entre ellos niños, que han sido atacadas por feroces perros callejeros. Las heridas por ataques de estos perros han provocado estados de gravedad inclusive la muerte. Hace unos pocos meses este canal reportó cinco ataques de perros que dejaron a siete víctimas, una de ella murió al ser atacado por un par de perros pitbull. Además, es bien preocupante el aumento que se reporta en toda la ciudad de la población de gatos callejeros.
El impacto económico social que este problema ocasiona está asociado al tener la persona atacada por perros que recibir atención médica, hospitalización, rehabilitación, etc. Además del impacto personal al estatus económico que puede recibir la persona agredida al tener que dejar de trabajar, recibir ayudas, etc., sumado a esto el impacto psicológico que dejan tales sucesos en las personas.
¿Pero, cuál es la causa de este problema? Expertos del tema y medios televisivos refieren que la causa del problema es multifactorial, siendo varios los factores socioeconómicos y culturales, entre ellos:
· - Barrios del centro de la ciudad plagados de decenas de
perros callejeros, cuya mayoría
son abandonados por sus dueños, son perros escapados de sus casas o soltados
por dueños irresponsables, aunque se dan casos de perros que están perdidos y
desorientados.
· - Perros
descuidados en casas abandonadas por los dueños y en algunos casos cercas con
huecos que facilitan salida de perros, los cuales son dejados al aire libre a
todas horas para que sirvan de guardianes agresivos, ya que algunos texanos ven
a los perros como una propiedad utilitaria y no como una mascota.
· - Personas
que abandonan a su perro por problemas de inadecuado comportamiento del animal
y falta de interés del dueño en protegerlo y cambios de domicilios.
· - Buen
clima de la cuidad en la mayoría del año, lo que permite la sobrevivencia de
los animales en la calle. El fuerte invierno acaba con los perros callejeros.
· - Reiteradas
llamadas sobre perros peligrosos al Departamento de Control de Animales (ACS,
incluyendo denuncias de perros con historial de ataque sin rápida atención
por esa instancia gubernamental. Se informa que esta instancia sólo responde al
44% de las casi 55.000 llamadas que recibe anualmente, como promedio 150
llamadas al día. En otras palabras, quejas ignoradas o no
respondidas.
· - Deficiente
control y lenta implementación del plan de acción y estrategias previstas para
evitar más ataques de perros violentos
- Falta de suficientes opciones de esterilización y castración gratuitas o a bajos costos.
· - Durante
demasiado tiempo los Servicios de Cuidado de Animales han tenido poco personal por
lo que no logra abordar con éxito este problema, incrementando la población de
estos animales.
· - Demasiados
incidentes de ataques de perros que han resultado solo en advertencias o
citaciones incluso con devolución de los perros a sus negligentes dueños y sin
que se presenten cargos penales.
· - Muy
pocos dueños de perros han enfrentado cargos por negligencia criminal después
de que sus perros atacaron a personas y muy pocos perros peligrosos han sido
sacrificados. Incluso los reincidentes suelen ser liberados con
advertencias verbales o escritas Esto no sirve de medida ejemplarizante.
· - No suficiente trabajo coordinado entre el ACS y la Policía de San Antonio o el Servicio de Quejas.
Se considera algo anda mal con el gobierno de la ciudad ya
que rara vez hasta hoy día este serio problema ha
sido visto como crítico y NO tuvo prioridad durante años, recibiendo muy
poca atención por el Ayuntamiento de la Ciudad el Álamo.
¿Qué se propone para controlar la situación de los perros
callejeros en esta ciudad? La cobertura sostenida de los medios de comunicación
y la indignación pública ante los graves y recientes acontecimientos donde
perdiera la vida un veterano de la Fuerza Área al ser atacado por dos perros
finalmente ha logrado que en el último trimestre de este año se agilicen las medidas
de control y se tomen nuevas iniciativas por el Ayuntamiento de la cuidad. En
reciente reunión de esta instancia se acordaron varias acciones, entre ellas:
1.- Acelerar el Plan de Seguridad Pública: Revisión a los tipos de multas civiles y criminales para
los dueños de perros peligroso, cambios a las políticas de reportes de perros peligrosos, cambio al proceso
de cómo reportar incidentes, audiencias
mensuales en caso de que se violen las reglas, entrenamiento para
la Unidad S.A.F.E. de la Policía
de San Antonio.
2.- Retomar la táctica de
redadas de perros callejeros empleada con anterioridad, pero con nueva
mentalidad, llevando a los animales a un refugio para promover su adopción o
sacrificarlo como última opción. Un aspecto difícil lo fue el
análisis sobre la necesidad de aumentar la tasa de eutanasia de la ciudad aún
más de lo que ya es, que en el caso de perros peligrosos no tiene otra
opción. Devolverlos a sus indiferentes dueños sólo garantiza más ataques a
personas y por otra parte estos animales tienen su conducta peligrosa muy
arraigada para ser reentrenados y adoptados como animales de rescate.
Un factor importante es que se acordó incrementar el
presupuesto de la ciudad para el 2024, incluyendo fondos para múltiples puestos
nuevos de ACS, para manejar llamadas críticas, elevar la tasa de respuesta al 64%,
agregar más personal en los años siguientes para alcanzar una tasa de respuesta
del 100% en 2026.
3.- Desarrollar acciones que ayudan a crear más
conciencia sobre el tema en la población sanantoniana, tales como:
Propiciar la adopción responsable que permite que el perro o gato adoptado tenga una segunda oportunidad de vida y, encuentre dueños responsables y amorosos que le brinden una vida digna.
Pedir
a la población que al detectar un perro
o gato callejero trate de llevarlo a la clínica veterinaria, refugio de
animales, clínica de esterilización/castración más cercana para buscar opciones
a la solución al caso. Además, debe notificarlo al Servicio de Cuidado de
Animales de la Ciudad. De manera particular el Instituto Distrital de
Protección y Bienestar Animal, habilitó los turnos para la esterilización
gratuita de animales de compañía, (machos y hembras), para este año en las
jornadas móviles de atención.
Crear un folleto gratuito y publicarlo en las redes sociales, compartiendo y difundiendo las acciones de responsabilidad social que ayudan a los perros callejeros, tales como intercambiar mensajes en redes sociales para la adopción de un perro, compartir la ayuda que necesitan los programas de adopción y promover el Voluntario en Refugios.
Implementar por el SCA un registro
y mapa para perros peligrosos de esta ciudad, herramienta interactiva que
clasifica en tres niveles la peligrosidad del perro (www saacs.info/doglaws).
La misma es de gran valor para la localización y control de perros peligrosos
pudiendo así los sanantonianos conocer la situación de su comunidad al respecto.
Ayudar con donativos a los
refugios de las ONG las cuales operan fundamentalmente con donativos de
particulares principalmente alimentos para perros y gatos. Sobresale el trabajo
de la Coalición
de gatos salvajes de San Antonio, que es una ONG voluntaria con la misión de
reducir la sobrepoblación de gatos al aire libre en la ciudad para que ningún
gato nazca salvaje en las calles, viva sin hogar o se quede sin comida, agua,
refugio y atención adecuada.
Celebrar
anualmente el Día Internacional del Perro Callejero cada 27 de julio, efemérides
que busca sensibilizarnos frente a la gran problemática de abandono, a veces
hasta maltrato, que viven los perros en situación de calle y exhorta a realizar
acciones que pueden cambiar el panorama de vida que viven estos animalitos
Se hace un llamado a las buenas personas de las comunidades que tienen este problema, considerando que el respeto por los perros callejeros hace una gran diferencia en las personas y es sin duda una forma de cuidarlos el hacer conciencia sobre este aspecto, de algún modo, ayuda a prevenir el maltrato. Se pide por las ONG que apoyen esta noble tarea mientras estén los animales en situación de calles y que las personas le den agua y alimentos para su sobrevivencia.
Pero no todo es negativo en el tema del bienestar animal en la Ciudad del Álamo, porque hay muchas familias que sienten verdadero amor por sus mascotas y en esta época navideña lo expresan de diferentes formas.
Los sanantonianos se preparan para celebrar Navidad en
casa incluso con los gatos y perros porque estos son considerados parte de la familia.
Para ello los dueños les compran ropa de ocasión, los llevan a pasear a
espectáculos de luces y mercados navideños que son pet friendly, los protegen
para que no se estresen cuando en casa se celebran fiestas y se regalan
mascotas como regalo de navideño.
La última tendencia es que se hacen en las casas fiestas de Navidad para perros en las cuales los amigos participan con sus perros y se intercambian regalos para ellos.
Les dejo de regalo una frase
para reflexionar: “A un perro no le importa si eres rico o pobre,
inteligente o tonto. Dale tu corazón y él te
dará el suyo”.
¡A todos uds que me acompañaron
con su amistad y apoyo les deseo unas fiestas navideñas llenas de
alegrías y un año nuevo lleno de maravillosas oportunidades.
¡Feliz Navidad!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario