Permítanme contarles que después de varios meses de vivir en San Antonio, esta ciudad es fantástica para pasar unos días de vacaciones con la familia, ya que se pueden encontrar numerosas actividades para todos los gustos e intereses además que la mayoría del año tiene un buen clima. Es de significar que San Antonio tiene una economía diversificada, presenta muy buen ritmo de crecimiento económico y tiene anualmente elevados índices de turistas locales y extranjeros.
Especialistas en temas turísticos refieren que San Antonio tiene mucho que ofrecer a los visitantes, es un magnífico circuito de turismo de todo tipo incluyendo el turismo religioso, siendo el epicentro del turismo del estado de la Estrella Solitaria. Esta ciudad es muy singular, tiene un diverso, rico y variado legado cultural fruto de su historia y de los diferentes pueblos que se han asentado en ella, expresándose muy bien la relación entre el turismo, la religión y la cultura.
La religión que tiene mayor representatividad en San Antonio es la católica, relacionado ello al tener la mayoría hispana más grande de USA, alrededor del 64% de la población. Pero además de la herencia católica, esta ciudad tiene una amplia gama de comunidades religiosas, contando con una presencia significativa de iglesias protestantes, incluidas congregaciones bautistas, metodistas y luteranas.
Estas iglesias no solo brindan un lugar de culto, sino
que también sirven como centros docentes, centros comunitarios, bancos de
alimentos para los más necesitados, desarrollan diversos eventos y actividades
que unen a los sanantonianos. Por todo ello se dice que esta ciudad es un
verdadero mosaico espiritual, sobresaliendo el tener varias parroquias muy
grandes, históricas, emblemáticas, entra las que se encuentran la
Catedral de San Fernando, las parroquias de San Antonio de
Padua, San Marcos Evangelista, St. Marys y La Villita, entre otras.
El haber permanecido varios meses en esta ciudad me
permitió comprender que la fe ha sido su centro cultural y social desde sus
inicios, y que la fe está profundamente arraigada como se dice en el ADN de esta.
Ello representa una motivación para el fuerte turismo religioso que tiene y fue
también lo que me entusiasmó para participar del turismo religioso sanantoniano
visitando con algunas de sus hermosas iglesias católicas.
1.- Catedral de San Antonio.
Es la catedral de la iglesia católica
romana, la cual se inauguró como Arquidiócesis en 1926. Es uno
de los monumentos espirituales más
famosos e históricos de la ciudad también llamada Catedral de Nuestra Señora de
la Candelaria y Guadalupe.
Está ubicada en el centro de la ciudad frente a la plaza de Las Islas Canarias y al Ayuntamiento y al comienzo del Riverwalk , jugó un papel importante en la Batalla del Álamo y es un lugar de peregrinación popular para católicos de cualquier parte del mundo. Es el templo católico romano más antiguo de Texas y tiene la distinción de ser una de las catedrales activas más antiguas de USA. La iglesia original fue construida entre 1738 y 1750 por la guarnición del Presidio de San Antonio entre la que se encontraban canarios, por lo que en el interior hay una imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias.
En 1868, incorporado San Antonio al Estado de Texas, la catedral se reformó y amplió considerablemente, a partir de ahí ha tenido varias restauraciones por lo que logra estar muy bien mantenida. Al llegar a la plaza donde está ubicada la Catedral pudimos ver la imponente vista que resulta contemplarla de lejos, es un edificio grande que impresiona al visitante. En su exterior se puede admirar su conservada arquitectura, de estilo arquitectónico neogótico (mezcla de arquitectura colonial americana y gótica). Tiene tres altas naves, cubiertas por arcos ojivales y cubierta plana sobre ellos, con bellas policromías y en la plazoleta delantera al edificio hay una hermosa estatua de San Fernando de Padua que data del 1955.
Contemplar la Catedral de cerca nos permitió aprecia mucho mejor su preciosa y conservada arquitectura.La iglesia tiene hermosos interiores, numerosas estatuas de santos como El Cristo Negro, grandes ventanas de vidrios, preciosos vitrales, enormes columnas, arcos y las Estaciones de la Cruz talladas en piedra de 4 y 5 pies, que se añadieron en 1874. Sobresale el retablo o Altar Mayor de estilo barroco dorado, que parece hecho de oro y su buena restauración lo hace muy llamativo, lugar donde las personas acuden a orar.Además, la iglesia tiene incrustado en el suelo un rosetón o marcador grabado que se proclama como el centro geográfico de la ciudad y su elevada cúpula original fue el punto desde el cual se midió todo el kilometraje en Texas en el siglo XVIII. En una vista hacia arriba podemos ver al órgano que es muy bonito y con su música muy especial siempre acompaña las misas.
Entre los tesoros que guarda cabe destacar la pila bautismal, regalo personal de Carlos III de España y que es la pieza más antigua del mobiliario de la Catedral. Otras obras que nombrar es el magnífico conjunto de las catorce estaciones del Vía Crucis y las preciosas vidrieras.
El día de nuestra visita había muchas personas dentro de la iglesia y decidimos sentarnos en el parque del frente para esperar el término de la misa y poder fotografiar sus interiores ya que durante la misa no es permitido. Desde ahí oímos la hermosa música sacra que cantaba un coro ofreciendo canciones en español como parte de la misa dominical y de la llamada “Misa de El Mariachi”, lo que es un signo distintivo de esta iglesia. Al término de la misa fue que pudimos entrar al edificio para contemplar sus interiores y tirar fotos de recuerdo.
Por
las noches en la plazoleta frente a la iglesia se desarrolla el espectáculo
conocido como La Zaga, espectáculo
de luces y sonidos muy especial, novedoso, que dura 20 minutos. En el mismo, creación del artista internacional Xavier de Richemont,
se proyectan imágenes en la fachada del edifico que cuentan la historia de la
ciudad, la Batalla del Álamo y las misiones.
En su
labor educativa la Arquidiócesis cuenta con 35 escuelas católicas privadas, que
atienden a casi 9.000 estudiantes desde preescolar hasta el grado 12, las
que están acreditadas por el Departamento de Educación de la Conferencia
Católica de Obispos de Texas y por la Agencia de Educación de Texas, cumpliendo
con un alto estándar de plan de estudios, evaluación y un profesorado certificado.
Esta Catedral es bonita por dentro y por fuera, al visitarla uno siente paz. El sitio se convierte en un lugar apacible, mágico, lleno de espiritualidad.
Este hermoso sitio histórico religioso está incluido en
prácticamente todos los paquetes turísticos que visitan la Ciudad del Álamo y
porque forma parte de la historia de esta. Le da mayor singularidad el estar situada
en el Downtown, donde además hay varios edificios y monumentos históricos que son
de gran interés y atracción para los turistas locales y extranjeros.
2.- Iglesia San Fernando de Padua.
Esta iglesia católica que se inauguró el 13 junio de 1927
recibió el nombre en honor al Patrón de esta ciudad, siendo entonces una
pequeña capilla que servía a los trabajadores y vecinos de la fábrica de
cementos Cementville, área que rodea la antigua cantera de Alamo Cement
Company, sitio del actual Alamo Quarry Market. Fue en 1957 que se construyó el
actual edificio donde radica la actual iglesia. La capilla original,
recientemente fue trasladada frente a la iglesia y restaurada, ahora sirve como
Santuario de Adoración.
Por la zona donde está situada la parroquia atiende una comunidad multicultural de diversas clases económicas, desarrollando actividades de culto, litúrgicas, educación religiosa y ministerio social. Se identifica por ser un lugar para orar, aprender, celebrar y recordar y desde 1969 Los Misioneros del Sagrado Corazón prestan servicios en esta parroquia.
La iglesia está edificada en una pequeña elevación, es una parroquia grande de arquitectura moderna, a la cual se accede a través de dos escaleras. La iglesia tiene un estacionamiento grande al frente.Al entrar al interior de la iglesia vemos que sobresale el Altar Mayor por su sencillez y belleza, al centro del cual hay una escultura de Cristo en la cruz y a los lados están las estatuas de la Virgen de Guadalupe y de San Antonio de Padua. Así mismo tiene en un lateral un sitio de adoración al Patrón de la ciudad colocada en un pedestal de mármol blanco, lugar de oración y meditación.
Esta iglesia tiene enormes zonas de césped con árboles grandes y hermosos donde se ubican esculturas, estatuas y monumentos en homenaje a fechas significativas de la ciudad.
Hoy día la iglesia original es la Capilla de Adoración de San Antonio de Padua, a la cual se accede a través de un sendero de losetas de pieza caliza o ladrillos grabados de forma estándar en rectángulos, cuadrados o hexágonos, llamados ¨ladrillos conmemorativos¨. Estos rinden homenaje de recordación a fallecidos comprometidos en la labor de la iglesia. Esta hermosa capilla fue restaurada en 2003 siendo identificada como Santuario a San Antonio de Padua, lugar sagrado de adoración al Santísimo Sacramento, de oración y meditación. En ella se desarrolla la práctica de oración llamada Novena Perpetua, durante la cual se honra a Jesucristo durante 9 días, pudiendo las personas hacerlo en el programa que para ello tiene la iglesia dentro de recinto sagrado o eligiendo el día y hora que desea hacerlo a modo individual en las áreas de la parroquia.
Además, al lado de esta capilla hay una hermosa gruta de piedras en homenaje a Nuestra Señora de Lourdes, lugar muy espiritual y tranquilo al cual concurren las personas a rendirle homenaje a la virgen.
Dentro de los terrenos de la iglesia y en un entorno muy agradable por lo llamativo de su vegetación hay además un Centro de Ministerio Pastoral de la Arquidiócesis de San Antonio. El edificio alberga a los empleados que trabajan para agencias arquidiocesanas, servicios administrativos, clero y vida consagrada, escuelas católicas, oficinas pastorales y algunos servicios sociales.
- Formación en la Fe. Desde el 2001 la parroquia brinda formación desde el nivel de Kindergarten hasta el grado 12, enseñanza certificada por las autoridades correspondientes del gobierno local.
- Banco de alimentos (Panera de SA): Feligreses voluntarios realizan periódicamente una despensa de alimentos gratis a los más necesitados, además de ofrecer a la necesitada ayuda económica con pagos de alquileres y determinados servicios públicos
- Biblioteca de la iglesia que ofrece libros sobre la Biblia, sacramentos, educación religiosa, vida los santos, videos educativos, libros infantiles, novelas, textos de enseñanza general, entre otros
- Salón de banquetes. Lugar para celebrar bodas u otra ocasión especial.
- Ministerio de hospitales/residencias de ancianos. La parroquia cuenta con tres hogares de enfermería/vivienda asistida o de vida independiente en el área de St. Anthony de Padua.
- Ministerio de Música. Es un ministerio dinámico, en crecimiento donde los feligreses de todas las edades que disfrutan cantar comparten el don del canto en la Eucaristía dominical, en liturgias especiales días santos.
- Festival Parroquial anual, que comienza con una misa en el césped (campo) a las 11 am y la venta de alimentos, juegos, artículos usados, entre otros, que propicia la socialización de los feligreses.
La iglesia en sus terrenos tiene una frondosa arboleda donde están
ubicadas las Estaciones de la Cruz, que brindan a los visitantes la oportunidad de meditar sobre
pasajes bíblicos y la vida de Cristo.
Esta ciudad es un crisol de diferentes religiones y creencias, lo que la convierte en un destino único para quienes buscan iluminación y exploración espiritual. Los sitios donde están los monumentos religiosos son lugares no solo buscados por su patrimonio cultural, sino que son venerados como espacios para el crecimiento persona y la curación del alma. Es por ello por lo que las mismas están incluidas en las opciones del creciente turismo religioso que se desarrolla en San Antonio. Según expertos del tema el turismo religioso produce un impacto positivo en el crecimiento económico de esta ciudad.
Visitar estas
icónicas iglesias fue como ir a un encuentro con la historia, la espiritualidad
de esta ciudad
y satisfacer mi interés en conocer su rico patrimonio del arte sacro, parte del
patrimonio cultural sanantoniano. Fueron visitas encantadoras por la carga emocional
del lugar visitado y su historia, que me dejaron interesantes y agradables
experiencias.
Me queda de tarea pendiente para la próxima oportunidad que la vida me de volver a esta ciudad, el visitar otras parroquias católicas que no pudimos visitar por falta de tiempo. Además, visitaría otros templos religiosos presentes en esta ciudad como lo son las bellísimas iglesias ortodoxas, los templos musulmanes, mormones, hinduistas, budistas, entre otros, los cuales solo al verlos en fotos quedé muy impresionada.
Les dejo de regalo una frase
para reflexionar: “El espíritu de la humildad es más dulce que
la miel, y aquellos que se nutren de su miel producen dulces frutos”.
“San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia y Patrono
de los pobres, les enseña la belleza del amor sincero y gratuito”, dijo el Papa
Francisco.
Gracias por la atención.
Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario