martes, 29 de agosto de 2023

6.- Inolvidable paseo familiar por el Downtown de San Antonio. (Segunda Parte)

Hace unos días, publiqué en mi blog la primera parte de este artículo. Aquí lo continuo.

Paseo interesante y entretenido por el River Walk. también conocido como paseo por el Río San Antonio, situado a dos cuadras de El Álamo, es un parque público cuya mayor atracción es el paseo por el río que en barcaza, (crucero turístico), dura 35 minutos, a través del cual se puede conocer la arquitectura, flora y fauna del lugar.

El River Walk tiene una profundidad que varía de 2 a 24 pies y se inauguró en 1941, con el primero de los desfiles fluviales anuales que fue la Fiesta de San Antonio. 

Este río transita a un piso de altura debajo de las calles del centro de la ciudad cuando se localiza en el centro de esta y su tramo comercial se filtra o limpia cada dos años. Este paseo se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad en la actualidad, que vale la pena recorrer en bote o barcaza fluvial, caminado o en bicicleta por calle peatonal especial, (senderos o aceras aledañas a las riberas del río). Cabe resaltar que estas barcazas fluviales son eléctricas para no contaminar el agua del río, certificadas por las autoridades competentes de la ciudad, de colores brillantes con capacidad para 40 pasajeros a la vez y cada barco está encabezado por un capitán experto que hace de guía explicando por dónde se está pasando.

En las riberas de río hay áreas con muchos bares, cafés y restaurantes, tiendas, hoteles, edificaciones históricas y modernas. Este río conecta desde el centro histórico de San Antonio, pasando por los más importantes sitios de interés turístico de la ciudad. En el mismo se han filmado muchos documentales y películas para cine y TV. Además, se desarrolla el Festival Ford Mariachi con los grupos locales de baile folclórico y de mariachis de centros docentes y el Festival Competencia Anual de Kayaks. 

Aquí, en un ambiente muy relajante y agradable, hicimos un alto para tomarnos un refrigerio en una cafetería al aire libre, oír música y compartir en familia un buen rato. Desde ahí podíamos observar el rio con sus barcazas dando recorridos que llegan a ser paseos fluviales románticos y amigables con el medio ambiente. Se dice que de noche esta área es muy concurrida, bulliciosa y divertida, hay muchos clubes nocturnos y bares. Además, allí se pueden disfrutar conjuntos musicales al aire libre.

Además, en el Downtown se encuentra otros sitios que en esta oportunidad no pudimos visitar pero que vale la pena mencionarlos, como lo son:

El Rivercenter prestigioso centro comercial y principal destino de entretenimiento, restaurantes y compras de la zona que posee un comedor espectacular frente al río San Antonio, desde el que se puede apreciar una preciosa vista del paseo en góndolas por el mismo.  

Cuenta con más de 100 tiendas minoristas entre ellas Macys, Dillards, 20 restaurantes de comidas rápidas y 14 de servicio completo, un cine-teatro IMAX/AMC, el hotel Marriot, y el Centro de Convenciones. Tiene además el centro llamado Legoland Discovery Center, último parque de juegos cubierto de Lego para niños y adultos. La atracción familiar tiene muchas estaciones y espacios de juego para niños a partir de 10 años. Para entrar hay que reservar boletos que cuestan 24.89 dólares.    

Otras edificaciones muy populares del centro de la ciudad son el Parque Hemisfair donde se encuentra La Torre de las Américas (edificio más alto de San Antonio), el San Antonio Museum of Art y la antigua fábrica de cerveza Pearl Brewery, los hoteles Enma y Emily Morgan y el Museo de Caballería de San Antonio, que presenta artefactos y exhibiciones de caballería.

Dentro de esta zona se encuentra además  uno de los campus de la Universidad de Texas, alberga partes de la Facultad de Ingeniería y Diseño Integrado, la Facultad de Salud, Comunidad y Política y la Facultad de Educación y Desarrollo Humano el Centro de datos del estado de Texas y el Instituto de Educación Urbana.

En este paseo me sucedió lo mismo que al visitar el Downtown de Miami, que es imposible conocerlo y disfrutar de todos sus sitios en un solo día, para logar esto hay que regresar a este encantador y bullicioso lugar, lo que me propongo hacer en una próxima oportunidad así poder conocer un poco más la cultura vaquera y la historia de esta ciudad. 

Me sirvió de valioso ejemplo positivo del recorrido que junto a mi familia tuve la oportunidad de realizar por el Downtown de esta ciudad, zona que además de servir de recreación a las familias sanantonianas, aporta cuantiosas cifras al presupuesto de la ciudad de San Antonio. La misma se ha convertido en un magnífico polo de atracción turística no solo de reconocimiento local y nacional sino internacional, ya que tiene numerosas y creativas ofertas de muy buena calidad, siendo el Downtown un exponente digno de imitar de haber desarrollado la cultura del servicio turístico.   

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “El conocimiento sin experiencia es solo teoría. No se aprende a nadar leyendo un libro, ¡Hay que sumergirse en el agua!!!”.  Denise Schmeichler

Gracias por la atención 

Chao, hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...