viernes, 25 de agosto de 2023

4.- Interesantes visitas a bibliotecas públicas de San Antonio. Texas.

Les cuento la visita que realicé junto a mi hijo Roly a dos bibliotecas públicas de esta ciudad, las cuales forman parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de San Antonio, (SAPL), lo que me resultó muy interesante ya que valoro mucho el papel que las mismas juegan en el aprendizaje, conocimiento, comunicación, cultura y disfrute gratuitos de una comunidad.

Las bibliotecas visitadas están situadas en el condado Bexar donde residimos, la “Parman Library”, sucursal de Stone Park y la “Encino Library”.

Investigando sobre la temática, la cual me despierta mucha curiosidad profesional, pude obtener datos importantes que les comento a continuación.

La primera biblioteca en Estados Unidos fue creada por Benjamín Franklin en 1831 y tenía el objetivo de beneficiar a la gente común que de otra manera no tendría acceso a los libros.

La American Library Association, (ALA), clasificó las principales tipologías de bibliotecas en: escolares, públicas, nacionales y especializadas. El SAPL de San Antonio está formado por una biblioteca central en el Downtown de la ciudad, 29 sucursales y una biblioteca en el Museo de Arte Occidental de Briscoe. La Biblioteca Central es una estructura de seis pisos de 240000 pies cuadrados que se inauguró en 1995 que se distingue por su diseño Modernista Mexicano de colores brillantes. 

Los arquitectos ganadores Sprinkle Robey y Johnson-Dempsey, fueron seleccionados en un concurso realizado por la ciudad en 1991. El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta desarrolló el principio de “la arquitectura emocional¨ y a través del diseño de este edificio promovió la idea de la biblioteca como un lugar para reunirse, relajarse y disfrutar del mundo de las ideas recopiladas en forma impresa y en línea.

Las características únicas de esta biblioteca incluyen un atrio amarillo brillante de varios pisos y varias plazas al aire libre con jardines y fuentes destinadas a ser utilizadas como salas de lectura. La pieza central de la misma es una escultura de vidrio soplado de dos pisos llamada "Fiesta Tower ", creada por Dale Chihuly en 2005. Las paredes exteriores del edificio se terminaron con yeso acrílico y su color rojizo da una sensación de modernidad y elegancia.

 


De manera general las bibliotecas tienen una amplia variedad de libros físicos y digitales, audio libros electrónicos, periódicos, revistas y la mayoría tienen una amplia muestra de otros soportes de comunicación (CD, software, cintas de vídeo, DVD).

Tanto la Biblioteca Central como las sucursales brindan Wi-Fi gratuito en sus salas interiores y en exteriores, acceso a computadoras y otras tecnologías digitales, así como también ofrecen diversos programas para satisfacer las diversas necesidades e intereses de los miembros de la comunidad cercana de todas las edades.

Las diferentes bibliotecas que atienden las comunidades llamadas sucursales están conectadas al sistema único de la Biblioteca Central, la cual emite las metodologías correspondientes que norman y controlan el trabajo en las mismas. Todas las bibliotecas trabajan por un sistema de catálogo computarizado donde por autoservicio el usuario localiza el material que desea consultar o solicitar en préstamo. Las tarjetas de suscripción para poder recibir los servicios de las bibliotecas son gratuitas para los residentes de Texas y se favorece que los usuarios se comuniquen directamente con los bibliotecarios para aclarar dudas, localizar fuentes, etc.

El SAPL tiene una biblioteca totalmente digital desde 2013, disponible 24/7 desde cualquier lugar con WI-Fi, la cual tiene una amplia colección digital de libros, audio libros, revistas y películas. Para acceder a las descargas digitales el usuario debe acceder a una aplicación y registrarse con su identificación y número de celular.

Este servicio es muy bueno, lo compruebo regularmente porque estoy suscripta al mismo, recibiendo periódicamente encuestas que miden la satisfacción con dicho servicio.   

Me llamó mucho la atención varios aspectos organizativos que evidencian que estas bibliotecas tienen un objeto social amplio, realizando diversas actividades de las que solo menciono las más significativas, como lo son:

1.- Está estipulado que si el usuario no devuelve los documentos o libros prestados en la fecha señalada además del recordatorio que recibe, podrá recibir una multa por día de atraso de 200 dólares.

2.- Se aceptan donaciones de libros, artículos multimedia, (CD de música, DVD y audio libros en buenas condiciones), en cualquiera de las sucursales, los que se utilizan en las llamadas Ventas de Libros de Amigos que se celebran un día al mes. Estas periódicamente se realizan en dichas sucursales, cuyas ganancias se destinan a beneficiar a los Amigos de la Biblioteca en esa sucursal. Además, existen en diversas partes de la ciudad, que pueden ser en parques públicos, casas, piscina de residenciales, entre otros, un estante habilitado con libros, en los cuales se depositan donaciones bien dadas por la biblioteca cercana o por personas caritativas de la comunidad con el objetivo de fomentar y mantener el hábito de lectura de textos impresos.

3.- Las donaciones a las bibliotecas son deducibles de los impuestos anuales. Si un donante desea que su donación se considere para la deducción de impuestos, debe solicitar un recibo a la biblioteca donde lo donó,

4.- Se ofrecen servicios de impresión y copia en todas las sucursales por una tarifa como máximo de dos dólares por hoja impresa y también se ofertan servicios de solicitud de certificado de nacimiento.

5.- Cada sucursal o biblioteca local programa mensualmente eventos, clases, conferencias, talleres, seminarios, exposiciones, etc. para las diferentes edades de la comunidad con temas bien interesantes y útiles para la misma, como lo son: capacitación en  teléfonos inteligentes y dispositivos personales, civismo para la ciudadanía, introducción básica a la informática y al uso de internet, fundamentos de genealogía para investigar y hacer la historia familiar, manualidades, artesanías y trabajos con acuarelas para diferentes edades, hora del cuento para niños y adultos, talleres para adolescentes, clases de yoga y de Tai Chi, juego de tenis de mesa, talleres de narración bilingüe, entre otras.

6.- Realizan también competencias de Scrabble para adultos mayores, que son juegos divertidos, entre ellos juegos de mesa, de memoria, rompecabezas, sudokus, y crucigramas.

En la actualidad se desarrolla la Hoja de Ruta de la Tecnología y la Información del SAPL que mediante un plan de tecnología tiene por objetivo hacer realidad las prioridades estratégicas de la biblioteca en el plazo de 3 a 5 años mejorando los servicios, la experiencia del cliente y la participación de la comunidad.

Parman Library, Sucursal de Stone Park. Situada en el Condado Bexar. Muestra un edificio moderno y grande, con amplia zona de parqueo y jardines. En nuestra visita pudimos observar muy buena información al visitante desde que entra en la misma, organización creativa de los estantes con énfasis en los de literatura infantil a tono con el verano, espaciosos locales, sillones cómodos para sentarse y escribir, así como sala de descanso y lectura. Se observa además que la búsqueda de materiales por los usuarios está informatizada y parten del autoservicio para la búsqueda por catálogos de textos, revistas, etc.

Como sello distintivo esta sucursal tiene un espacio con sillones para hacer ejercicio a la vez que se puede leer un libro, un gran estante dedicado a la Colección Manga, lectura preferida de niños y jóvenes y una creativa participación de usuarios escribiendo sus opiniones de textos leídos, en una pancarta creada al efecto en los laterales de algunos estantes. Además, hay una amplia sala con computadoras y acceso a internet para el uso gratuito de visitantes. Prima la limpieza en todos los locales, el bebedero interior con agua fría para uso de los visitantes, los murales informativos de la programación mensual del centro y una mesa donde se ofertan materiales publicitarios del SAPL y de otras organizaciones de la comunidad con las cuales la sucursal tiene relaciones.





 

Encino Library, Sucursal del East Evans Rd. Situada en el Condado Bexar. Es un edificio moderno con amplia zona de paqueo, jardines externos, moderno equipamiento tecnológico para todos los procesos de la biblioteca y el uso de visitantes. Hay amplios salones donde se ubican los estantes de libros, espacios para descansar y tomar notas, bebedero interno. etc. De singular esta biblioteca tiene creado un espacio a la entrada del edificio para devolver los materiales prestados por autoservicio, un parque infantil y un gimnasio al aire libre para la comunidad. Además, tiene un espacio externo con cómodas butacas para sentarse a descansar, reflexionar, llamada “Área de Libertad de Expresión”, (área ubicada en los terrenos de la Biblioteca donde pueden ocurrir actividades de libre expresión). Tiene además un bebedero externo con agua fría y una plazoleta para hacer ejercicios de yoga. Esta sucursal tiene un servicio de chat en vivo en su sitio web, disponible para responder o ayudar con los servicios de la biblioteca. 

 


Finalmente les comento que quedé gratamente impresionada con estas visitas y que las mismas me resultaron muy útiles no solo por mi interés profesional sino porque además tengo a mi nuera Baby que es bibliotecaria del Centro de Documentación e Información Pedagógica, (CDIP-Caimito), del municipio Caimito, atendido por el MINED, que junto a las bibliotecas escolares forman el Sistema de Información para la Educación, (SIED). Los usuarios potenciales del CDIP son los maestros y tiene como objeto social el aseguramiento bibliográfico a maestros y profesores para su formación y superación además de atender metodológicamente a bibliotecarios escolares.

Dadas las diferencias que hay en la forma de organización de las bibliotecas públicas de Cuba y San Antonio, Texas, por curiosidad investigué cómo se organiza el Sistema de Bibliotecas Públicas en Cuba, el cual está formado actualmente por 369 bibliotecas públicas, de ellas 13 provinciales, 155 municipales y 201 sucursales. Las mismas están diseminadas en áreas urbanas y rurales incluyendo lugares muy distantes y de difícil acceso, por lo cual hay zonas donde el bibliotecario es el que se traslada hacia las escuelas rurales de montaña para prestar sus servicios determinados días.

Conozco algo el esfuerzo que se ha venido realizando en la sociedad cubana para mantener las bibliotecas públicas, conservar y aumentar sus fondos, capacitar a su personal técnico, tratar de informatizar sus procesos, mejorar su trabajo comunitario, entre otros aspectos. Además, regularmente visitaba la biblioteca pública de mi municipio la cual recibió recientemente una pequeña remodelación sobre todo de su mobiliario, pero no fue lo suficiente, aún le falta informatizar totalmente sus procesos y tener más estanterías que le permitan recibir donaciones que desean hacer las personas.

En ocasiones también otras bibliotecas no pueden recibir donaciones de libros de personas interesadas en esto por no tener espacio para organizarlos, acabando las mismas botados en los basureros cercanos.

Al reflexionar sobre las características de las bibliotecas públicas que tuve la oportunidad de visitar y del objeto social que ellas tienen, me doy cuenta de que muchas de las acciones que las mismas desarrollan constituyen un ejemplo positivo a tener en cuenta por el Sistema de Bibliotecas Púbicas y por los Centros de Documentación e Información Pedagógica de la sociedad cubana.

Al respeto cabe tener en cuenta la crítica situación económica que tiene Cuba lo que incide en no disponer de recursos económicos suficientes para poder gestionar eficientemente estas instituciones.  En este escenario sería conveniente valorar la posibilidad de ampliar el objeto social de las mismas incluyendo el brindar algunos servicios que le permitan recaudar fondos no solo para el aporte al presupuesto nacional sino para ayudar a su propio mantenimiento, dando prioridad a la modernización del equipamiento tecnológico con el que cuentan y su acceso a internet, entre otras.

Un aspecto importante de toda biblioteca pública son sus colecciones, las que deben ser variadas, en diversos soportes y materias, fuentes especializadas recomiendan  que la colección mínima debe estar entre 8 y 10 libros por habitante y una biblioteca municipal modelo debe tener no menos de 2,500 libros, de ahí la importancia del presupuesto que debe tener  la institución para la adquisición de materiales valiosos que aumenten sus colecciones además del papel que juegan en esto las donaciones.

Así mismo es necesario continuar buscando nuevos mecanismos que propicien una mayor vinculación de las bibliotecas con las comunidades cercanas a ellas, elevar aún más el papel del bibliotecario en la sociedad y lograr optimizar la gestión de los gobiernos municipales hacia las mismas. De tal forma que estas instituciones públicas puedan convertirse en verdaderos espacios donde se preserve el patrimonio bibliográfico nacional, el lugar donde se encuentra la historia, el conocimiento, los talentos, las artes, en fin, la cultura cubana y su identidad nacional.

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: “La Biblioteca Pública de San Antonio cambia vidas a través del poder transformador de la información, la imaginación y las ideas”. Portal SAPL,

Gracias por la atención,

Chao, hasta pronto

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...