jueves, 17 de agosto de 2023

2.- San Antonio, Texas. Hermosa ciudad, con rico patrimonio histórico y cultural. (Primera Parte)

En esta ocasión les comento mi apreciación sobre aquello que más caracteriza o identifica al sanantoniano, lo que tiene que ver con su identidad. Después de varios meses de vivir en esta ciudad junto a mi familia y además compartir con sus amigos, visitar lugares públicos, parques, supermercados, instituciones, etc., tengo identificados un conjunto de elementos que más caracterizan la vida cotidiana en San Antonio. 

En tal sentido de manera general, esta ciudad es hermosa, moderna, mezcla colorida y única de varias culturas de influencia, la mexicana, alemana y española, lo que se nota en diversas manifestaciones de su cultura. Cuenta con rico patrimonio histórico, muchos atractivos naturales, culturales, comerciales, predomina la hospitalidad sureña, la industria ganadera, petrolera y la música texana o country y la mexicana. 

Por toda la ciudad hay muchos árboles que le dan frescura al caliente clima que en verano hay, que pueden ser bosques de pinos, pecan, cedros, robles, ciprés y cactus, entre otros. En las aéreas de jardines se ven pocas flores, más bien coexisten diversas variedades de cactus. San Antonio crece rápidamente hacia el norte, zona donde se han construido modernos residenciales, muchos de los cuales están situados cerca de áreas de pequeños bosques en los cuales habitan venados y ardillas que en horas del atardecer salen por el entorno, ello le da al sitio una preciosa imagen. 

Es una ciudad donde casi todas las construcciones tienen una dimensión grande, hay una importante población hispana y es uno de los epicentros de la cultura texana y del turismo en Texas. Se diferencia de los centros urbanos del suroeste en que las áreas pobladas están dispersas y hay una baja densidad de población en las afueras de la ciudad. En esta ciudad al igual que en otras de cualquier país, no sólo vemos cosas lindas y positivas, sino que también presenta lados oscuros y fenómenos contradictorios que son perceptibles de forma cotidiana, lo cual trataré en una próxima oportunidad.  

La narración de hoy está muy relacionada con el concepto de identidad, por lo que me resulta oportuno recordar brevemente el significado de dicho concepto para comprender que es los que me permite identificar a las personas de esta ciudad. 

La identidad nacional se puede definir como el sentimiento subjetivo del individuo de pertenecer a una nación concreta, a una colectividad histórica cultural específica, donde existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen única. Los elementos que conforman la identidad nacional son la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música, la danza, el idioma, la religión, la arquitectura y la gastronomía, entre otros. 

La identidad nacional es el reconocimiento de los miembros de una nación como comunidades culturales, los cuales están unidos, cuando no homogeneizados, por recuerdos históricos, mitos, tradiciones y símbolos colectivos. La misma además cumple funciones psicológicas y sociales en los individuos, genera sentimientos de protección, seguridad, reconocimiento, respeto, sentido de trascendencia y pertenencia al saberse integrante de una unidad superior, dígase la ciudad, el país. De ahí que la identidad nacional sea el conjunto de actitudes que definen quién es la persona como ciudadano de su país, la misma une y crea un vínculo entre todos los miembros de una sociedad dada. 

Además, la identidad nacional se construye a partir de los aspectos que cada uno va percibiendo de su entorno, como pueden ser las ideas, actitudes y comportamientos de quienes le rodean e incluso la información que recibe a través de los medios de comunicación y las redes sociales. 

Por curiosidad investigué los elementos que de manera particular caracterizan más a esta ciudad, además de que lo aprecio personalmente en mi vida cotidiana. Estas características son:

1.- Peculiar arquitectura de edificios, residencias, iglesias y templos, donde su arquitectura es una mezcla de estilos arquitectónicos mexicano, alemán y español. Esta ciudad tiene la mayor concentración de arquitectura colonial española en América del Norte, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que incluye cinco misiones del siglo XVIII las que se encuentran en el centro de la ciudad. También tiene el Santuario de la Catedral, activo más antiguo del país. 

En la mayoría de las zonas residenciales con énfasis hacia el norte, zona donde crece la ciudad, llama la atención que en sus fachadas los tonos son los mismos y los estilos arquitectónicos singulares son los propios de la mezcla de su cultura. La gama de colores utilizados en sus fachadas son el ocre o siena, que van desde el color arena hasta el marrón y el blanco siendo los techos grises en la mayoría de estas. Los colores usados en las fachadas de los edificios provocan un impacto visual símbolo de elegancia, sobriedad, tranquilidad, sofisticación, luminosidad y paz.  

En las zonas de la ciudad donde viven fundamentalmente los mejicanos vemos que sus casas fundamentalmente tienen sus fachadas pintadas de colores brillantes, llamativos y suelen decorarlas además con su arte popular. 

En dichos residenciales existen, por lo general a la entrada un área visible, casilleros individuales para depositar la correspondencia que recibe cada vecino y que evita la perdida de cartas, envíos de compras por on line, publicidad, etc. 

2.- Atención priorizada a las mascotas. Las mascotas, fundamentalmente los perros, son muy bien considerados en esta sociedad. Muchas familias tienen dos o más de ellos, vivan las personas solas o acompañadas de otros familiares, lo que puedo observar regularmente porque en casa de mis nietos hay dos perros en cada una de ellas, recibiendo estas mascotas una excelente atención.  

Observo a familias que de forma cotidiana van acompañadas de sus perros a las visitas y paseos que realizan y puedo ver diariamente desde el residencial donde vivo, como ya en horas tempranas del día las personas sacan a sus perros a pasear y hacer sus necesidades fisiológicas, las que en términos generales recogen y botan en un basurero creado al efecto. La mayoría de los residenciales permiten tener perros, pero hay que pagar por ello una cuota mensual de aproximadamente 25 dólares por perro, más mostrar su vacunación actualizada. En casi todos estos lugares existen parques de perros, áreas bien delimitadas para que los animales puedan andar en libertad.

Merece destacar que alrededor de estas mascotas hay un diverso mundo de negocios que se dedican a su cuidado en sentido general y que ofrecen diversos servicios, entre los que se encuentran: caminadores, entrenadores de perros, preparación para viajar, guarderías para perros y gatos, asesorías personalizadas a dueños de perros sobre comportamiento canino, naturaleza, necesidades, salud y alimentación canina. Además, hay tiendas especializadas en la venta de artículos para mascotas como la cadena PetSmart, que está presente en todos los mercados en cuyas tiendas hay muchas ofertas entre ellas: comidas, vitaminas, prebióticos, juguetes, jabones, champús, camas, cuencos o comederos, cajas de arena, tratamientos para pulgas y garrapatas, prueba de ADN para perros, etc. Es por ello por lo que en esta ciudad hay varias organizaciones no gubernamentales que apoyan el cuidado de las mascotas y realizan campañas para que las personas humanitarias recojan a los perros sin hogar. Dada la importancia y el papel de las mascotas, fundamentalmente los perros en las familias sanantonianas y el crecimiento del mercado de mascotas en esta ciudad dedicaré uno de mis próximos comentarios.  

3.- Impuestos estatales muy bajos o nulos. La Constitución de Texas prohíbe los impuestos sobre la renta personal pero sí impone impuestos sobre la renta empresarial. Texas depende de altos impuestos sobre las ventas, así como las tasas de impuestos a la propiedad son también altas, lo que quiere decir que si impone impuestos federales

4.- Algo muy peculiar y llamativo de esta ciudad es que el color morado que es el color oficial de advertencia, a diferencia con otras partes del país y el mundo donde se usan tonos como naranja, amarillo o rojo para denotar peligro. Aquí este color en un letrero quiere decir: no entrar, prohibido el paso, lo que ha resultado un poco confuso para algunas personas nuevas o que pasan. 

5.- Creciente tendencia en las familias a utilizar las compras on line, gracias a que muchas de las ofertas se hacen a menos precios que las compras físicas, lo que se posibilita por el conocimiento de las personas sobre el acceso a estas compras en los principales almacenes de la ciudad, poseer celulares apropiados y por la facilidad de la conexión en casa. Por lo general las grandes empresas que se dedican a las ventas on line tienen diversas y modernas formas de promoción de ventas, entre ellas las llamadas membresías.


6.- Al igual que en Miami esta ciudad tiene avenidas muy amplias, de varios carriles, bien asfaltadas y señalizadas, mantenidas regularmente, sobresaliendo varios elevados o conectores que enlazan las distintas zonas de la ciudad y le dan muy buena circulación al tráfico urbano. Aquí no se paga peaje como en Miami al transitar por dichos conectores que son verdaderas vías muy rápidas.
  

7.- Costumbres de las familias de aprovechar el tiempo libre realizando frecuentemente turismo local, visitando sitios históricos, parques, sitios de recreación como ríos, etc. Además de esto hay numerosas familias que los fines de semana y periodo de vacaciones, regularmente se reúnen con los amigos en los patios de las casas para hacer parrillada fundamentalmente con carne de res. 


8.- San Antonio es famoso por sus numerosas atracciones turísticas, dentro de muchas, las más destacadas son: el Álamo, las misiones españolas, la Torre de las Américas, el Sea World o parque temático marino, el San Antonio River Walk que es la atracción número uno, donde entre otras actividades culturales se desarrolla el Festival Ford Mariachi, el Six Flags Fiesta Texas, el Jardín del Te Japonés. 


De las vivencias que hoy les he narrado me llevo de Lección Aprendida la importancia que tiene el sensible y humano tema del cuidado de las mascotas para una sociedad, lo que es valedero como ejemplo para la vida de cualquier comunidad cubana. Cierto es que en la sociedad cubana se han venido dando diversos pasos incluso en la legalidad para perfeccionar aún más toda la temática relativa al cuidado de las mascotas, con énfasis en gatos y perros. Además, existe la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) que se reconoce como un gran movimiento de respeto, amor y ayuda a las mascotas, que fomenta el respeto, cuidado de la naturaleza mediante el respaldo a campañas veterinarias y de reforestación.
 
Desde hace algunos años se crearon y han proliferado grupos independientes de protectores de animales alrededor de profesionales vinculados al tema, tales como los grupos Protección Bienestar Animal Cuba, Animales de la Ciudad, Cubanos en Defensa de los Animales, Protección Animal y Pasos, los cuales trabajan en La Habana y en el resto del país. Además, con apoyo de las redes sociales se desarrollan periódicamente campañas de vacunación antirrábica, desparasitación, esterilizaciones masivas y ferias de adopción que tratan de involucrar a amplios sectores de la población. Recientemente se desarrolló la feria de adopciones en el parque de "El Carmelo" en La Habana donde acudieron personas con sus mascotas, todos interesados por los servicios que brindó el evento: adopción, desparasitación, vacunación antirrábica, corte de uñas y limpieza de oídos. Sin embargo, no todos los objetivos se cumplieron porque sólo se dieron en adopción nueve perros cachorros porque las personas no adoptan a los adultos, por lo cual se convocó a otra feria de adopción a fines de agosto de este año en el mismo parque citado.

 

Estas son excelentes acciones que se vienen desarrollando en varias ciudades cubanas, pero lo cierto es que aún en la vida diaria de cualquier barrio cubano vemos que deambulan por las calles gatos y perros abandonados, enfermos, sin vacunar, personas que maltratan a los animales, incluso se han denunciado peleas de perros clandestinas, todo ello agudizado por la difícil situación económica que tiene el país.

 

Esto evidencia que aún falta mucho en la mayoría de la población cubana para que haya una verdadera cultura de atención a las mascotas. Por ello es imprescindible continuar trabajando en políticas públicas que ayuden a ello y también incentivar más el buen trabajo que están realizan las ONG. Es válido el llamado a continuar trabajando en la creación de una conciencia de adopción de mascotas sin importar su edad, en vacunación, esterilización y en los refugios de animales. A ello deben ayudar no solo la familia cubana, sino también las instituciones escolares, las organizaciones no gubernamentales y el mayor control de las autoridades pertinentes para hacer cumplir lo que está regulado en este complejo tema, lo que redundará en un mayor beneficio social. 


Les dejo de regalo una frase para reflexionar: ¨No se puede andar toda la vida cobrando cuentas del pasado. Eso no tiene arreglo, lo que tiene arreglo es el porvenir y el porvenir es mejor¨. José Mujica.

Gracias por la atención. 

Chao, hasta pronto

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...