En esta ocasión les cometo una actividad empresarial muy creativa e interesante y que para mí resulto o que son los talleres gratuitos para niños de Home Depot.
Estos se llevan a cabo el 1er
sábado de cada mes de 9:00 a.m. a 12:00 m. en todas las tiendas de esta gran
empresa. Resultan una actividad familiar popular, en la que los niños junto a
sus padres pueden construir y decorar un proyecto de bricolaje con ayuda de
empleados seleccionados a tales fines. Estos talleres buscan fomentar la
creatividad, el aprendizaje de habilidades prácticas y los oficios en los niños
de las comunidades cercanas a cada tienda. Al mismo tiempo que brindan una
oportunidad para reforzar los lazos de colaboración con las familias en aras de
fidelizarlas como clientes de Home Depot.
Los talleres gratuitos para niños
de The Home Depot son ante todo un excelente ejemplo, de cómo una empresa puede
integrar su Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC) con acciones
de Relaciones Publicas hacia la comunidad. Estos talleres no sólo son un acto
de buena voluntad, sino que también sirven de herramienta poderosa para
construir la marca y fomentar la lealtad a largo plazo con esta empresa. En un
mercado tan competitivo como el de USA, ofrecer un programa único y valioso
como estos talleres, distingue a The Home Depot de sus competidores, reforzando
su imagen como experto en bricolaje y una empresa con fuerte sentido de
comunidad.
A modo de introducción al tema en cuestión,
resulta necesario referir que The Home Depot es una empresa minorista
estadounidense que se especializa en la venta de productos y servicios para la
mejora del hogar, construcción, ferretería y bricolaje. Es considerada la
cadena de tiendas de bricolaje y mejoras para el hogar más grande del mundo.
Creado en 1978, tiene presencia de todos los estados de USA y según
el informe del primer trimestre de 2025, Home Depot opera un total de 2,350
tiendas minoristas a nivel global. De ellas, 2,028 se encuentran en USA,
incluyendo Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam. Y en Texas hay 189 tiendas. Así
mismo tiene más de 470,000 empleados o asociados a nivel mundial.
Estas tiendas son conocidas por su gran
tamaño, ofrecer un amplio inventario de productos y ser una "ventanilla
única" para cualquier proyecto de mejoras del hogar. Esta empresa atiende
tanto a clientes individuales que realizan proyectos en sus hogares, como a
profesionales del sector de la construcción, contratistas y otros oficios.
Además de la venta de productos, The Home
Depot ofrece una variedad de servicios que complementan su modelo de negocio,
entre ellos: Alquiler de herramientas, equipos, servicios de instalación de
pisos, puertas, ventanas, gabinetes de cocinas, electrodomésticos y servicios
de entrega a domicilio En estos momentos The Home Depot está desarrollando
estrategias de Marketing Estacional Otoñal, ya sus tiendas están ofertando
productos propios de la festividad de Halloween, lo que podemos apreciar en su
ambientación interior con un toque llamativo y misterioso.
¡Las tiendas The Home Depot no sólo venden
productos, sino que también invierten en capital humano y en el futuro de la
comunidad!!
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSE)?
Es el compromiso que tienen las
empresas con la sociedad, lo que va más allá de sus obligaciones legales y
económicas. Esto implica considerar el impacto de sus actividades en el medio
ambiente y en sus grupos de interés, como lo son los empleados, clientes,
proveedores y la comunidad en general. Una empresa socialmente responsable
busca un equilibrio entre la rentabilidad económica, el bienestar social y el
bienestar ambiental.
El tema de la RSC es un tema ampliamente
conocido por mí de manera académica. Pero lo novedoso fue haber conocido de
cerca las vivencias de mi hijo Roly, trabajador de una de las 13 tiendas que
tiene The Home Depot en San Antonio. Roly pudo apreciar el desarrollo de uno de
estos talleres un sábado del pasado mes y transmitirme sus valiosas experiencias.
Este día tuvo la oportunidad de
conocer las características de estos talleres, el papel de los padres y
empleados (asociados) en los mismos, y sobre todo el gran disfrute de los niños
que participaron de la comunidad cercana. La actividad fue amenizada
culturalmente por un asociado, el cual tocando banjo (guitarra tradicional típica
de música americana) caminaba por los pasillos donde padres y niños realizaban
el proyecto de bricolaje del día, construyendo avioncitos de madera y cartón
además de hacer dibujos alegóricos al tema.
Dada la misión de The Home Depot estos talleres funcionan además como una estrategia de marketing multifacética, creando una conexión emocional y duradera con los clientes, sobre todo con los de la comunidad cercana a las tiendas. Y sobre todo despiertan la Orientación Vocacional en los niños hacia los oficios manuales y técnicos. Además, ayudan a contrarrestar la idea de que el éxito laboral solo se encuentra en las carreras universitarias, mostrando el valor, utilidad y profesionalidad del trabajo manual, desde la carpintería hasta la plomería y electricidad.
Las acciones de RSC que desarrolla esta empresa con la realización de los talleres gratuitos para niños, también se relacionan con el llamado Marketing de Experiencias (Marketing Experiencial). Los talleres crean recuerdos positivos en las familias, recuerdos memorables que asocian la marca con la felicidad, el aprendizaje y el tiempo de calidad. Este tipo de actividad es muy efectivo para generar lealtad y cultivar a la próxima generación de clientes. Los niños recordaran el delantal naranja y los pines de colección con el cual trabajan en sus proyectos de bricolaje. Además, probablemente mantendrán una afinidad por la marca en el futuro cuando necesiten mejoras para su hogar. ¿Qué caracteriza a los Talleres gratuitos para niños en The Home Depot?Los talleres gratuitos para niños
de The Home Depot son una actividad altamente valorada por su accesibilidad, su
enfoque en el aprendizaje práctico y la oportunidad que brindan para que los
padres y asociados trabajen junto a sus hijos, fomentando la interacción social
y la creación de recuerdos memorables. Cada mes se ofrece un proyecto temático sencillo
pero distinto, estando vinculados a la temporada y a un tema festivo. Tal es el
caso de hacer un proyecto para Halloween, para regalar a mama o papa, para
Navidad, hacer cajas de herramientas, casitas para pájaros, autos de carreras,
etc. Los proyectos son atractivos para los niños y la experiencia de construir
algo por sí mismos es muy gratificante.
En términos generales los talleres
se caracterizan por:
1- Tener
carácter gratuito, permitiendo convertirse en una opción de entretenimiento y
aprendizaje asequible para las familias.
2- Estar
supervisado por los empleados (asociados) de The Home Depot, los que
ayudan a los niños, brindándole seguridad y orientación técnica.
3- Enseñar
a los niños habilidades básicas de carpintería y el uso seguro de herramientas,
proporcionando un kit con las piezas de madera, martillos, pegamento y
pintura necesarios para realizar la actividad. Los padres no tienen la
necesidad de comprar o traer de su casa dichos materiales.
4- Brindar un aprendizaje práctico a los niños, los que trabajan con sus propias manos, siguiendo instrucciones y fomentando la resolución de problemas.
5- Atraer
a las tiendas a decenas de familias cada mes. Los padres una vez en las
tiendas, por lo general aprovechan para hacer alguna compra para su hogar, lo
que se traduce en un aumento directo de las ventas de The Home Depot.
6- Demostrar un pilar clave de la RSC, que es el compromiso con el medio ambiente. Los talleres tienen iniciativas de sostenibilidad, como el uso de materiales reciclados, la optimización de recursos para minimizar desperdicios y la donación de materiales sobrantes a escuelas de la comunidad cercana a las tiendas.
En el sitio web de la empresa donde se publicitan estos talleres, ya está la programación de los próximos talleres que se realizarán de octubre a diciembre de este año. Los títulos de los proyectos son: Caja de dulces embrujada, Excavador y Adornos de ositos de peluches.Esta memorable actividad incluye merienda para niños y padres, al término de esta, cada niño recibe como recuerdo y estimulo: su proyecto terminado, un delantal de The Home Depot, un broche o pin coleccionable que representa el proyecto que construyo, un Certificado de Logro.
Me
llevo de Lección Aprendida al haber podido conocer esta actividad de RSC de The
Home Depot, (gran empresa capitalista), la importancia que tiene que todo tipo
de negocio realice actividades socialmente responsables con la comunidad y su
entorno cercano. De manera particular estos talleres que se realizan mensualmente
van allá que acciones de bricolaje, tienen un notable impacto social a largo
plazo en la comunidad cercana a las tiendas, sirviendo como un punto de
encuentro para las familias. Ello fortalece los lazos comunitarios y contribuyendo
a fomentar un sentido de pertenencia a dicha comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario