El 15 de este mes marcó el inicio del año escolar 2024-2025, el que durará hasta el 5 de junio en las escuelas públicas del condado Miami-Dade, distrito escolar más grande del estado y el tercero más grande de USA. Se acabaron las vacaciones de verano y los planteles del condado recibieron poco más de 17,000 maestros y 337,000 estudiantes. Por estos días los medios de comunicación señalan que los profesores han dedicado varios días organizando y decorando sus aulas para ofrecer a los estudiantes un espacio lindo, acogedor y motivador. La Ciudad del Sol ha mantenido una calificación de "A" durante los últimos cinco años y tiene el reto de mantener esta calificación de excelente, reforzando el compromiso del condado con la innovación y la seguridad en las escuelas. En este curso nuevas expectativas y retos académicos impulsarán la labor cotidiana de los profesores y alumnos.
Aprovecho para compartirles que durante estos días en la mayoría de las casas miamenses, se nota preocupación y ocupación de padres y familiares cercanos a los alumnos por conocer todo lo relativo al inicio del curso escolar, con el objetivo de garantizarles a tiempo todo lo que necesitan para sus estudios. Durante estos días los padres y familiares emplean tiempo y dinero en la compra de uniformes, mochilas, loncheras, útiles escolares, además de decidir lo relativo a la transportación escolar del alumno. Según expertos del tema el curso escolar 2024-2025 es un año de importantes cambios, los que se notarán desde el 1er dia de clases. ! Fue una gran alegría el comienzo de las clases en el hogar de mi hijo Igor porque mi nieto Steve entró en High School, lo que representa un desafío para toda la familia ¡
Dada mi formación profesional, he seguido de cerca las noticias sobre los principales retos y cambios del presente curso escolar en los niveles de enseñanza primaria y secundaria de Miami Dade. Algunos de estos retos son los mismos para la generalidad de las escuelas en cualquier país, pero otros son muy propios de la enseñanza en USA y particularmente en este condado. Esto se explica por las características, situación actual y problemas principales de la comunidad estudiantil miamense. Por mencionar solo algunos de las dificultades presentadas durante el año escolar 2022-2023, el Distrito de Miami-Dade registró 1,860 peleas serias en el bus, pasillos y áreas escolares, 762 casos de agresión entre alumnos y a personal docente y 12 casos de agresión con agravantes. El caso más sonado fue la brutal golpiza a una niña en un bus escolar en Homestead, además de alumnos que han accedido al centro escolar con armas sustraídos a los padres y otras acciones violentas dentro del plantel ó en sus alrededores.
Quieres conocer los principales cambios del nuevo curso escolar en las escuelas públicas del condado de Miami Dade? ¡Te los comento a continuación!
1-La seguridad escolar sigue siendo una prioridad para el distrito. En el presente curso se implementan diferentes medidas de seguridad en las escuelas públicas, incluyendo el uso de detectores de metales a las entradas de escuelas por donde deben pasar los alumnos para incorporarse al centro. Esto evitaría que los alumnos porten armas en sus mochilas y con ellas entren a las instalaciones docentes, como ha ocurrido con anterioridad. Actualmente, nueve escuelas participan en un proyecto piloto para probar estos sistemas, cuyo éxito determinará su implementación en todo el distrito. Es de señalar que el costo de este proyecto levantó polémicas entre los funcionarios del sector, ya que la Junta Escolar del condado gastaría unos 22 millones de dólares para su implementación.
2-Se establece la vigilancia 24/7 con cámaras en todas las escuelas públicas, estando vigiladas por 18,000 cámaras de seguridad. El protocolo establece que si un personal del plantel ve un incidente violento, este notificará al personal de seguridad de la escuela para que intervenga al momento.
3-Las escuelas cuentan con un detector de tiros para determinar si existe un tiroteo cerca de algún plantel.
4-Como
parte de estas medidas de seguridad se orienta a los directores de escuelas, cerrar las puertas de acceso al plantel una vez finalizada la hora de entrada a
clases. Así mismo se orienta a los profesores, cerrar con pestillo la puerta del
aula para evitar el acceso a la misma de personas ajenas al plantel.
5-Las escuelas continuarán teniendo un policía escolar dentro de sus instalaciones docentes, el cual apoyará todas las medidas de seguridad que la misma implemente.
6-Se eliminan las patrullas de policía que apoyan el tráfico en las afueras del plantel, las cuales apoyaban el cumplimiento de las normas de velocidad en el área escolar, siendo este límite de velocidad de 15 mph. Para realizar este control se instalan cámaras que controlan la velocidad a que pasan los autos por zonas escolares .Esto posibilita detectar los infractores que excedan límite de velocidad para zonas escolares y poner las multas correspondientes por violación de lo establecido, debiendo reducir el riesgo de accidentes, especialmente aquellos que involucran a niños y jóvenes.
7-Todos los alumnos que para transportarse al centro escolar usen bicicletas y scooters eléctricos deberán tener puesto el casco protector, de lo contrario serán multados.
8 -Las guaguas escolares del distrito llevan un GPS y cámaras de vigilancia muchas de ellas con programas de Inteligencia Artificial, que pueden rastrear lo que ocurre dentro del bus. El nuevo sistema de cámaras de vigilancia valorado en 10 millones de dolares, está diseñado para identificar conductores que no se detienen ante los autobuses en las paradas, ademas de registrar sus infracciones . Según informó el superintendente de las escuelas públicas de este condado,estas escuelas transportan aproximadamente 40,000 estudiantes cada dia, en unas 850 rutas de autobuses escolares y con una flota de 1,000 autobuses escolares.Para tal función se compraron 20 autobuses eléctricos que se añaden a la flota ya existente.
9. En
las escuelas de Palm Beach se implementa un programa experimental al
instalar cámaras que detectan uso de cigarrillos electrónicos en los baños y
pasillos, pero algunas piensan que estas cámaras crean todo
tipo de problemas de privacidad.
Para mi, estas medidas de seguridad me parecen raras por llamarlas de algún modo, pero me doy cuenta que soy necesarias ante las reiteradas situaciones de violencias que se han presentado en las escuelas, lo que necesita ser revertido de inmediato
Otras medidas relacionadas con los desafíos tecnológicos que enfrentan las escuelas
Las escuelas llevan décadas intentando limitar el uso de
teléfonos por parte de los estudiantes y los maestros están cansados de
orientar a los alumnos para que dejen de ver TikTok y de enviar mensajes a sus
amigos durante la clase. En muchas escuelas, los estudiantes también han usado
los teléfonos para amenazar o intimidar a sus compañeros de clase. Las
computadoras portátiles, las tabletas y las aplicaciones para el aula que
proporcionan las escuelas también pueden convertirse en fuentes de distracción
y acoso.
El tema es contradictorio pues si bien es cierto lo negativo del
uso de los celulares en aula, el uso adecuado de esta herramienta tiene muchas
ventajas para el aprendizaje de los estudiantes, las que se incrementaron
durante la pandemia de la Covid en el cual los alumnos desarrollaron múltiples
habilidades para el estudio on line. Para el comienzo de este curso, los
distritos escolares de USA están tomando medidas enérgicas contra el uso de los
teléfonos celulares en las aulas, en parte como respuesta a las preocupaciones
públicas sobre la salud mental de los jóvenes y el uso de las redes sociales. Varios
condados aprobaron leyes que prohíben el uso de teléfonos celulares por parte
de los estudiantes durante las clases o durante toda la jornada escolar, han
prometido un aprendizaje “sin teléfonos celulares” y una reducción del tiempo
frente a las pantallas en el aula. Actualmente hay informes
contradictorios sobre si las prohibiciones realmente mejoran los resultados
académicos de los estudiantes. Los resultados del curso escolar dirán la última
palabra.
En este curso la mayoría de las escuelas públicas establecieron el no uso de celulares en aulas, teniendo que los alumnos dejarlos en anaqueles creados al efecto por el tiempo que están en la escuelas, Otras escuelas le dejan este control al maestro del aula, el que orientará y controlará que los alumnos no usen el celular mientras estén en aula y lo pongan en modo avión o lo apaguen. Los próximos días dirán como ha sido implementada esta medida en las escuelas y cuáles han sido sus resultados,
Autoridades docentes han referido que para asegurar una transición sin problemas al implementar las nuevas medidas en este curso escolar, es esencial que los estudiantes y sus familias cumplan con una serie de requisitos y recomendaciones establecidas por las escuelas publicas del Condado de Miami-Dade .
Me llevo de Lección Aprendida y comentándoles desde mi experiencia personal, considero que tiene gran importancia buscar vías para garantizar la seguridad en todos los planteles docentes de cualquier país, teniendo en cuenta la cultura del país en cuestión en este aspecto. Es fundamental que esto sea una prioridad para el Ministerio de Educación de Cuba y los gobiernos locales, logrando la necesaria seguridad en los centros de enseñanza de todos los niveles, dadas las graves consecuencias que la inseguridad escolar puede provocar. Además que se propicien condiciones adecuadas en las escuelas para el inicio de cada curso escolar y que los alumnos puedan recibirse en ambientes bonitos, acogedores y seguros. Conozco de experiencias negativas y desagradables que se dieron en algunas escuelas cubanas, por manifestaciones de riñas entre alumnos y otras acciones violentas dentro de los planteles o en áreas cercanas al mismo, cuando personas inescrupulosas agredieron a alumnos a la salida del plantel. Dicha situación debe erradicarse definitivamente, por el disgusto, temor y la inseguridad que provoca en alumnos, padres y profesores. Lo mismo con el tema relativo a la implementación de medidas para que los alumnos usen los celulares dentro del aula, bajo supervisión del profesor y en actividades que requieren el uso de esta herramienta, aprovechando asi sus magnificas ventajas. De lo contrario deben implementarse medidas que prohíban el uso de celulares en aulas y desarrollarse acciones serias al respecto en caso de violarse lo establecido por la institución docente.
Gracias por la atención, Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario