El dia 17 de marzo de cada año se festeja una de las celebraciones más grandes de USA que es día de San Patricio (St. Patrick’s Day), pero por casualidad de la vida ese mismo dia nació mi nieto Ian. El Día de San Patricio también se celebra en otros países donde este radicada una comunidad irlandesa los cuales mantienen vivas sus tradiciones. Entonces Ian celebra su cumpleaños en un entorno alegre, colorido, ecológico, donde predomina el color verde simbolizando el trébol de 3 hojas(Shamrock), la esperanza, naturaleza, tranquilidad, por ello esta fecha es fácil de recordar por todos los que lo queremos.
Para entender esta celebración es conveniente conocer un poquito sobre la historia de San Patricio que es el patrono de Irlanda y que murió el 17 de marzo del año 461.San Patricio tiene una linda historia, fue un joven británico criado en una familia religiosa muy creyente del cristianismo. Por el siglo V, a sus 16 años, un grupo de piratas escoceses lo hicieron prisionero y lo vendieron como esclavo en Irlanda, donde estuvo sirviendo, por 6 años, como pastor para su amo a cambio de alimentación, vivienda y educación. De este lugar escapó para reunirse nuevamente con su familia, allí se mantuvo estudiando sobre el cristianismo, y años después fue ordenado sacerdote. Durante los siguientes 50 años, después de su regreso a Irlanda, fundó varias iglesias, monasterios, escuelas, formó un clero y varias comunidades cristianas. Con el firme propósito de lograr su misión y de enfrentarse a los desafíos impuestos por la época, San Patricio logró fusionar la cultura irlandesa y el cristianismo, usando elementos como la cruz celta y hogueras para celebrar las Pascuas. Además, dicen que usó un trébol de 3 hojas (Shamrock) para introducir al pueblo a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y espíritu Santo). De allí el color verde que simboliza esta festividad.
La celebración del Día de San Patricio se inició, en el siglo XVII. Originalmente se iniciaba con una eucaristía, a primeras horas de la mañana, seguida de un día de fiesta y finalizaba con una noche de reflexión y oración. A partir de 1903, la celebración pasó de ser meramente religiosa a ser una fiesta pública, desde entonces y siglos después de su muerte, los irlandeses siguen celebrando la gratitud y devoción a su santo.
Además la celebración de esta fecha tiene un componente
del tema migratorio ya que desde 1820 hasta 1860, más de 2 millones de personas
salieron de Irlanda debido a la escasez de comida y el desempleo. Como
consecuencia, durante el siglo XX, otro alto porcentaje de la población decidió
emigrar para reunirse con sus familias y alcanzar una estabilidad económica fuera
de su pais. Sin embargo, para recordar sus raíces e identidad los irlandeses
sin importar su ubicación aprovechan esta fecha para mantener viva la
celebración del Día de San Patricio en sus nuevos hogares. Esto hizo que
en muchos países además de Irlanda, entre ellos EEUU, Canadá, Gran Bretaña,
Francia, Argentina, España y México también se unieran a esta fiesta. La celebración del Día de San Patricio atrae a numerosos
turistas a estas ciudades, los que buscan diversión, reunión con amigos y
familiares.
Es así como gran parte de la población irlandesa que está
radicada en USA y de manera particular en Miami, festeja este día para
conmemorar sus raíces. Más que como celebración religiosa esta fecha se ha
convertido en oportunidad comercial, pues la venta de licores, comidas y
disfraces (fundamentalmente de color verde) disparan las campañas publicitarias
de Marketing y por tanto las ventas. Así por ejemplo sobresale durante el fin
de semana de San Patricio, el consumo de Guinness (cerveza irlandesa), que se triplica
y alcanza los 13 millones de cajas en un día.
Ya por tradición esta fecha se celebra durante dos o tres días en muchas ciudades de EEUU y fue en 1960, cuando el río Chicago fue teñido de verde, con 20 kilos de tinte vegetal ecológico. Además las calles se pintan de verde, tal es el caso de N. York, Boston, Florida y Miami, entre otros. Para esta celebración se pintan con tinte ecológico verde además las principales fuentes, ríos, se brinda con whisky, cerveza Güines, cerveza verde y se degusta gastronomía irlandesa.
Tuve la oportunidad de ver por medios televisivos locales la celebración del Día de San Patricio en Miami, muchos sitios, restaurants, bares, fuentes, conciertos, etc. que con alegría recordaron esta fecha. También las personas usan ropas, sombreros con tonos verdes, se adorna con tréboles verdes y se organizan desfiles donde los gaiteros con sus trajes típicos y grupos musicales brindan su arte.
Y sin tener ascendencia irlandesa muchos miamenses e irlandeses se hicieron parte de esta celebración junto a familiares y amigos, no solo para usar prendas verdes sino también para mantener el espíritu del leprechaun( figuras del folklore irlandés que custodian un tesoro oculto, hadas o duendes masculinos pequeños y ágiles). Según una divertida leyenda, el día de San Patricio te pellizcarán por no vestir de verde, porque el verde te hace cercano a los duendes.
Enhorabuena para mi nieto Ian en ocasión de su cumple
coincidiendo con la celebración de este hermoso día, que a pesar de estar lejos
de sus padres y novia, tiene la suerte de tener junto a él a otros familiares allegados
que lo queremos mucho. Le deseo que siempre este acompañado por los duendes
irlandeses, que le den mucha salud y momentos felices, con la esperanza de que tendrá
prosperidad y que el futuro le será
mucho mejor,
¡Feliz
San Patricio para todos , para nuestra
familia y de manera particular Felicidades para mi nieto Ian ¡
Gracias por la atención, Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario