En esta ocasión les cuento la visita que realicé en días pasados junto a Roly a la librería Barnes & Noble, minorista de libros número uno en USA, mundialmente conocida y que está ubicada en la plaza comercial “North Wood” en San Antonio. El entrar a la librería y andar entre los estantes de los libros nos recordó el placer que sentimos por la lectura y lo mucho que nos gustaba ir de compras a las librerías cubanas. Por allá visitábamos librerías con mucha frecuencia no sólo para adquirir algún libro requerido para nuestra profesión, sino también por el placer de explorar el nuevo libro en venta y/o comprarles algún librito infantil a nuestros hijos.
La primera librería Barnes
& Noble fue inaugurada en 1886 entonces llamada Librería Arthur Hinds
& Company, ubicada en Nueva York. Hoy día es una gran cadena de librerías que tiene la marca
propia eReader y una gran variedad de títulos para adultos y niños. La
compañía opera aproximadamente 614 librerías Barnes & Noble en
todo USA y es uno de los principales sitios de comercio electrónico de la Web,
BN.com.
El estado con la mayor cantidad de ubicaciones de Barnes & Noble en este país es California, con 68 tiendas, lo que representa aproximadamente el 12% de todas las tiendas Barnes & Noble en USA. Barnes & Noble Unión Square, es la librería más grande de la compañía, radicada en Manhattan, cuenta con cuatro pisos de libros, incluida una gran sección para niños. Estas librerías suelen tener entre 10.000 y 60.000 pies cuadrados y contar entre 60.000 y 200.000 títulos de libros. Barnes & Noble no opera ninguna tienda fuera del país.
Un momento importante en el desarrollo de esta librería fue que, a principios de la década de 1990, al Sr. Riggio se le ocurrió el concepto de "supertienda", que ayudó a revolucionar la venta de libros al combinar una amplia y profunda selección de títulos de libros con un personal de venta de libros experimentado, así como un ambiente cálido, cómodo y espacioso. Las tiendas ofrecen desde entonces un inventario completo de libros, música, juguetes, juegos y regalos educativos.
Llama la atención que el día de nuestra visita había bastantes personas y niños visitando la librería, unos comprando, otros leyendo en el área de la cafetería o explorando las nuevas revistas, los periódicos del día, etc. Al ver esta concurrencia de personas, llegamos a la conclusión de que las librerías y el libro físico a pesar del impacto sufrido por el avance de libro digital y otros factores, aún hay muchas personas que les gusta visitar las librerías y sienten placer comprar un libro físico y compartirlos con amigos. En términos generales las personas compran libros para satisfacer una necesidad que tienen en su vida, que suele ser de entretenimiento o de aprender algo, por lo cual los libros proporcionan tanto entretenimiento como instrucción.
Revisando los criterios de expertos sobre el tema se
considera que la tecnología no podrá reemplazar completamente a los libros físicos,
pero habrá una reducción significativa de este tipo de libro a nivel
mundial. Ahora todo el mundo utiliza la tecnología para desarrollar numerosas tareas,
incluida la lectura, produciéndose cambios en
el mercado editorial. Ya en el 2018 Amazon tenía aproximadamente la
mitad de la cuota de mercado de libros impresos y B&N sólo una quinta parte,
así como la participación de Amazon en el mercado de libros electrónicos es del
84%. B&N tiene sólo el 2%. (Mike Shatzkin, consultor industria libro).
En el
escenario actual Barnes and Noble viene presentando dificultades, sus ventas
han caído y tuvo que cerrar algunas tiendas en los últimos cinco años. Esto
debido a diversos factores entre los que se encuentran la pandemia Covid 19, la
reducción de la demanda de libros físicos, la facilidad de las compras en línea,
el ascenso de Amazon y las altas tasas de inflación que aún persisten en USA. Ante
el riesgo actual Barnes and Noble viene realizado nuevas estrategias de ventas para
transformarse y adaptarse a la era digital. Además de mantener sus tiendas
físicas planificó abrir 30 nuevas tiendas en este año para aumentar su alcance,
decidiendo también expandir su competencia con Amazon en el ámbito del libro digital.
En nuestro recorrido por la librería pudimos comprobar que es un lugar tranquilo, acogedor, todos los estantes están muy organizados, lo que invita a disfrutar del placer de la lectura bien comprando un libro para leerlo después en casa o sentándose a leerlo en la propia librería.
En esta visita pudimos conocer y observar algunas de las características de esta librería, entre las que se encuentran:
1-Vender libros físicos, libros electrónicos, audio libros, revistas, periódicos, novelas gráficas, tarjetas personalizadas, películas, regalos juguetes para niños, animales de peluche, juegos de mesa, juegos Leggo, artículos de Harry Potter, material de oficina y escolar, DVD , discos Bluray(formato de disco óptico empleado para vídeo de alta definición, 3D y UltraHD , con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD), otros productos y servicios relacionados con el perfil de la tienda.
2- Ser el principal sitio de música clásica, jazz, y rock del mundo, ofertar entrevistas exclusivas, descargas gratuitas, más de 1 millón de clips de audio muestra, casi 100000 reseñas musicales y una lista de 40000 biografías de artistas.3-Vender tarjetas corporativas impresas de regalo por cumpleaños y otra festividades, así como tarjetas de regalo electrónicas que se pueden utilizar para comprar libros, dispositivos NOOK, películas, membresías, cafeterías y artículos de regalo. Las mismas ofrecen: descuentos por volumen en pedidos de $1,000 o más envío gratuito - UPS Ground, sin fecha de vencimiento ni tarifas ocultas, disponible en cualquier monto en dólares hasta $500, aceptado en la librería y online.
4-Tener un área de libros en ofertas especiales para nuevos títulos en venta, otra de libros especializadas de mascotas, jardinería y otros artículos en liquidación.
6- Poseer un área de venta de libros usados, colección
especial de libros raros, primeras ediciones firmadas por autores y libros de catalogados.
7- Tener un área de venta de discos de vinilo, de moda para los coleccionistas de este tipo de disco.
8- Brindar la posibilidad de leer libros en la librería sin comprarlos. El cliente puede coger libros del estante donde esté situado para hojearlo e incluso leer partes sustanciales de ellos en la librería y después volver a ponerlo en su sitio, sin necesidad de comprarlo. Esto posibilita que el lector se quede un rato en la librería y pueda incluso leer el libro de forma cómoda sentado en la cafetería, lo que se convierte en un espacio de lectura dentro de la librería tal y como si fuera a una biblioteca.
9-Tener un sitio para la venta de libros electrónicos mediante el sitio BN.com, teniendo en cuenta que casi el 10% de la lectura mundial se realiza en dispositivos digitales, una cifra que crece constantemente.
Además, en 2009, la Compañía ingresó al mercado de libros electrónicos con la adquisición de Fictionwise y lanzó su marca NOOK® de productos de lectura electrónica, que brindan una experiencia de lectura digital divertida, fácil de usar. En los últimos años, la empresa ha introducido varios dispositivos en las categorías de tabletas y lectores electrónicos.
10- Brindar el uso del programa Read In Store, que permite a los clientes de las librerías explorar el contenido completo de los libros electrónicos de B&N Press disponibles en el área NOOK sin costo durante hasta una hora en un día determinado. Así puede explorar tantos libros electrónicos como deseen.
11- Poseer una innovadora
plataforma de auto edición Barnes & Noble Press, donde los editores y autores
independientes pueden encontrar todo lo que necesitan para publicar libros
impresos y digitales para la compra de los clientes o imprimir hermosos libros
para uso personal. Barnes & Noble Press permite a los usuarios cargar
fácilmente su libro y ponerlo a la venta en BN.com, en dispositivos NOOK y en
tiendas.
12- Posibilidad
de hacer pedidos online a través de la página web de la librería, pudiendo hacer
envió al territorio nacional e internacional a través de USPS y UPS. Los envíos
nacionales son gratis, el tiempo de entrega del envío es de 3-6 días
hábiles una vez que el paquete salió del almacén.
13- Contar con un sistema de membresía renovada recientemente para las personas que frecuentan la librería el que consta de dos tipos de membresía, la Premium y la Rewards.
14- Realizar semanalmente eventos virtuales en vivo. Para poder acceder al sito del
evento hay que pagar la entrada mediante un ticket, pudiéndose intercambiar con
el autor del libro presentado. La librería tiene además un canal de YouTube.
15- Tener servicio de solicitud de pedidos en línea, pago
en línea y recogida en la acera de la librería.
16- Tener un blog muy creativo llamado ¨Aroma a libros¨ con magníficos contenidos en español por parte de los escritores más famosos, con reseñas editorial de autores hispanos y otros.
17- Realizar
semanalmente presentaciones virtuales de nuevos libros por sus autores con
énfasis en autores noveles.
18- Favorecer
los Clubs de Lectura en la librería y virtual, espacio donde algunos amigos, conocidos
o compañeros leen el mismo libro y se reúnen más tarde para discutir sus
opiniones al respecto. Esto posibilita una comprensión más profunda del libro,
así como la oportunidad de socializar en grupo. La librería ofrece libros de
calidad para estos clubs de lectura dependiendo de los intereses de los miembros,
los que están disponibles en formato de tapa dura, rústica, audio libro y libro
electrónico.
Desde hace años En 2016, Barnes & Noble comenzó a introducir nuevos prototipos de tiendas, presentando una estética contemporánea con libros en el centro del salón, cafeterías con ofertas ampliadas de alimentos y bebidas y asientos cómodos para una experiencia acogedora para el cliente, propiciando así un espacio ideal para conversar entre amigos, leer un libro ,periódico, etc. En este entorno se acaba de inaugurar en Manhattan una tienda con nuevo diseño en aras de aumentar los clientes.
19- Premio Barnes & Noble Discover. Es el premio que otorga la librería para celebrar a los mejores autores noveles, elevando el placer de detectar voces nuevas en las primeras etapas de sus carreras. Los libreros de Barnes & Noble conforman el jurado junto a literatos destacados. El Premio además reconoce los libros por su destacada excelencia literaria y refleja la inmensa variedad de la narración contemporánea.
Una vez que habíamos recorrido toda la librería hicimos un alto para tomarnos el rico café de la marca Starbucks e intercambiar algunas de las experiencias aquí vividas.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta hoy Barnes and Noble?
Quedan
muchas preguntas sobre el futuro de esta inmensa cadena de librerías. Los
costos están aumentando en el negocio del libro, que por demás tiene márgenes
bajos de ganancia. Si bien no se puede negar que los libros en papel se han
llevado un duro golpe con el florecimiento de lo digital, hay cierta evidencia
actualmente de que el ritmo de declive es más lento y que la emoción en torno a
los lectores electrónicos está disminuyendo.
Y
como todos los minoristas presenciales, Barnes & Noble necesita persuadir a
más clientes para que dejen de comprar todo en sus teléfonos y persistan en
continúen participando del encanto que tiene comprar en estas librerías, donde
se respira muy buen ambiente. Es un sitio agradable, acogedor y tranquilo, ideal
para andar entre libros y pasar un momento de relax o simplemente desconectar
con un buen libro. Barnes & Noble tiene aún larga vida.
Les dejo de regalo una frase para reflexionar:
“Aroma a
libros: ¡Exquisito! Es ese el aroma que un libro desprende ya sea el de un
libro recién publicado o el de uno que ha sido disfrutado por varios años”.
Gracias por la atención.
Chao, hasta pronto
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