Comparto con Uds. la visita que realicé al Downtown junto a mi
hijo menor. Este fue uno de mis mejores días en Miami no solo por lo agradable
que fue pasear por esta zona, sino por lo mucho que aprendí de publicidad y
promoción de ventas, temáticas muy importantes hoy día en el entorno del marketing
digital.
El Downtown es un área de 3.8 millas cuadradas en el
condado de Miami-Dade, que se encuentra limitado por Northeast Sixth Street al norte, entre
la Interestatal 95 y el Rio Miami al oeste-sur y la Bahía de Biscayne al este e
incluye varias comunidades. De lejos se puede reconocer esta zona
porque está repleta de edificios muy grandes llamados rascacielos. Desde el 2000 el Downtown está en constante
evolución, experimentando una cantidad extraordinaria de nuevas
construcciones para condominios lujosísimos que, entre otras comodidades,
tienen elevadores particulares grandes, en los cuales entran el auto y lo lleva
a la puerta del apartamento. Esta es una de las comunidades de más rápido
crecimiento en el sur de la Florida.
En el Downtown están situadas las comunidades del Downtown Miami, Brickell, Wynwood, Edgewater, Midtown, Design Distric y el histórico Overtown. Es el centro de la ciudad denominado también el Distrito Central de Negocios de Miami (CBD). Además de su centro histórico, allí se encuentra el llamado barrio de la Pequeña Habana y la Calle Ocho.
Overtown creado en l896, es un barrio ubicado en el Downtown con predominio afroamericano que se le llamó pueblo de color hasta mediados del siglo XX. Tiene además una población hispana en crecimiento con aproximadamente 8,500 residentes, que viven en un radio de dos millas cuadradas con un bajo nivel económico, lo que contrasta con la zona de su entorno cercano. Hay importantes nuevos proyectos de construcción en curso en sus áreas cercanas que persiguen aumentar el nivel económico de estos pobladores.
El centro creativo y cultural de Miami es Wynwood, que ocupa una cuadra completa y que ofrece a los visitantes innumerables oportunidades para disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo internacional, ya sea en galerías o simplemente en la calle, donde los coloridos murales lo convierten en un lugar favorito para los turistas. En las calles del área hay carritos de comida, artistas que enseñan a pintar con aerosol, artistas de graffiti y sesiones de DJ en vivo de artistas de la ciudad. Hay murales gigantes que cubren paredes de seis edificios (el llamado Wynwood Walls) que se ha convertido en un lienzo en blanco para artistas famosos de todo el mundo, todo ello como expresión de arte callejero de artistas locales, nacionales e internacionales. En la zona hay además restaurante, jardines y galerías techadas que exponen colecciones privadas de arte y en 2019 se inauguró el Museo del Graffiti, primer museo del mundo centrado en la historia del arte del graffiti mundial.
Por el día, los peatones caminan, visitan centros comerciales techados y al aire libre, visitan tiendas por departamentos, joyerías y también pueden asistir al American Airlines Arena que es un estadio de usos múltiples, donde se realizan conciertos de artistas famosos y encuentros deportivos entre ellos los partidos de básquetbol del equipo Miami Heat.
En esta zona se ubican también el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht que presenta al Miami City Ballet, la Gran Ópera de Florida y el Museo de Arte Contemporáneo de Miami.
También se encuentra la famosa Freedom Tower (Torre de la Libertad) que se ve muy majestuosa de noche por la iluminación láser. Como dato curioso esta torre es un edificio histórico y emblemático del centro de la ciudad que fue construido en 1925 y está inspirada en la Giralda en Sevilla, España. El lugar tiene profundas conexiones con la comunidad cubano americana de Miami pues devino el emblema ideal de EE.UU. y como refugio de los cubanos que emigraron de 1962 a 1974, sirviendo como Centro de Asistencia a Cuba ya que daba ayuda vital a los refugiados cubanos de ese periodo. Luego de varias décadas de abandono, en 2005 la torre fue rescatada y donada al College Miami Dade (MDC) y en el mismo se encuentran el Museo de Arte y Diseño y de las Colecciones Especiales del MDC, que incluyen la Galería del Legado Cubano y el Centro de la Experiencia en el Exilio. La Torre de la Libertad también alberga al Departamento de Asuntos Culturales de MDC, las oficinas de la Feria del Libro de Miami, el Festival de Cine de Miami y el MDC Live Arts.
Cerca se encuentra el Design District llamado también barrio del diseño. Es un lugar pequeño, de arquitectura moderna y muy popular entre los turistas, donde viven y trabajan la mayoría de los creativos y diseñadores gráficos de la ciudad. Es una zona repleta de lujosas tiendas de diseño de interiores, con tiendas de decoración y antigüedades, galerías de arte, más de 60 tiendas de ropa y calzado muchas de las cuales son llamadas de alta gama y que muestran las últimas tendencias de la moda, además hay varios restaurantes de comida internacional.
Allí se pueden ver exhibiciones de marcas
famosas como Chanel, Dior, Louis Vuitton, Alexander McQueen, Dior, Bvlgari,
Gucci y Christian Louboutin, además de marcas con sede en Miami como Ximena
Kavalekas y En Avance.También hay varias boutiques de joyas de lujo, relojes
finos que marcan el mundo del glamour, vajilla y cubiertos de plata y porcelana, como lo son
las tiendas de Cartier, Tiffany & Co, Harry Winston. Como dato curioso de
la joyería Hublot (marca
de relojes suiza), conocí que los
precios para un Hublot Classic Fusion comienzan en $ 6,500, mientras que los
precios de un Hublot Spiritof Big Bang comienzan en $ 18,500 pudiendo llegar a
más de $1 millón.
En el Downtown se encuentra la
histórica Flagler Street que
se le llama el corazón de Miami o principal calle comercial de la ciudad, en la
cual hay cientos de tiendas prestigiosas entre ellas Macy's, Marshalls, Ross
Dressfor Less. En estos momentos se
desarrolla el proyecto para embellecer el área y convertirla en
un bulevar icónico.
Brickell es otra de las comunidades del Downtown. Es el centro financiero de la ciudad, donde hay muchos condominios de vivienda y de negocios con comodidades lujosas y modernas que se elevan sobre la bahía de Biscayne. Hay bares en azoteas y parrilladas con impresionantes vistas, que atienden al público bancario y empresarial, mientras que galerías de arte y boutiques de moda en el centro de la ciudad de Brickell atraen a turistas y donde sobresale el Brickell City Center.
Este centro tiene cuatro niveles de compras, entrenamientos y restaurante de lujo Premium y de clase internacional las cuales están interconectadas en tres cuadras de la ciudad y anclados por un Saks Fifth Ave de buena altura y una sala experimental de cine VIP. Aquí las marcas de lujo están bien representadas con marcas Premium, contemporáneas y otras nuevas en el mercado, además de tiendas Premium y contemporáneas llenas de belleza, decoración del hogar, joyería, ropa, etc.
Otro lindo lugar para pasear por esta zona es el Bayfront Park, que limita con las aguas de la bahía de Biscayne y que se encuentra en medio del Downtown, justo en el lado este de Biscayne Boulevard. En este parque se hacen sesiones de yoga, clases de salsa, cine y conciertos al aire libre.
El parque cuenta con varios monumentos y esculturas interesantes como la Pepper Fountain (una fuente controlada electrónicamente) y el Challenger Memorial, que conmemora a la tripulación del transbordador espacial que explotó en 1986.
Les comento que con solo pasear por las principales zonas
comerciales y financieras del Downtown se siente el ambiente de negocios propio de un país desarrollado.
Y cuando visitamos sus tiendas y observamos las vidrieras con las numerosas
marcas prestigiosas de lujo, sus vallas publicitarias interiores y sus promociones
de ventas, me llevo como Lección Aprendida el gran desarrollo que ha
tenido la práctica actual del marketing y sus novedosas formas de atraer a los
clientes.
Les dejo de regalo una frase para reflexionar: ”La vida siempre
es el porvenir”. José Mujica
No olviden dejar sus comentarios
y opiniones para mejorar este blog
Gracias por la atención y
espero volver a vernos
Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario