Lo que a continuación les comento está relacionado con la campaña electoral presidencial a celebrarse en USA en Noviembre de este año. Este suceso me ha resultado no solo sorprendente, sino interesante, incluso hasta incrédulo, jocoso pero a la vez triste. Es un acontecimiento que se relaciona con el Marketing Político-Electoral, el cual con anterioridad no tuve nunca la oportunidad de vivenciarlo en Cuba de la forma en que lo veo manifestarse en la Ciudad el Sol. De la práctica de esta modalidad de Marketing solo tengo imágenes lejanas, porque era niña cuando se hacían las campañas publicitarias para las elecciones presidenciales en ese país antes del 1959.
Es por ello que
me sentí muy motivada en conocer un poco más de esta modalidad de Marketing,
para comprender mejor lo que está pasando en Miami de cara a las elecciones
presidenciales de este año. Puedo vivenciar que el Mk Político-Electoral es protagonista
principal de la actualidad americana y en particular de la miamense.
Antes de narrar lo que está pasando en Miami,
de forma muy breve les recuerdo las características principales del MK
Politico, que son:
-Ser un conjunto de
estrategias y técnicas que se utilizan para lograr que un candidato o partido
político establezca un vínculo de
fidelidad a largo plazo con los electores.
-Dotar de una identidad única al candidato
político o al partido para imponerse en las citas electorales a sus
competidores para lograr el mayor
número de votos a un determinado candidato.
-Aplicar estrategias propias del mundo empresarial pero
adaptado al entorno político, realizando las llamadas campañas de
publicidad con mensajes claves.
-Desarrollar el marketing electoral para las campañas
electorales, estrategia que se utiliza para promover a un candidato
político en una campaña electoral.
-Utilizar para las campañas publicitarias diversas acciones de comunicación utilizando entre ellas: mítines, televisión, radio, medios impresos y digitales. Las redes sociales han ganado una gran relevancia en las estrategias de esta modalidad de MK, combinando las acciones tradicionales y las digitales.
Entre los medios de comunicación más efectivos
usados en las campañas electorales están los carteles y las vallas
publicitarias .las que pueden ser estáticas o móviles siendo ahora las mismas
mayormente digitales. Estas vallas son carteles grandes que se
utilizan para mostrar el nombre, la imagen del candidato, su eslogan y mensaje
clave de la campaña. Pueden ser digitales y se pueden colocarse en lugares
estratégicos para maximizar la visibilidad como en carreteras y avenidas
concurridas, de formato grande, siendo muy efectivo y costoso.
En la actual campaña electoral de USA para las
elecciones presidenciales de Nov de este año, los partidos políticos Demócrata
y Republicano han elaborado un arsenal de acciones de comunicación como
parte de campaña electoral .Estas se pueden visualizar en los diferentes medios
de comunicación y en los numerosos actos que desarrollan ambos partidos
buscando ganar votantes.
Y que es lo que está pasando en la Ciudad del
Sol?
Les cuento USA y por tanto Miami se encuentran en plena campaña de las elecciones primarias
y presidenciales, lo que ha provocado polémicas, diversidad de criterios,
saturación de las noticias en los medios televisivos, radiales y redes
sociales. En ocasión de mis rutinas diarias por la Ciudad del
Sol y de trasladarme por la misma en el auto de mi hijo Igor, puedo
apreciar la cantidad de vallas publicitarias que existen, de los candidatos de
los partidos políticos para concejales, alcaldes, etc. Estas me resultan
ya comunes verlas, pero la valla en disputa no la había visto antes, ni
podía imaginarlo. Y mucho menos pensé ver la utilización de un carrito convertido
en valla publicitaria rodante, paseando por la Pequeña Habana con un mensaje
parecido al que tuvo dicha valla.
Siendo el día 17 de
este mes al ver el noticiero del mediodía de la TV local, Canal Telemundo
Miami, que sorprendida, me costó mucho trabajo creer lo que estaba viendo y
escuchando del periodista que comentaba la noticia. Además mostraban en
pantalla fotos de la misma. Ese día apareció colocada en la autopista Palmetto
y la 67 avenida del noroeste de Miami, una valla publicitaria,
grande, estática, lumínica, la cual llama mucho la atención de todos los que
transitan por la zona.
Y que publicitaba esa
polémica valla? La valla exhibió fotos
de Donald Trump y Fidel Castro con el mensaje de ¨NO A
LOS DICTADORES, NO A TRUMP, cuya esencia es hacer publicidad
negativa a Trump.
Después de las investigaciones correspondientes se informó que dicha valla publicitaria la colocó el día 17 el Comité de Acción Política fundado por Claude Taylor, ex empleado de la Casa Blanca con sede en Washington D.C., durante la administración Clinton. En una entrevista telefónica, el fundador del Comité explicó: "Nuestra misión es vencer a Donald Trump exponiendo la verdad sobre él. Por eso colocamos vallas publicitarias en varios estados en disputa electoral. Florida es uno de ellos." Se informó además que dicha valla publicitaria era la lera exhibida en la Florida en español, porque ya existen entre 15 y 20 similares en este condado pero en inglés. Pero este cartel no es el único controvertido. Taylor dice además que el PAC está instalando mas vallas publicitarias en Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan.
La comparación entre D.Trump y Fidel Castro
ha tocado una fibra sensible en Miami, una ciudad con una gran población
de exiliados cubanos y descendientes y con profundas divisiones políticas entre
los exiliados. Las reacciones van desde la indignación hasta el apoyo,
reflejando las profundas divisiones políticas que caracterizan a la comunidad
miamense. Al ser entrevistadas varias personas expresaron:
1-¡Increíble!. Eso puede pasar solamente en
Miami.
2-No estoy de acuerdo con la comparación pero
no es ofensivo el cartel, ya que muestra la democracia
y libertad de expresión que caracteriza a USA.
3-Estoy muy molesto porque se hace una
comparación entre Fidel y Trump . Trump no es un dictador.
4-Considero que es una falta de respeto por el
polémico mensaje que transmite además de ser una falta de respeto para ambas
figuras.
5-No nos sorprende. Es otra muestra de la
desesperación de la campaña del Presidente Biden y del Partido Demócrata que se
han dado cuenta de que fracasaron plenamente con los hispanos.
6-Si hay alguien que nos ha demostrado que no
tiene ningún interés en ser dictador es el Presidente Trump, que ya fue
presidente de USA.
7- Pienso que está mal pero es la democracia,
por eso es que lo pueden hacer, a mí me da hasta gracia.
Al respecto el portavoz de la campaña de
Donald Trump, Jaime Flores, respondió también vía telefónica: "Como
alguien que ha pasado tiempo en Cuba, puedo decir que Donald Trump sería un
dictador igualmente horrible. En sus sueños más locos aspira a ser un Fidel
Castro."
A partir de este suceso se agudizó la atmósfera política de
Miami y se ha vuelto una "guerra de
carteles” para los dos partidos políticos que se disputan las elecciones
presidenciales. Tan pronto apareció esta valla los partidarios de Trump
expresaron su rechazo a la misma pidiendo al gobierno de la ciudad la retirada
enseguida y grupos extremistas de cubanos opositores al régimen cubano
expresaron hacer manifestación de repudio de mantenerse la misma.
Esta situación provocó
que esta valla se desmontara y ahora se exhibe en un carrito que recorre sitios
emblemáticos de La Pequeña Habana. Dígase ahora la valla es móvil, jajajajaja. Y
qué tiempo esto durará? ¡Muy interesante
e increíble lo que está pasando en Miami ¡
Por su parte recientemente también los
republicanos pusieron una nueva valla publicitaria en una céntrica avenida de Miami.
Conocí que la ciudad de Miami no es ajena a las vallas publicitarias controversiales. Por ejemplo en ocasiones anteriores se produjeron sucesos similares. En sept del 2016 como arte de magia, la estatua de Donald Trump desnudo apareció sobre una valla publicitaria en medio del barrio de Wynwood, pero no duró mucho tiempo ya que se ordenó la quitaran .En 2011 y 2012, la Alianza Martiana colocó dos vallas reclamando la libertad de los cinco cubanos presos en USA, las cuales también fueron retiradas tras generar polémica. En julio de 2022, un anuncio con el logo de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA causó tal indignación que tuvo que ser retirado. Recientemente el Sr,Taylor dijo “….algunas de nuestras vallas publicitarias están realmente destinadas a ser graciosas ,pusimos una valla publicitaria en la I-95 en Mar-a-Lago, que simplemente decía ‘hace trampa en el golf.’“.Tenemos una en la I-75 que dice ‘¨Convicted felon o delincuente convicto¨, que es realmente todo lo que alguien necesita saber ahora sobre Donald Trump”
El sitio web del PAC se presenta una que dice “Roe roe roe your vote,” haciendo referencia al caso de la Corte Suprema que otorgó protecciones federales al aborto, aunque no está claro dónde se encuentra esa valla. “Acabamos de colocar una muy buena en la I-75 entre Tampa y Sarasota... [y] tenemos una buena en la I-4 de Orlando con Mark Hamill, quien nos dio permiso para usar su imagen.
Por estos días los medios televisivos locales comentan el costo de las campañas electorales y los fondos que se están recolectados para ello, por lo cual investigué cuánto puede costar una valla publicitaria en la autopista del Palmetto de Miami. Los expertos del tema refieren que: El costo de una valla publicitaria en una ubicación prominente como el Palmetto Expressway puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, incluyendo la ubicación exacta, la duración de la campaña publicitaria, la demanda de espacio publicitario en el área, y si la valla es digital o estática.En el caso de esta valla publicitaria que es estática (tradicional), su costo puede oscilar entre $3.000 y $10.000 dólares por mes, dependiendo de la visibilidad y el tráfico del área específica. Además, se deben tener en cuenta costos adicionales como el diseño del anuncio, que puede estar entre $500 y $2.000 USD, dependiendo de la complejidad y los servicios del diseñador; la impresión del anuncio (entre $1.000 y $3.000) y la instalación de la valla, que puede tener un costo adicional de unos $500 a $1.000 dólares. La publicidad móvil del carrito se considera que tiene un impacto más personalizado ya que se puede dirigir directamente al lugar de la audiencia meta,siendo el costo del alquiler del servicio de este carrito entre 250 y 300 dólares al día.
Me llevo de
aprendizaje que en este momento cuando está en pleno apogeo la campaña
electoral en USA y por ende en Miami, este tipo de publicidad electoral no hace
más que aumentar la tensión entre los partidarios de ambos candidatos. Estos
carteles son un recordatorio del fervor con el que se vive la política en el
sur de Florida, donde los mensajes publicitarios pueden encender debates y
provocar reacciones apasionadas en una comunidad altamente politizada.
¡Los próximos días dirán la última palabra ya
que el suceso continúa en pleno desarrollo. Hay una peculiar guerra de carteles
publicitarios, encuestas, mitines, etc……Marketing Político-Electoral ¡
Gracias por la
atención
Chao, hasta pronto
No hay comentarios.:
Publicar un comentario