Las festividades tradicionales que se celebran en esta ciudad anualmente en época de otoño y de forma particular en octubre. (Octubrinas), son las mismas que se celebran por todo USA, las cuales tuve la oportunidad de disfrutar este año junto a una parte de mi familia apreciando así sus peculiaridades.
Estas festividades también se celebran en otros países, pero, cada uno le da su singularidad, siendo el objetivo principal de las mismas las reuniones y celebración de tradiciones familiares, fiestas de amigos y diversas actividades de distracción. En los tiempos modernos se añade a estas celebraciones el objetivo comercial, tratando de aumentar las ventas a fin de año.
Al ubicar estas festividades en el lenguaje climatológico vemos que ellas ocurren en la temporada otoñal, que comienza el 23 de septiembre y llega al 30 de noviembre, fecha que da inicio al invierno, la estación del año que gusta a una gran parte de los estadounidenses.
Según encuestas realizadas a norteamericanos por OnePoll y Morning Consult se evidencia que el 4l% y 51% eligieron el otoño como favoritos por el cambio de hojas de los árboles que adquieren color naranja y las hojas carmelita-rojo y temperaturas más frescas. Estos colores se reflejan en las comprar que hacen las familias en esta época del año, para regalos, fiestas tradicionales, disfraces, gastronomía, ambientes laborales, decoraciones domésticas y salones de fiestas, entre otros.
La temporada otoñal es un periodo lleno de festividades tradicionales, pero en esta oportunidad voy a contarles mis vivencias al participar junto a los sanantonianos el día 3l de octubre en la festividad otoñal más popular y divertida que es Halloween.
Al ser San Antonio una ciudad multicultural esta festividad adquiere un matiz distintivo por la diversidad hispana y latina con énfasis en la población mejicana que vive en la misma, las que se mezcla con la tradición americana que le da un toque deslumbrante y encantador. Halloween es una fiesta pagana que gira alrededor de los espíritus malévolos y los ritos diseñados para la noche de ese día.
En USA ha ganado tanta popularidad que ocupa el segundo lugar después de Navidad en términos de gasto total de los clientes en tiendas minoristas. Las tradiciones de Halloween difieren en los diferentes países que lo celebran y cada cual le imprime su peculiaridad, en USA es un día festivo sin suspensión de la actividad laboral habitual.
Para celebrar esta festividad muchas familias planifican sus gastos y salen a comprar productos de ocasión, disfraces, bebidas, dulces y frutas, desde muchos meses antes.
El principal
símbolo de esta festividad es la calabaza. Hay más de cien
variedades de calabazas repartidas por todo el mundo, pero la calabaza
naranja de Halloween es la variedad de invierno llamada Jack O'Lantern Blaze.
Esta es una variedad ornamental y decorativa, principal justificación para que
esta fecha se tiña de naranja.
Este tipo de
calabaza es diferente a la calabaza para pastel y no es muy demanda para
para comer, porque son fibrosas, ásperas y no tan “carnosas” como otras
variedades. Al utilizarla para decorar, la tradicional calabaza de Halloween se
ahueca, se vacía y se le abran orificios, para crear una cara que hace muecas y
se ilumina desde el interior con una pequeña vela o bombillo. Esta
calabaza tallada que celebra la memoria de las almas perdidas, a algunos
les causa risa y a otros, pánico.
Ya desde principios de octubre los negocios están
exhibiendo sus ofertas para Halloween, lo que se refleja además en todas las
campañas publicitarias, redes sociales, medios televisivos, etc. De manera
especial se publicita mucho que hay que prepararse para una experiencia llena
de diversión, cosas fascinantes, tenebrosas, ricas golosinas y dulces.
En muchos centros comerciales son las calabazas las que decoran las entradas, dan la bienvenida a los clientes e invitan a comprarlas. Las ventas de calabazas durante los días previos a Halloween alcanzan sumas elevadas en USA. El pasado Halloween, se compraron 33 millones de calabazas para tallar y, así y todo, una parte de las cultivadas quedaron sin consumir. La mayor parte de los 1500 millones de libras cultivados cada año se venden durante octubre. Se pronostica que los hogares estadounidenses gasten un promedio de 31,89 dólares en decoraciones de Halloween en 2023 y que el gasto promedio para la época en este año, estadounidenses sea de $108 dólares como promedio, en preparaciones divertidamente macabras, frente al promedio de $100 dólares gastados el año anterior.
Otros símbolos típicos de la festividad son los disfraces sugestivos para personas y mascotas, algunos de ellos escalofriantes incluyendo las brujas con escobas, sombreros empinados, gatos negros, arañas y murciélagos. Hay lugares que organizan concursos de disfraces para personas y mascotas. Por lo general en todas estas fiestas predominan los colores naranja y negro y en las mismas la pasan muy bien las personas amantes de las bromas, ahora con apariencia escalofriante, tenebrosa, sombría y tétrica.
También es símbolo típico de la festividad las fiestas infantiles. Es común ver ese día a los niños tocando puertas de vecinos para pedir caramelos y diciendo "truco”, (susto como juego sino le dan caramelos) o” trato”, (si le dan caramelos). Además, ese día los niños van disfrazados a los colegios sean públicos o privados para celebrar la fiesta.
Esta festividad también se manifiesta en la gastronomía, siendo los platos típicos de Halloween las diferentes recetas con calabazas a modo de pasteles, bizcochos, tartas, flanes y las manzanas caramelizadas. Todos estos platos se ofertan en los centros comerciales que venden alimentos y gustan mucho a los sanantonianos.
Existen muchas mujeres que se esmeran en hacer dulces típicos para esta festividad y disfrutarlos en familia y con amigos. Tal es el caso de mi nuera Martica, la esposa de mi hijo Roly, la que tiene un blog desde hace algún tiempo orientado a dar consejos y “tips” o consejos de recetas saludables para lograr una buena nutrición y alcanzar un estilo de vida saludable. Ella es fanática de la cocina desde joven, buscando siempre comidas saludables para deleitar a su familia y amigos. Viviendo en Cuba pasaba un poquito de trabajo para alcanzar sus deseos, pero, ahora viviendo en San Antonio puede alcanzarlos más fácilmente, creando numerosas recetas saludables. En el entorno del Halloween les dejo el enlace de unas de las recetas de Martica para celebrar la festividad, las que tienen de base la calabaza. Recetas que son el deleite de esta familia. Puedes leer el blog en inglés o en español, dentro de él puedes escoger entre inglés y español, como lo desees.
Marta Tome https://www.healthyrecipestips.com.
Puedes visitar el blog de Martica para conocer los ingredientes y elaboración de cada una de estas recetas y muchas más. ¡¡¡Embúllate a elaborar dulces saludables!!!
Además, la noche del 3l de octubre, los amigos se reúnen para encender fogatas en sus patios, propiciar diversión a los niños, hacer bromas, juegos para buscar tesoros, contar historias de miedo y ver películas de terror. También los más jóvenes de la familia esa noche visitan atracciones embrujadas, restaurants con música y comidas alegóricas a la fecha y parques temáticos con actividades terroríficas.
Y la celebración de esta festividad también se puede observar en la decoración de los negocios, donde se exhiben calabazas en diferentes sitios del interior y exterior, sueltos publicitarios, etc.
Es común ver en la generalidad de los centros comerciales las variadas ofertas de los adornos de Halloween, muchos de los cuales son muy atrayentes, costosos, algunos tenebrosos que inspiran miedo y otros causan risas, pero en general son adornos muy creativos.
Es de significar que las calabazas decoran los jardines y fachadas de muchos hogares, las familias dedican su tiempo libre para hacer estos adornos. Las decoraciones para esta festividad dependen no solo del nivel económico de la familia sino de su creatividad para engalanar sus viviendas. Sobresalen las calaveras de gran tamaño que simbolizan la muerte y que llaman la atención de los transeúntes por la zona.
En esta ciudad con la llegada del otoño, granjas del norte de Texas abren sus puertas para recibir visitantes que buscan opciones de entretenimiento para la familia y una oportunidad para tomarse divertidas fotos con calabazas y con otros símbolos típicos de Halloween. Esto se ha convertido en una tradición estacional para las familias sanantonianas, sobre todos las que tienen niños por lo cual separan por on line su entrada a las mismas con días de anticipación y en los propios sitios de la granja pueden ver los eventos que la misma desarrollarla.
Estas granjas o fincas se dedican al cultivo, venta de calabazas para Halloween y arbolitos de Navidad, tienen algunas más de 40 acres. En estas fincas hay variadas atracciones familiares, se desarrollan festivales de temporada, visitas dirigidas a los huertos de calabazas, sembrados de arbolitos de navidad, laberintos de maíz otoñal (corn maze), juegos para niños, paseos en carruajes y en ponys. También se venden dulces de calabazas, diversidad de comidas, hay entretenimientos en vivo, locaciones para lindas fotografías, pequeños zoológicos interactivos, esculturas gigantes, carreras de cabras y música tex-mex en vivo, entre otras.
En estas fincas se ofrece además atracción nocturna destinada a mayores de 12 años. En ellas se recorren los pequeños bosques llenos de escenarios impresionantes, hay demonios hechos con calabazas, brujas, arañas, hombres lobos y criaturas del pantano. Por lo general estas granjas están agrupadas en la Asociación de Productores de Árboles de Navidad de Texas (TCTGA), organización de más de 120 agricultores texanos que cultivan, venden y promueven árboles de Navidad y calabazas cultivadas en Texas.
Una experiencia familiar muy atrayente es la visita a los parques de atracciones como SeaWorld o Six Flags. Sobresale el Pumpkin Festival, festival de calabazas en el barrio de The Pearl, evento que se realiza del 28 de septiembre al 30 de octubre. Allí se pueden escoger hasta 50 variedades de calabazas, atracciones infantiles y un laberinto en sembrados de maíz.
Pero es curioso que esta fiesta, famosa en muchas partes del mundo y con
gran popularidad en USA, haya creado polémica en algunos círculos del país
sobre todo en grupos religiosos que no ven bien esta celebración. En tal
sentido el actual Papa dijo: ¨… mucha gente cree erróneamente que Halloween es
un simple carnaval; en cambio, es una costumbre pagana que se infiltra y
eclipsa la tradición cristiana, enmascara un mundo subterráneo, basado en lo
oculto”. Sin
embargo, la vida lleva a que los católicos de todo el mundo celebren
Halloween según su tradición cultural. En el caso de esta ciudad la iglesia
católica si bien no estimula dicha fiesta no se opone, sino la vincula a las
vísperas del Dia de Todos los Santos que se celebra el primer día de noviembre,
justo a continuación de las fiestas de Halloween.
Tuve la oportunidad de recibir el boletín semanal on line de la Diócesis St Mark the Evangelist, el cual
anuncia la misa dominical para celebrar el Dia Santo de Obligación y menciona
varios versículos de la Biblia, publicando algunas de las obras de arte asociados
a Halloween. En dicho boletín se expresa;
“Feliz Vísperas del Día Santo de Obligación, Día de Todos los Santos, Día de
los Santos Inocentes El 1ro de
noviembre!
No
temas ni desmayes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo donde quiera que vayas.
Josué l, 9
No
te dejes vencer por el mal, vence el mal con el bien. Romanos 12, 21”.
En esta publicación, obviamente donde se trata de reforzar la idea católica y se habla de no temer, de vencer el mal, no existe al menos una crítica directa a la festividad de Halloween, por el contrario, publica imágenes donde aparece la tradición de las calabazas, las brujas, los muñecos de miedo, etc.
La iglesia, ha tenido que irse adaptando en cada lugar donde existe, por lo que no puede desconocer que esta fiesta es para la diversión de una enorme parte de la población norteamericana, adultos, jóvenes y niños, todos juntos. Fiesta que no choca con la práctica de una religión. Si es cierto, esa fecha tuvo sus orígenes llamados paganos hace ya muchos años, hoy es una fiesta de y para todos.
Por las vivencias que tuve durante los días de esta festividad otoñal junto a los sanantonianos, puedo decirles que, Halloween es una celebración divertida y emocionante que deja recuerdos bonitos y preciados para la vida. Es una fiesta de familias y amigos.
Les dejo de regalo una frase
para reflexionar: “Quien no es feliz con poco, tampoco lo será con mucho”. Lao Tsé (Filósofo
chino”
Gracias por la atención.
Chao, hasta pronto
Muy interesante y bien escrito, me gustó mucho
ResponderBorrar