martes, 25 de julio de 2023

10.- Paseando por Miami Beach. Recuerdos inolvidables.

Me resulta grato contarles mis principales vivencias en un día de paseo por Miami Beach, la cual se conecta a través de puentes con el territorio de Miami Dade. El Distrito de Miami Beach bordea las playas que van desde el North Shore Open Space Park hasta el South Pointe Park. Es uno de los lugares más icónico y símbolo distintivo muy fuerte de Miami, donde predominan las palmeras en las avenidas y los jardines muy bien cuidados. Esto le da un ambiente relajado y atractivo, que invita a disfrutar unas vacaciones paradisíacas  

En los años de la depresión del 2008 esta zona sufrió un fuerte impacto negativo y se le atribuye a un grupo fundamentalmente de empresarios hoteleros judíos el haber coadyuvado a que esta ciudad saliera de esta crisis y se reanimara. Fuentes especializadas señalan que Miami tuvo récords turísticos en 2022, recibiendo a más de 26.5 millones de visitantes, generando ingresos estimados de 20.8000 millones de dólares, consolidándose el mismo como uno de los destinos más atractivos de USA, en el cual juega un rol fundamental Miami Beach. Con playas de arena blanca de más de ocho millas de la costa atlántica de la Florida, se divide en North Miami Beach, Miami Beach y South Beach. Este es el barrio con el que se identifica Miami Beach por su rango internacional ya que famosos artistas veraniegan frecuentemente en la misma. 

Miami Beach cuenta con 44 parques públicos, dos campos de golf públicos, dos centros de tenis, múltiples piscinas comunitarias, y varias playas populares. La ciudad está repleta de hoteles, residenciales, condominios, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa, de suvenir y numerosos lugares de recreación turística. Este distrito es además un sitio donde se celebran festivales, conciertos regionales e intencionales rodeado de un ambiente veraniego y tropical. Estos atractivos hacen que Miami Beach haya alcanzado fama mundial y tenga magníficos resultados de captación turística. 

En los extremos sur de South Beach está situado el Distrito Art Decó, tesoro de Miami Beach, distrito histórico arquitectónico de Miami Beach, mundialmente famoso, inscrito en 1979 como un Distrito Histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El mismo está compuesto por 800 edificios diseñados con este peculiar estilo arquitectónico, todos diferentes, basados en la geometría elemental, (cubos, esferas y líneas rectas), con una gran abundancia ornamental, siendo su función más decorativa que funcional. Además, los edificios tienen motivos y variedad de colores tropicales, tonos pastel, que le dan mucha belleza al paisaje playero. Sobresalen edificios con letreros con luces de neón cuya mayoría datan del 1025-1940, los mismos están muy bien conservados para ayudar al propósito de que Miami Beach sea un destino turístico con mucho encanto. 

Esta atractiva y tropical zona comprende además gran parte de la avenida Ocean Drive que corre paralela al Océano Atlántico, uno de los lugares con mayores flujos turísticos de la ciudad y con una rica vida nocturna, Es una calle que comienza por la histórica Bellevue Avenue,  franja famosa y legendaria de Miami de aproximadamente 1.3 millas de largo y una de las zonas más populares y bulliciosas de Miami Beach, bordeada por una fantástica variedad de edificios estilo Art Deco, restaurantes, cafés, bares, tiendas, hoteles, venta de suvenires e importantes galerías de arte situadas en un entorno elegante Tuve la oportunidad de visitar dos de estas galerías y disfrutar las obras artísticas expuestas en las mismas.

Paseando por estas calles pudimos ver en algunas de las tiendas de ropa la venta de la guayabera cubana. Compartimos en un restaurante-bar que se llama Cuba Libre, donde hacen parrilla con leña, además de que al lado hay un bar llamado Floridita, lugares estos donde se vende típica comida y traguitos cubanos. También en este sitio se venden tabacos de firma la Romeo y Julieta. Visitar esta zona me trajo lindos recuerdos de mis paseos por la Habana Vieja donde pase en familia ratos imborrables.

En Miami Beach además se desarrollan diariamente actividades de deportes de todo tipo y entre ellos los acuáticos como motos acuáticas, tours de delfines, surf, surf de remo, vela, moto acuática, lancha rápida, kayak, canotaje, buceo, esnórquel, natación, pesca. Se desarrolla anualmente el Festival Anual de Cometas, que generalmente dura tres días, organizado por Skyward Kites y Miami-Dade Parks con sede en el Haulover Park y que en el 2022 celebro su 30 aniversario. 

Es el evento de cometas más grande del estado de Florida. Allí se puede presenciar un espectáculo gigante competitivo que incluye la exhibición por parte de fabricantes locales como lo son el pulpo volador de 100 pies, el buceador volador de 30 pies, los parapentes (aerodino de ala fija considerado un deporte) de 300 pies cuadrados, el pez Nemo volador de 30 pies, entre otros. Al evento acuden muchas familias a volar cometas (papalote, barrilete, volantín, volador, chiringa, papagayo), juguete volador, creado en Asia, específicamente en China en 1200 a.C., con el nombre de “pájaro del viento. 

Este entretenimiento lo practican tanto adultos como niños, los cuales confeccionan personalmente las cometas que van a volar o las compran en una carpa de ventas de la tradicional tienda Skyward Kites que oferta muchas cometas increíbles para elegir. Esto le da mucho brillo al evento por la diversidad de colores y formas de los cometas y permite disfrutar de un precioso espectáculo en el cielo de Miami Beach. 

Al contemplar desde el auto en que paseábamos el parque donde se celebraba este evento recordé la linda época en que mis hijos de pequeños volaban cometas que ellos en el ambiente familiar confeccionaban en mi zona de residencia. Por la época este era un buen entretenimiento para los niños, que en muchos casos sus padres los ayudaban a confeccionar sus cometas que luego volarían, Salvando las distancias de épocas dichos papalotes eran confeccionados con materiales sencillos y pocos costosos. Hoy día las cometas tienen un diseño parafoil, de nailon suave, tejido ripstop, no tienen un marco rígido ni un sistema esquelético, se asemeja a un paracaídas y los hay desde pequeños cometas hasta grandes cometas inflables que expresan incluso figuras de series infantiles sofisticadas.

Me llevo de Lección Aprendida que con poca inversión económica y mucha creatividad se puede lograr una sana recreación familiar, pudiendo ser este un ejemplo positivo para ocupar el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes. Resultaría  muy conveniente incentivar  nuevamente y de forma regular la diversión sana de volar cometas o papalotes en las comunidades cubanas, ya  que ello en décadas pasadas formó parte del entretenimiento por tradición de muchos de nuestros niños, llegando a realizarse festivales papaloteros.

En Miami Beach hay playas privadas pero la entrada a la de South Beach es gratuita. Hay además varias playas públicas, en algunas de ellas hay sillas de ruedas de playa manuales disponibles de forma gratuita por orden de llegada en la estación Beach Patrol directamente dentro de South Pointe Park. También hay tapetes de playa públicos (alfombras ligeras y plegables que permiten acceso en terrenos irregulares como arena), que se pueden encontrar en las entradas de South Pointe Park Driveover, South Pointe Drive (norte y sur), 3rd Street, 4th Street y 4.75 Street.Hay dos estacionamientos públicos, P1 y P3, justo en Washington Avenue que se cruzan con 2nd Street y Commerce Street, respectivamente, siendo las tarifas de a 2 dólares por hora. Está prohibido en todas las playas fumar cigarrillos o productos de tabaco filtrado, narcóticos y marihuana, instalar grandes carpas, mesas o estructuras similares, poner música a todo volumen. Además, solo se puede tomar en la playa cerveza de lata, y el consumo público de alcohol está prohibido.

A todo lo largo del litoral de las playas hay instaladas coloridas casetas de madera donde los socorristas o guardavidas, (salvavidas), cuidan a los bañistas para que no incumplan las reglas orientadas o los socorren en caso de tener algún percance en el agua. Además, hay lugares con senderos de madera creados en la arena por donde pasan las personas para cuidar el medio ambiente También hay lugares señalizados que establecen donde hay que bañar a las mascotas que lleven los bañistas. Al contemplar estas playas con añoranzas recordamos nuestra playa de Varadero, cuyas arenas sin dudas son muchísimo más blancas y finas que estas.

Como una curiosidad vimos que en una de estas playas privadas se encuentran una de las residencias del Sr Trump y los enormes residenciales de la comunidad judía. Además, en Miami Beach también hay varios edificios del llamado Plan 8, que son los beneficiarios de la Sección 8 de la Ley de Vivienda y Desarrollo Urbano 1974 de USA. Dicho plan creó un programa de subsidios federales de viviendas para personas con bajos recursos económicos, cuyo objetivo es permitir que las personas de bajos ingresos puedan seleccionar libremente su vivienda, de manera que la pobreza no se concentre en unos sectores específicos.

En el paseo que di con mi familia ese día por las principales calles de esta ciudad que por lo general están llenas de personas, observé muy buena limpieza, muy bien cuidado el ornato público, paradas de ómnibus bien mantenidas, limpias y la ciudad tiene sus calles muy bien señalizadas. Así mismo a todo lo largo de las playas había muchos cestos de basura para que los bañistas echen sus desechos, aunque por lo general las personas respetan las normas establecidas, pero además hay policías de forma regular en estas zonas que ponen fuertes multas a los que violan esas disposiciones. Estas son Lecciones aprendidas, útiles de implementar en nuestras lindas playas no solo en Varadero.  

Los hoteles de estas playas tienen una programación todo el año para la celebración de festivales nacionales e internacionales muchos de los cuales son famosos y que atraen numerosos turistas. Al estar muchos clubes nocturnos ubicados en zona residencial de la ciudad los residentes se han quejado mucho por el consumo de alcohol por las calles y de música muy alta en estos sitos. Esto llevo a los funcionarios de la ciudad a tomar medidas estrictas para evitar tales excesos a partir de marzo de este ano además limitar los horarios de público de estos lugares y de prometer elevar los recursos para contratar más policías que coadyuve a este control.

Sirva este comentario también de ejemplo valido para la vida cotidiana en Cuba donde aún hay algunas de las manifestaciones referidas en determinadas zonas sin suficiente control administrativo y policial. 

Les dejo de regalo una frase para reflexionar: ”La mayoría de nosotros tenemos dos vidas: la que vivimos y la que estamos en capacidad de vivir”

No olviden dejar sus comentarios y opiniones para mejorar este blog. 

Gracias por la atención y espero volver a vernos. 

Chao, hasta pronto

 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Art 54. Escapada post nupcial encantadora y en familia, en el Complejo Hotelero Memories Jibacoa Resort.

P ermíteme que te cuente como les fue a mi nieto Ian y a su esposa en los últimos días de su luna de miel por Cuba . Ellos tuvieron la posib...